La Casa de los Perros: El circo del empleado de Soledad Luévano

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En un circo concluyó la manifestación encabezada por Ernesto González Romo, asesor estrella de la senadora Soledad Luévano Cantú. Ahí hubo acarreados y trabajadores amenazados. Pero también evidentes actos de campaña política que, dicen por ahí, fueron ya anotados por quienes llevan y traen pruebas al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

González Romo llegó a la Presidencia Municipal feliz de la vida, acompañado por la síndica Ruth Calderón Babún. No podía ser menos. También lo siguieron al precipicio los regidores monrealistas. Sí, esos que ni trabajan, pero ¡ah cómo estorban!

El acto tenía como objetivo entregar miles y miles de firmas ciudadanas que, obviamente, están en contra del aumento a las tarifas del agua potable en la JIAPAZ. Manipulación total de la información para obtener un obscuro objetivo. Ni más, ni menos.

A la protesta acudieron, a duras penas, unas 15 personas, contando a los regidores Fátima Castrellón Pacheco, Susana de la Paz Portillo Montelongo, Guadalupe Salazar y Manolo Solís Caldera. Los mismos a los que nunca se les encuentra en su oficina. A ellos apenas les alcanza para ir a las sesiones de Cabildo y sólo a entorpecer el trabajo de los demás.

Para completar el contingente, los regidores obligaron a sus asistentes a acudir. También estuvieron ahí los trabajadores de la Sindicatura y, lo más grave, algunos becarios de uno de los simbólicos programas del presidente Andrés Manuel López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro.

En estos actos políticos no podían faltar los “líderes de colonia” –fueron tres–. Esos raros especímenes que, a cambio de una despensa, una lámina o un calentador solar son los verdaderos chapulines profesionales que por la mañana gritan ¡Vivas! al priista; ya por la tarde hacen lo propio con los perredistas. En la noche se visten de azul PAN. Al siguiente día, aparecen siendo del Verde Ecologista para acabar portando la camiseta de Morena. De que son singulares y han sido quienes mayor raja política han sacado a su “liderazgo” no queda la menor duda.

Pero el error más grande cometido por Ernesto González Romo fue convertir un acto supuestamente ciudadano y de defensa de los derechos humanos, en un evento de promoción personal. El hecho de llegar uniformado con Ruth Calderón, portando chalecos con el eslogan del empleado de Soledad Luévano fue la prueba de que, el objetivo, no es luchar en contra del tarifazo al servicio del agua potable. Ahí, lo importante, es hacer campaña fuera de los tiempos legales.

Claro que nadie niega que la corrupción en la JIAPAZ, hasta hoy dirigida por un funcionario designado desde La Casa de los Perros, sea el verdadero problema. Por ello, mientras no se castigue a quienes durante años han derrochado el recurso y se han servido con la cuchara grande, pero no sólo con cárcel, sino devolviendo lo robado, oportunistas seguirán llevando agua a su molino, portando la bandera de apoyar a quienes menos tienen. Ese cuento ya nos lo contaron…

Todos a boxear

La próxima semana, Saúl Monreal Ávila, alcalde de El Mineral, hará realidad una obra que tiene como principal objetivo posicionar a Fresnillo como potencia deportiva: el Centro de Alto Rendimiento de Box.

El Parque la Lagunilla se encontraba en el abandono total. Saúl Monreal lo rescató y, con una inversión de unos ocho millones de pesos de recurso municipal, más un millón por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para equipamiento, este proyecto a nivel nacional, el primero en el país, está casi listo.

El presidente municipal de Fresnillo tiene la esperanza de que, una vez concluido y entregado a la sociedad, dicho Centro de Alto Rendimiento de Box recibirá a pugilistas de la región quienes se sumarán a los 90 atletas que ya se tienen contemplados.

Zacatecas Fitness

Luego del éxito obtenido, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, presentó la segunda temporada del producto Zacatecas Fitness. La empresa Capital Gym se unió a este esfuerzo en el que se espera la participación de, al menos, unas mil personas.

En la primera temporada de Zacatecas Fitness participaron en 217 clases turistas, turistas provenientes de: Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Así como como de Canadá, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.

La idea es bien sencilla, Capital Gym y Kuyodi se encargarán de impartir clases de yoga, boxing y hittraining, así como un bicitour. Todo se llevará a cabo en lugares simbólico de Zacatecas como el hotel Mesón de Jobito, la plazuela Goitia, el Parque Sierra de Álica, la Alameda Trinidad García de la Cadena y la Plaza de Armas.

Renovando el parque vehicular

Poco a poco, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, ha iniciado con la renovación del viejo y destartalado parque vehicular que más que servicio, daba dolores de cabeza y muchos gastos.

Por lo pronto, ayer entregó 15 automóviles compactos nuevecitos que estarán destinados a áreas como áreas como el Registro Civil y los Institutos de la Juventud, el Deporte y la Mujer que, dicho sea de paso, nunca habían tenido un vehículo oficial asignado. También recibirán una unidad la Contraloría, la Secretaría de Gobierno, el Sistema Municipal DIF, la Tesorería, además de las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]