La Casa de los Perros: El miedo, en Jerez, no anda en burro

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muchos dimes y diretes corrieron alrededor de la entrega de dos paquetes de pensiones, 164 en total, que se encontraban pendientes de ser aprobados de la Junta Directiva del Isssstezac que hoy encabeza Pablo Pedroza, el coordinador de Planeación del gobierno diferente.

Las diferencias, que hoy parecen irreconciliables, entre el enviado por el inquilino de La Casa de los Perros, a dicha Junta, y el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, postergaron esta entrega con mil y un pretextos, entre ellos, el proceso electoral.

Al final, y a regañadientes, aquellos que se acogieron al retiro voluntario promovido por el mismo gobierno diferente de Zacatecas, y que esperaban desde el 2020 a que su trámite concluyera para poder cobrar su pensión, ganada con años de trabajo, llegó a su fin con feliz término.

El problema es que estas 164 nuevas pensiones significan una erogación superior a los dos millones de pesos, dinero que no se encuentra por ningún lado en las arcas del Issstezac, pero que deberá sacarse, de ser necesario, de debajo de las piedras porque, al final, los trabajadores que cotizan al Issstezac no tienen la culpa de los pésimos manejos que este Instituto ha tenido a lo largo de los años.

De los Sindicatos que fueron beneficiados con pensiones, el ganón fue el SNTE, luego de que 68 retribuciones le fueron aprobadas a la Sección 58, lo que implica unos 848 mil pesos que tendrán que repartirse entre los hoy nuevos beneficiados.

Este embrollo que debe enfrentar el quebrado Instituto, al que en campaña muchos quieren sacarle raja política, sin que hasta el momento haya una propuesta sólida para su rescate, si bien tuvo un final feliz, para Pablo Pedroza no lo fue tanto.

Resulta que el 12 de mayo, a eso de las 14:00 horas, se recibió en la oficina del gobernador Alejandro Tello Cristerna, una cartita con membrete del SNTE Sección 58, firmada por José Jaime Delgadillo, secretario general del Sindicato de las Telesecundarias, y Guillermo Soto Lira, consejero suplente ante la Junta Directiva del Issstezac, en el que piden la remoción de Pablo Pedroza del cargo de presidente.

Los integrantes del Sindicato aseguran que Pablo Pedroza “desconoce y no asume la responsabilidad de respetar los acuerdos establecidos en el órgano superior” del Issstezac, acuerdos que dejó signados el anterior presidente: Jorge Miranda Castro, en su calidad de secretario de Finanzas.

El hoy candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición Juntos haremos historia, ya les había dado el sí a los del SUTSEMOP, del Cobaez, del propio SITTEZ y SNTE, pero la necesidad de renunciar a la Secretaría de Finanzas para irse de campaña dejó el trámite en veremos.

En el Issstezac, Marco Vinicio Flores intentó de una y mil maneras hacer valer los acuerdos de Miranda Castro, pero no sólo Pablo Pedroza, sino hasta Carlos Bárcenas Pours, en su calidad de secretario de Economía, se negaban a dar el sí en la llevada y traída Junta Directiva. La intención de los funcionarios era no dejar mal parado a nuestro todavía inquilino con la aprobación de una erogación que hoy no tienen sustento fiscal para saldarse.

La cuestión es que, haya o no dinero en el Issstezac, los pensionados tienen que recibir su prestación, y será ahora la nueva inquilina, o inquilino de La Casa de los Perros, quien tenga que enfrentar el asunto con gallardía, pero con los bolsillos vacíos.

Esta es una de las caras feas que la nueva gobernadora, o gobernador, recibirá una vez sentados en el tercer piso de esta céntrica finca.

Por lo pronto, la cartita del SNTE sigue en el escritorio de Alejandro Tello, quien seguramente, a unos meses de irse al retiro, no querrá meterse en más líos y optará por ignorar la petición urgente de asignar un nuevo presidente (de la Junta Directiva del Issstezac) que “tenga la capacidad de construir acuerdos a favor de la base trabajadora”.

Escondido por los rincones

Como la Muñeca Fea de Gabilondo Soler, así anda el candidato de Morena a la alcaldía de Jerez, luego de que el panista Pepe Pasteles, lo retara a algo bien simple: dar la cara a los jerezanos.

Pepe Pasteles, para empezar, le dijo al candidato, un tal Doctor Salazar, que entre los dos paguen una encuesta real que lleve a cabo una empresa reconocida a nivel nacional, y cuyos resultados sean difundidos por medios confiables, no a través de panfletos que circulan en Jerez sólo cuando los compran, y reparten, los de Morena.

Pepe Pasteles también le pide al del partido que no miente, no roba, ni traiciona, que cumpla con los principios de su propio instituto político y dé a conocer la planilla que lo acompaña en la campaña.

Y es que, se supo, se registró a unos incautos, pero ayer mismo, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), fueron sustituidos, traicionando la confianza de unos y cumpliendo caprichos de otros.

Finalmente, Pepe Pasteles hace un llamado al de Morena para que se presente en el Teatro Hinojosa, este domingo, y dé a conocer sus propuestas en un debate, ejercicio político que hasta hoy ha desdeñado el Doctor Salazar. ¿A qué le tendrá miedo?

Lo que viene

En donde las cosas no se detienen es en el Partido Fuerza por México. Y es que la encomienda del Doctor es no sólo mantener el registro a nivel local y federal como instituto político, eso es prioritario para el 2024, sino, además, comenzar a formar cuadros entre los jóvenes de Zacatecas que no anden en campaña haciendo el ridículo.

Catalina Monreal, hoy la mera mera de Fuerza por México, se ha allegado de gente que quiere trabajar con miras a lo que viene, pero que tienen claro que sin el 21, no hay 24.

Ludotecas

Del 7 de junio al 31 de agosto arrancará la entrega en Zacatecas de 21 ludotecas, una de las cuales una salió íntegra del bolsillo de la diputada migrante Lizbeth Márquez, misma que seguramente se instalará en la comunidad La Palma, en Huanusco, y otra más que también pagará de su dieta el diputado Héctor Menchaca y que dará servicio en una comunidad por definir de Fresnillo.

La labor del coordinador estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada, es digna de reconocerse. La meta es cerrar este quinquenio con 111 ludotecas, mismas que le tocó planear e instalar a este activo funcionario estatal.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

[email protected]