La Casa de los Perros: Sí está solo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ni todo el recurso gastado, ni la enorme comitiva que desde Zacatecas se aventuró a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec sirvieron para que el inquilino de La Casa de los Perros lograra brillar en la celebración del Día del Zacatecano en la Ciudad de México. Bastó que hiciera su aparición el ex gobernador Miguel Alonso Reyes para que todos los reflectores se desviaran y el director de Fonatur se llevará los abrazos, los besos y hasta el reconocimiento.

Ni las acusaciones de corrupción, de desvío de recursos, de tener también una familia incómoda, ni tantas linduras y milagros que le cuelgan bastaron para que uno solo de los zacatecanos que decidieron, por una y mil circunstancias, abandonar su estado para buscar mejores oportunidades en la capital del país, le hicieran un reclamo, al contrario ¡Nooo!; se afianzó como un fuerte aspirante a la candidatura al Senado en las elecciones del próximo año.

1 telloY mientras esto sucedía, a Alejandro Tello Cristerna se le vio como finalmente está: solo. Bueno, hasta Pepe Aguilar, que año con año acude a este singular evento, no hizo acto de presencia pero sí apareció en un video que erróneamente promovió el mismo gobernador, donde le dice que para el próximo año se organicen mejor y le avisen con tiempo, pues él sí tiene agenda y trabajo qué hacer. Sea por Dios.

Total que, al final del acto, que reunió a más de cinco mil personas y que más bien pareció el arranque de campaña de Alonso Reyes, el gobernador de Zacatecas entendió que su popularidad –si alguna vez la tuvo– efectivamente está por los suelos, y dio Gracias al Poderoso de que no se hubieran aparecido ni la ex gobernadora Amalia García Medina, ni el ex mandatario Ricardo Monreal, porque entonces sí las cosas hubieran sido catastróficas.

Alejandro Tello aprovechó, de una vez encarrerado, en echar a la borda, ahora sí con más público, su promesa de no andar coronando reinas y le hizo los honores a la reina de los zacatecanos en la Ciudad de México, Leslie García, «tal cual es una tradición desde el año de 1950». Hermoso y conmovedor.

Nada obscuro

Fue efectivamente la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, quien el 16 de diciembre del 2016, recibió del colectivo para la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres Techiyaliztli, AC, la solicitud para que gestionara la posibilidad de que fueran incluidos, como asociación civil, en el suministro de recursos para este 2017.

Después de cumplir con los trámites, proyectos y requisitos correspondientes, y de que la Comisión de Grupos Vulnerables, que encabeza la legisladora Borrego Estrada, aprobara brindar el apoyo, la Secretaría de Finanzas inició el suministro de un millón 464 mil pesos. Nada obscuro hay en ello, aclara la ex diputada Eugenia Flores Hernández.

1 eugenia floresSe debe recordar que el apoyo, no la cantidad, para la labor de las cuidadoras de personas con discapacidad y adultos mayores se incluyó en un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la LXII Legislatura, el 20 de diciembre.

El Colectivo Techiyaliztli ha venido trabajando en el apoyo a la conformación de grupos de autoapoyo de mujeres cuidadoras y en presionar a que en Zacatecas se creen políticas para promover la corresponsabilidad social, familia, comunidad, iniciativa privada, gobiernos estatales y municipales a favor del cuidado.

Por ello, el que la LXII Legislatura haya contemplado al colectivo ni tiene nada de obscuro ni mucho nada de malo, tomando en cuenta –se expresa en el Punto de Acuerdo–, al menos 70 de cada cien personas que cuidan a personas enfermas en el hogar, son mujeres y se encargan principalmente de bañar, asear, dar terapias y de comer al enfermo; y el 65.2 por ciento del trabajo que realizan estas mujeres en el país equivale al 7.1 por ciento del PIB, pero a pesar de ello reciben unos 42 mil 500 pesos anuales de remuneración, algo así como el bono que reciben un funcionario público en el actual gobierno diferente como «estímulo a la productividad», al mes.

La labor de las personas cuidadoras, a través del Colectivo, ha tendido una red social de mujeres en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Villanueva, Sombrerete, Valparaíso, Pánuco, Morelos y Villa de Cos.

Y como dicen, si bien los habitantes de Rincón Guadalupe merecen apoyo al haber tenido la mala suerte de comprar las Casas Mazapán, su labor no tiene jamás que ser comparada con un acto de corrupción que no ha sido castigado y que hoy tiene en la indefensión a 274 familias.

«de Narro»

La ex diputada Flores Hernández efectivamente es la esposa de José Narro Céspedes, líder del FPLZ y de la CNPA, pero como ella misma lo dice, en su trabajo al frente del colectivo para la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres Techiyaliztli, AC, el marido no tiene nada qué ver.

Tanto José Narro, como Eugenia Flores, aclaran que en su caso sí tienen a la familia muy cerca del corazón, pero lejos de la toma de decisiones, y piden a esta columna quitar el mote «esposa de», pues su trabajo, sus estudios y su esfuerzo diario les ha costado a ambos forjarse un nombre propio como para encasillarlos y, peor aún, intentar decirle Eugenia Flores «de Narro». Nunca visto, ha dicho la doctora Flores.

Joven Morena

ruth velázquezOtra mujer que ha iniciado su carrera en la política y que está decidida a abrirse camino por sí misma es Ruth Velázquez Saucedo, quien ya se apunta para que, abanderada por Morena, obtenga primero la candidatura, y después, la diputación por el Distrito III, con sede en Guadalupe.

La licenciada en Nutrición, maestra de la Universidad de Durango, colaboradora en la Unidad Académica de Derecho y asesora ya en dos procesos electorales, a pesar de su juventud, quiere hacer no sólo una labor de inclusión, sino también de manera festiva invitar a los habitantes de ese Distrito a participar con alegría y aprovechar el crecimiento de Morena a nivel nacional para ocupar una curul.

Y como todos los funcionarios del Gobierno del Estado ya están en campaña, y con recursos públicos, que es lo peor, ella buscará convencer a los guadalupenses de que puede ser una opción diferente. Habrá que seguirle desde ahora la pista.

Analfabetas

En una entrevista realizada por NTR al director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Pedro Gallegos Flores, se informó que en el estado hay 404 mil zacatecanos en el analfabetismo, y que para reducir la brecha se tiene proyectado alfabetizar a 40 mil personas en 2017.

Esta cifra llamó la atención pues implica que el 27% de la población es analfabeta. Entonces las cuentas alegres de la pasada administración en dónde quedaron, sobre todo si se toma en cuenta que en México, en 45 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015.

Para esta labor que suena titánica, el IZEA ejercerá para este 2017, con 102 millones de pesos. Aquí hay algo raro.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x