La Casa de los Perros: Ruedan cabezas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Caro le salió al presidente del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Bulmaro Alvarado Almanza, el haber cuestionado el nombramiento del auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen. Los señalamientos lanzados por él, y los otros miembros del Consejo: Antonio Sánchez González, Jesús González Ramírez y Herlinda Goretti López Verver y Vargas, pisaron poderosos callos al interior del SEA.

Y es que personajes como los ahora magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA): Raquel Velasco Macías, Uriel Márquez Cristerna y Gabriel Sandoval Lara surgieron de un procedimiento electivo igual al de Brito Berumen. De hecho, más cuestionado, por la presencia del primo del inquilino de La Casa de los Perros, y serias observaciones de la ASE a la gestión como presidenta del IZAI de Velasco Macías.

En el mismo caso estaría también Francisco Murillo Ruiseco y Fabiola Torres Rodríguez, elegidos por los diputados con las mismas reglas, para ser el titular de la Fiscalía General de Justicia, el primero, y comisionada del IZAI, la segunda.

Y qué decir de Luz Domínguez Campos, que en similares circunstancias se reelegió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Todos ellos entendieron que estarían también en la mira si es que se aplica, como debiera de ser, el dicho de o todos coludos…

Tal fue la molestia de la actual presidenta del TJA, que cuando Bulmaro Alvarado intentó abordarla en el informe del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos, la funcionaria simple y sencillamente lo dejó con la mano estirada. Ni la mirada le dirigió. En ese momento Alvarado Almanza supo que su destino estaba marcado.

Por ello, optó mejor por presentar su renuncia al cargo, alegando motivos personales. Aseguró que tenía que cambiar de domicilio a Durango, para atender la enfermedad de su madre.

Ahora, resta que el médico internista Antonio Sánchez, y la funcionaria de la UAZ, Goretti López, hagan lo consecuente. La ley les prohíbe dobletear chamba y se deben decidir si es que en verdad quieren luchar en contra de la corrupción y la impunidad en Zacatecas como pregonan.

Otro más a la canasta

Quien no renunció, pero hoy es su último día al frente de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores es nada menos que el expriista, experredista, otra vez expriista y ahora morenista Javier Mendoza Villalpando.

Él se negó siempre a ser removido del cargo. No presentó su renuncia como la mayoría de los elegidos por el expresidente Enrique Peña Nieto –con la recomendación del gobernador Alejandro Tello Cristerna–, lo hicieron en tiempo.

Javier Mendoza se brincó a las filas de Morena, se declaró admirador del coordinador de Ganadería, David Monreal Ávila, fue a rogarle al senador Ricardo Monreal que le diera su apoyo, y hasta se unió al grupo D21. Nada de esto le sirvió.

Y es que las quejas por supuestos actos de corrupción llegaron a oídos del canciller Marcelo Ebrard, quien sabe perfecto que la línea del presidente Andrés Manuel López es no tolerar actos que ponga en duda su mandato. Por eso, el cese llegó este fin de semana, cuando recibió la llamada invitándolo a desalojar la oficina.

Este estate quieto es el arranque de la anunciada reestructura en las oficinas de representación de las secretarías de estado en todas las entidades. Con el inicio del cierre de año fiscal 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mando de Arturo Herrera Gutiérrez, acata la indicación de López Obrador para extinguir las delegaciones federales y dejarlas reducidas a meras oficinas administrativas.

Durante el larguísimo periodo de transición, el presidente de la República dijo claramente que sólo habría un delegado por entidad federativa. En Zacatecas es delegada y se llama Verónica Díaz Robles.

¿Seguirán las “renuncias”?

Se supo que otro delegado acudió a La Casa de los Perros para despedirse de Tello Cristerna. Ese fue el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel. Con tristeza le dijo al gobernador que esta sería su última quincena.

Este funcionario, en caso de confirmarse su salida, se iría a su casa con una pesada loza tras la espalda: Milpillas.

El proyecto cumbre del gobernador de Zacatecas, envuelto en sospechas de corrupción y agandalles, se ve muy difícil llegue a concretarse, pero lo que sí exige la sociedad es que tanto Alejandro Tello, como la Auditoría Superior de la Federación le echen mano. Ya estuvo bueno de tanta impunidad ¿O no?

Urgencia municipal

Esta mañana, en un salón ubicado en el bulevar López Mateos, la diputada federal panista Jacquelina Martínez Juárez encabezará una reunión con los 11 alcaldes de extracción blanquiazul, entre ellos Antonio Aceves Suárez, de Jerez; Reynaldo Delgadillo, de Calera, y Rafael Jiménez Núñez, de Juchipila. También andarán por ahí los perredistas que llegaron vía coalición como Miguel Torres Rosales, de Villanueva, y Eleuterio Ramos Leal, de Valparaíso

La miseria en la que se encuentran los ayuntamientos de todo el país, a pesar de ser la primera autoridad en contacto con la ciudadanía, obviamente será el tema medular de la reunión, en la que Jackie Martínez, que por cierto es la única legisladora que se ha acercado a los indefensos presidentes municipales y les ha acompañado en sus visitas a San Lázaro, les dejará en claro que el poder para bajar recursos de los legisladores federales se desapareció, pero no su influencia para presentar proyectos y lograr apoyos por otras vías.

El objetivo será dejar en claro que este bloque se ha conformado –ya tuvo su primera sesión sólo con los emanados de Acción Nacional–, no para declarar la guerra a nadie. El objetivo primordial es coordinarse para solicitar la ayuda del gobernador Alejandro Tello. El segundo paso será tocar las puertas de los otros diputados, hasta hoy desparecidos y, finalmente, llamar a atención, ya con la fuerza necesaria, del presidente López Obrador.

Al llamado también han respondido José Serrano, de Juan Aldama; David Saúl Avelar, de Tabasco, y Miguel Varela, de Tlatenango; además de las alcaldesas Estela Carlos, de Santa María de la Paz; Norma Castañeda, de Moyahua, y Alma Delfina López, de Huanusco.

Se espera que los ediles emanados de Movimiento Ciudadano, Carlos Carrillo y Enrique Sánchez, de Jalpa y Luis Moya, también acudan. Todos han entendido que, o se reúnen y planifican unidos, o este 2020 parirán chayotes y su reelección, los que la busquen, peligrará en serio.

Adiós a la presidencia

El magistrado Esaúl Castro Hernández concluyó con éxito su estancia en la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez). Ahora pasa la estafeta a Rocío Posadas Ramírez quien, a partir de mañana 1 de octubre, toma las riendas del órgano.

La ventaja que tendrá la magistrada es que Esaúl Castro hizo su trabajo de manera responsable y pulcra, por ello no se encontrará con sorpresas y sí con un prestigio bien ganado.

Festival

Del 3 al 5 de octubre, Zacatecas será sede del Primer Festival de Ciudades Patrimonio. Gracias a la gestión del alcalde Ulises Mejía Haro, esta capital tendrá tres días de actividades en las que participarán Oaxaca, San Juan del Río, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México y San Miguel Allende.

Todas estas ciudades expondrán en el Portal de Rosales su gastronomía, artesanías, cultura y, claro está, sus atractivos turísticos. Además, tendrán participación en un colorido desfile que se efectuará el sábado 5, a partir de las 11:00 horas, por las calles del Centro Histórico.

También habrá conciertos y una gran callejoneada que concluirá con una verbena popular en la Alameda. Los zacatecanos podrán disfrutar de la exposición de las famosas Momias de Guanajuato, que abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura Municipal.

Hasta el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, tendrá su espacio, pues dictará una conferencia magistral cuyo tema será: “Transparencia en el rescate y conservación de monumentos coloniales”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x