La Casa de los Perros: Un desastre la Secretaría de Economía

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El inquilino de La Casa de los Perros dio la orden a los funcionarios de salir de la comodidad de sus oficinas, pero no para irse de fin de semana o desentenderse del trabajo, sino más bien para acercarse a la gente, pues si algo ha distinguido al gobierno diferente de todos los anteriores es justamente ese desprecio por el ciudadano que los burócratas “de primer nivel” demuestran un día sí y el otro también.

Y como hay integrantes del gabinete de Alejandro Tello Cristerna que no quieren problemas, ayer dieron inicio las audiencias públicas que arrancaron Jorge Pedroza, secretario de Obras Públicas, en esta capital de Zacatecas; y le siguió Guadalupe Marchant, la titular de la Seduvot, que se encargó de atender a los zacatecanos interesados en Momax.

Con todo su equipo, por aquello de que algo se ofreciera, Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres, se fue a Chalchihuites, mientras que Alejandrina Varela, de la Dirección de la Juventud, hizo lo propio en Sombrerete.

Así, para continuar con el bonito encargo, este día, el coordinador jurídico del Gobierno del Estado, Federico Soto Acosta, atenderá audiencias en Zacatecas; mientras que María de Lourdes Rodarte Díaz, de la Dirección General del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo hará en Sombrerete.

La secretaría de Educación tendrá mucho trabajo en la audiencia pública que ofrecerá en Zacatecas capital, mientras que la titular de la Función Pública, Paula Rey Ortiz hará lo propio en Calera de Víctor Rosales.

Lo importante sería que no sólo lleven a cabo este encargo, sino que lo hagan bien y publiciten el día, el lugar y la hora para que los zacatecanos interesados no se enteren a toro pasado de las dichosas audiencias.

No todos cumplen

Pero, así como algunos funcionarios ya se aplicaron a la tarea encomendada, hay otros a los que literalmente les vale la indicación del gobernador de Zacatecas, de atender a los ciudadanos. Luego como que se olvidan de que sólo son empleados y no miembros de la realeza.

Ahí está el caso del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, quien al parecer entendió mal y decidió pasar su mañana departiendo agradable con funcionarios de Durango, y no atendió ni por equivocación la toma que de sus oficinas hicieron trabajadores de la empresa Firex y/o Links Servicios Corporativos SA de CV.

Como al estadounidense lo menos que le interesa es hablar con la gente que no se encuentra a su nivel, mandó a funcionarios segundones dizque a atender a los trabajadores quienes hasta ayer en la noche todavía mantenían cerradas las oficinas de la Secretaría en Ciudad Administrativa.

De hecho, lo que reclaman estos trabajadores es que el pasado 5 de marzo, cuando también tomaron las oficinas, se llegó al acuerdo entre los representantes de los quejosos: Lauro Marín, Jesús Rodríguez, Jesús Campos, Mario Chávez, y quienes dicen trabajar en la Sezac, Victoria Hernández, Ricardo Yassin y Fátima Espinosa, que el 22 de marzo, sí, de marzo, se les entregaría un apoyo extraordinario a los ex trabajadores de dichas empresas en la Junta Especial 53 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, de 24 mil 500 pesos, con el compromiso que ellos se desistirían de la demanda laboral en contra de sus expatrones.

Ahora ya pasó más de un mes de la firma del acuerdo y ya se la sabe, la Sezac no cumplió y Carlos Bárcena, para evitar la fatiga y las molestias, mejor ni se presentó en las que supuestamente son sus oficinas, para platicar con los manifestantes, que era lo que pedían en primer lugar para dejar trabajar a unos 260 burócratas a quienes al parecer les adelantarán las vacaciones de Semana Santa.

Otro pollito

Por cierto, el super eficiente Carlos Bárcena tiene pendiente otro pollito, pues ni él, ni el super aspirante a gobernar el estado (eso dice él y sus cuates) Jehú Salas Dávila, han podido destrabar el bloqueo que vecinos de la comunidad de Cedros y agremiados a la empresa transportista Cava, mantienen en el principal acceso a la mina Peñasquito en Mazapil.

Los unos piden la friolera de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un socavón en dicha comunidad; los transportistas algo así como 184 millones de pesos como pago por el “tiempo muerto” de alrededor de 170 camiones de carga y de cisternas.

Y si Peñasquito demandara a los manifestantes por el “tiempo muerto” en el que han tenido a la empresa canadienses ¿a cuánto ascendería el daño? Mejor ni sumamos ni restamos.

Bueno, pues mientras los funcionarios estatales hacen como que trabajan y los quejosos hacen como que se manifiestan, hay unos siete mil empleos de Peñasquito en riesgo, así como unos 250 de la empresa Global Construcciones, que exigen los dejen ya trabajar.

Desmascaramiento

Maestros del Movimiento Democrático de Maestros en Zacatecas, con Marcelino Rodarte Hernández a la cabeza, denunciaron que en el Issstezac siguen los actos de corrupción y la mala administración, pues según ellos, algo huele mal en la donación que el gobierno diferente realizará de un terreno para pagar la deuda millonaria del Cobaez al Instituto.

Pero se entiende bien que estos maestros, como es su costumbre, prefieren hacer ruido para ver qué beneficios sacan, en lugar de preguntar, acercarse y enterarse y sólo terminan por confundir y desinformar a los ciudadanos.

Los demoniacos denuncian un “desmascaramiento”, lo que maldita la cosa signifique eso, por parte tanto del inquilino de La Casa de los Perros, así como del propio titular del Issstezac, Francisco Martínez, en la entrega del llevado y traído terreno con el que se pagaría la deuda del Cobaez y, con ello, se aliviarían un poco la difícil situación económica por la que atraviesa el Instituto.

Lo vergonzoso de la situación es que los maestros acudieron a la sede del Congreso, en donde “se aprueba y desaprueba todo”, para decir que según sus investigaciones el terreno propiedad del Gobierno del Estado es de Juan, pero se lo prestó a Pedro que después se lo entregó a Ramiro y que, al final, terminará en manos de Miguel.

Lo importante sería que los maestros compartan clases con algunos diputados, y luego de leer y prepararse entonces sí que convoquen a una protesta porque, así como lo han hecho ahora, sólo abonan a la desinformación, la confusión y al chacoteo que a nadie beneficia.

Pero qué necesidad

Los diputados locales, expertos no en legislar, sino sólo en sacar provecho personal de su posición, otra vez no cumplieron los acuerdos, y como no les consumaron unos caprichos echaron para atrás la elección del comisionado del IZAI.

Así, expuesta de más y sin necesidad, Fabiola Torres Rodríguez recibió una llamada desde el interior del Congreso del Estado para que se guardara otros días en su casa, porque eso de tomar protesta nomás no se iba a hacer.

Algunas voces dicen que una vez que el priista Luis Esparza deje en manos del de Morena, Jesús Padilla, la CRICP, todo podría caminar, pero como en la LXIII Legislatura nadie tiene palabra, mejor será esperar.

Si ya de por sí el proceso de selección se encuentra viciado de origen, luego de que a los ciudadanos nomás les dieron atole con el dedo pues eso de que la selección del comisionado del IZAI sería transparente quedó en buenas intenciones, porque una vez más se demuestra que a los cargos no llegan los más capaces, sino los que mejor negocian.

Tianguis

Llegó a su fin la participación de Zacatecas, de la mano del secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, en el Tianguis Turístico 2019 que se llevó a cabo en el Puerto de Acapulco.

Las alianzas con estados como Yucatán, Jalisco, Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Norte sin duda coadyuvarán para lograr que Zacatecas ya no sea ese destino de paso que no logra retener una noche más a sus visitantes.

El balance en general es bueno, el Pabellón fue de los más visitados en el Fórum Mundo Imperial, en donde cientos y cientos llegaron no sólo a concertar citas para la promoción del destino turístico, sino a degustar la gastronomía zacatecana que compitió con otras como la de Oaxaca, Tlaxcala y Coahuila.

Los resultados de esta participación obviamente no se verán mañana, esto del turismo y el posicionamiento de un destino no es cuestión de horas, pero las expectativas son buenas y habrá que dejar de sr aves de mal agüero y mejor empeñarse en poner cada quien su granito de arena para que Zacatecas, y con ello todos sus habitantes, sean los verdaderos beneficiados

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x