No nos pinten las paredes

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El hacedor de las coplas insolentes es claro: Nadie acusó al presidente de los feminicidios, eso es un absurdo creado a partir de la cerrazón y reacción de sus discípulos y boots (rastreadores de información en la web crawler) que discuten, pelean y se inventan argumentos para defenderlo en las redes sociales, luego de la insensibilidad que mostrara por los asesinatos de género, y también por denostar el movimiento “Un Día Sin Mujeres”, acusando que es manipulado por sus opositores porque, en México “la gente está feliz, feliz” y pidió a las mujeres “con todo respeto, que no nos pinten las puertas y paredes”. Pero esta propuesta de “Un Día Sin Mujeres” es extraordinaria. Lejos de esa retórica de que la “violencia de género” es culpa del neoliberalismo, se trata de una gran idea. Es un estupendo ejercicio de libertad plena y de protesta pacífica. No se pintarán monumentos ni se golpeará a nadie, es un grito silencioso, es visibilizar lo que no se ve, o que creemos que no se ve.

Para los “chairos”, este movimiento es una acción promovida por los conservadores para recuperar el poder; para los “fifís” es un bono político que tambalea a AMLO; para las mujeres, es un paso más en esta lucha contra el feminicidio, la tortura, las desapariciones, la violencia de género en el hogar… Aunque ¡ojo! también es esa delgada línea entre lo legítimo y los excesos. Cuidado.

Colofón. – La crisis de la Uaemex

El mundano habitante de los conflictos informativos sigue sin comer y no es dieta. No quiere que esta lucha ejemplar, este tema de visibilizar a la mujer, se quede en el modismo y no trascienda a una política pública integral, no populista, ejemplar. Mire, en la Facultad de Ciencias de la Conducta, un estudiante robó con engaños identidades de compañeras suyas y creó una red de prostitución que las vinculaba. Le parecía gracioso vender fotografías de desnudos de sus aparentemente compañeras. La respuesta fue un paro académico.

A partir de este momento, comenzaron a revelarse múltiples asuntos de acoso sexual. Hasta el momento, y podría darse un paro generalizado, se encuentran las preparatorias 1 y 3, así como las facultades de Ciencias de la Conducta, Políticas, Derecho, Humanidades y Diseño.

Quizá se trate del peor momento de la Universidad, pero es también, sin duda, otra oportunidad que nos regala la historia, para ser protagonistas de un cambio, uno en el que la mujer se sienta segura y respetada, y uno donde los hombres dejemos de ser vistos como unos “desgraciados abusadores”.

Susurros. – Fallida comunicación universitaria

Susurran en Rayón y Francisco Murguía, que, al comunicador universitario, Gastón Pedraza, se le acabaron las ideas y la estrategia. Tan débil es la otrora oficina del vocero, que la información y comunicados de prensa ya salen del área de comunicación del Gobernador. Parece que Pedraza Muñoz desconfía del trabajo de sus compañeros, que los minimiza. En fin… En esta, la que podría considerarse la peor administración universitaria, también debería incluirse a su área de comu… mmmm no, sólo a su comunicador.

La del estribo. – El 9 que no debe olvidarse

El día 9 de marzo, mis hijas, mis amigas, mis compañeras, mis alumnas universitarias no saldrán a la calle, permanecerán en casa y, sin hacer nada, harán mucho. Mostrarán lo importante que son en la economía, y dejarán de ser vistas como si no importarán y yo, las apoyaré…

Twitter: @raulmanduj