La Casa de los Perros: Sin candidato a la gubernatura en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Morena ha dejado muy en claro que Félix Salgado Macedonio, hombre señalado por presuntamente haber violentado sexualmente a varias mujeres, mientras acosaba a otras tantas, es la prioridad sí o sí. Le guste a la gente, a las mujeres o a los guerrerenses. Eso, al final, es lo de menos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado también muy en claro de que lado está. Y obvio no ha sido del de las mujeres violentadas. Eso no.

Por ello, cuando la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) deslizó el proyecto –que hoy será votado en sesión alrededor de las 10 de la mañana–, en donde se sugiere la cancelación del registro de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, en infinitum pusieron el grito en el cielo.

Y fue el divisionista Mario Delgado, el mismo que jura que los otros son vulgares ambiciosos, pero que él no porque eso no le enseñó Keith Raniere en NXIVM, no sólo aseguró que el INE “busca cancelar” el registro de 60 de sus candidatos a alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas, sino que ordenó que sus bien entrenados bots arremetieran en contra del presidente del Instituto, Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama.

De corruptos no los bajaron. Eso hacen siempre.

Y resulta que en el video que circuló en redes la noche de ayer, Mario Delgado hace referencia, muy molesto, a que en Zacatecas también hay candidatos que se pudieran ver afectados por la decisión de la Comisión de Fiscalización. Una decisión, han dicho algunos conocedores de las leyes electorales, apegada a ley, pero que para los caprichosos morenistas es injusta y antidemocrática. ¿En serio?

Resulta que, al revisar el proyecto de la Comisión de Fiscalización, efectivamente aparecen varios “candidatos” zacatecanos como señalados afectados por los “resquicios legales” que encontraron los consejeros del INE para “bajarlos a la mala”.

El “pretexto”, dice Mario Delgado, es que estos “candidatos” no entregaron informes de precampaña, y pues la ley obliga a que lo hagan. La cuestión es que, si de miles y miles de candidatos registrados sólo 60 no cumplieron, esto quiere decir que el resto, ósea una gran mayoría, sí lo hizo, a pesar de que en las convocatorias para las candidaturas de Morena “no se establecen periodos de precampaña”.

En fin, lo que más llamó la atención es el hecho de que Mario Delgado defiende a capa y espada a Óscar Rafael Novella Macías, quien aparece como candidato a diputado federal incumplido; también está Everardo Medina Ruiz –a quien en su casa le conocen y le hablan de tu–, supuesto candidato a diputado local; y a Clemente Velázquez Medellín, candidato a presidente municipal.

Ellos son los morenistas de Zacatecas por los que Mario Delgado se desagarró las vestiduras ayer. ¿Es en serio?

Sin candidato a la gubernatura

Lo que sí resultó preocupante para la militancia, que debe existir en algún rincón de Zacatecas, del partido Movimiento Dignidad, es que en la lista de los candidatos que no cumplieron con los ordenamientos de ley está el candidato a la gubernatura Edgar Rivera Cornejo.

Esto quiere decir que, si el INE hoy aprueba el proyecto de la Comisión de Fiscalización, ese partido, a 10 días de arrancar las campañas, tendría que ponerse a buscar por cielo, mar y tierra un nuevo candidato a la gubernatura. Tarea que, en verdad, se ve harto complicada.

O gana o gana

Ayer, en una cenita muy agradable, el candidato a la gubernatura de Zacatecas, por la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, se reunió con los integrantes de la planilla que buscan hacerse el 6 de junio de la presidencia municipal de la capital.

Obviamente, sentado a la derecha de David Monreal se encontraba Jorge Miranda Castro, quien complacido escuchó la indicación del líder del proyecto: En la capital, Juntos haremos historia no sólo debe ganar, si lo debe hacer de manera contundente y, a como dé lugar, hacer a Jorge presidente municipal.

Y, además, para que no le quedará duda alguna a los asistentes, entre los que estaban los candidatos a síndico Ruth Calderón, su suplente Cecilia Espino, y los que quieren seguir cobrando como regidores Luis Monreal, Sergio Garfias, Óscar Martínez, Samuel Reveles, Guadalupe Salazar, María Salma Cruz, Darinka de León y Ruth Dueñas, la diferencia entre David Monreal y cualquiera de los otros candidatos a la gubernatura tiene que ser de 2 a 1, mínimo, en la capital.

La orden fue dada, ahora, a ponerse a trabajar.

Jerez premiado

Feliz de la vida, el alcalde Antonio Aceves Sánchez recibió un premio de más de cuatro millones de pesos, por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, por el proyecto de reposición de luminarias públicas que se llevó a cabo en Jerez.

Ahora, ha dicho el presidente municipal, Jerez ya que no sólo se verá beneficiado con una mejor tecnología eléctrica pública y mayor seguridad, sino que generará importantes ingresos mensuales en su recurso público.

Hay que recordar que, hasta el momento, se han instalado tres mil 622 luminarias y en próximas fechas se instalarán unas tres mil más, para cumplir el compromiso de alumbrar al cien por ciento tanto la cabecera como sus comunidades.

Claro que el gobierno municipal se llevó sus halagos de parte del director de la Agencia Estatal de Energía, Manuel Macías, quien resaltó el hecho de que Jerez lleva la delantera frente a los retos de ahorro y autogeneración de energía.

Hasta hoy, la reposición de lámparas ha generado un ahorro de más de 673 mil en el consumo de energía. La meta es llegar al millón de pesos.

¡Bienvenido!

Ayer ya se le dio la bienvenida a Samuel Herrera Chávez, al chat interno de WhatsApp que tienen los candidatos del Partido del Trabajo. Confirman así que el morenista va por la diputación federal del Distrito 4 federal. Sí, la misma que hoy ostenta.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]