La Casa de los Perros: ¡Que se vaya Adolfo Marín de Zacatecas!

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los integrantes de la LXIV Legislatura, después de ocho horas de acalorada discusión, aprobaron enviar un exhorto, algo así como un Punto de Acuerdo, es decir, como un llamado a misa, al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “fortalezca” la Estrategia Nacional de Seguridad.

Al parecer, los diputados no han escuchado como una y mil veces, el de Palacio Nacional, desde su programa de variedades matutino, ha dicho que eso de los abrazos y no balazos funciona de maravilla y que no lo va a cambiar. No, y no, y no.

Fue la diputada del PRI, Refugio Ávalos Márquez, quien subió a Tribuna la idea que, oculta, traía una verdadera intención: exigir la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.

Esta petición, de la que ya habían hecho eco la senadora priista Claudia Anaya Mota, y el diputado federal perredista Miguel Torres Rosales, obviamente no les gustó ni poquito a los diputados de Morena y sus rémoras que, indignados, amenazaron con dejar el Pleno si se “desviaba el tema”.

Porque el acuerdo era nomás repetir lo que todos sabemos, que Zacatecas está olvidado, pero ya pedir que el sacrosanto secretario de seguridad se vaya a su casa no. De ninguna manera.

Los oficialistas dijeron que Marín Marín se puede quedar en el cargo eternamente porque su renuncia “no resuelve el tema”, además de que despedir a un funcionario de la nueva gobernanza hoy se resuelven de otra manera. Quizás la solución sería pedir al subsecretario de Ingresos, Juan Carlos López Elías que, “por instrucciones del gobernador”, lo cese y asunto terminado.

No hay que olvidar que este gobierno arrancó con Arturo López Bazán como titular de la Seguridad Pública. Al final se fue sin entregar un solo resultado positivo. Después llegó el malquerido Marín Marín y las cosas empeoraron.

Y aunque supuestamente, según el diputado independiente de Loreto, José Luis El Cepillo Figueroa, el militar habría presentado su renuncia unas tres veces, más o menos, resulta ser que ha sido el inquilino de La Casa de los Perros, el que se niega a que se vaya. De lo contrario ya se hubiera ido ¿o no?

Este funcionario, que a veces pasea por Zacatecas rodeado de camionetas blindadas, no sólo sostiene una pésima relación con los policías estatales que han tenido que recurrir al paro para ser, aunque sea un poquito, escuchados; este miembro de la milicia ha optado también por ignorar a todos y cada uno de los alcaldes que, desesperados, claman auxilio.

Al final, fue el aborrecido diputado Enrique Laviada Cirerol quien subió a Tribuna a presentar la reserva que sacó de sus cabales a los de Morena y aliados y que, para su mala suerte, se aprobó. Fueron 14 votos en contra. Nieves Medellín Medellín y Juan Mendoza Maldonado no estuvieron. Decidió entonces, como Salomón, el diputado presidente de la Mesa Directiva, David González, con el voto de calidad.

¿Qué viene ahora? Nada.

Los primeros 10

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura se reunieron para analizar los perfiles de los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, una vez que las entrevistas concluyeron.

De la amena junta surgieron 10 nombres, de los cuales surgirá la terna que deberá ser votada en el pleno del Congreso.

Los elegidos, sin que el orden tenga absolutamente nada qué ver son: Ángel Dávila Escareño Ángel; Salvador Estrada González; Gerardo Casanova Nañez; Jorge Rada Luévano; Maricela Dimas Reveles; Mario Alberto Ramírez Rodríguez; Arturo López de Lara Díaz; Juan Antonio Ruiz García; Martha Berenice Vázquez González, y Salvador

Ortiz García.

¡Hagan sus apuestas!

Le dieron palo

Los magistrados del cuestionadísimo Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Triiez) sesionaron y, por fin, pusieron un alto a las mujeres que han tomado de mala manera la bandera de la violencia política contra las mujeres en razón de género para quejarse de hasta que la mosca pasa y las mira mal.

El Procedimiento Especial Sancionador TRIJEZ-PES-004/2022, que inició la diputada Zulema Santacruz Márquez, no procedió. La exmilitante del Partido Encuentro Social (PES), al quedarse sin partido y sin grupo parlamentario, acusó a Nicolás Castañeda Tejeda, que sí tiene partido y además es el presidente del PES, ¡adivinaron!, de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ella amargamente se quejó de que, desde su perspectiva, al ser diputada e integrante del grupo parlamentario del PES, y pedir que las dos diputadas conflagradas en ese grupúsculo se separaran, como ya sucedió, la limitaron, la anularon y además menoscabaron sus derechos político-electorales. ¡Uf!

Al final, y aunque Usted no lo crea, el Trijez le dio palo a la flamante diputada pues la LXIV desapareció a ese partido del Congreso del Estado porque así tenía que ser, no porque se persiguiera reproducir ningún estereotipo de género.

Frijoleros

El secretario de Gobernación, y una de las tres corcholatas oficiales de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, se reunió con integrantes de la organización Frijoleros Unidos de Zacatecas, encabezada por Santos Ramiro Hinojosa, según esto, para buscar mejorar la productividad y la economía de las familias que a esta actividad se dedican.

En la amena plática con el funcionario federal, los frijoleros zacatecanos expusieron lo de siempre, la necesidad de que el Consejo de Administración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), actualice el precio de garantía por ciclo agrícola, y no sólo cuando hay elecciones próximas o les conviene políticamente.

Los frijoleros además solicitaron que las dependencias involucradas en las cuestiones del campo promuevan un programa de diseño y planeación estratégica de cultivos, algo así como pedir peras al olmo, porque eso de la planeación estratégica no es algo que se dé en la 4T.

Lo que caiga

Como lo importante es vivir pegado de la ubre de gobierno, dejando a la dignidad olvidada en el clóset, si de mala manera te cesan de tu cargo por mero capricho personal, pero en la Secretaría de Gobierno te ofrecen la Dirección General de Archivos a cambio, pues aceptas y, agachado, te cambias de escritorio.

Total, si ya estás acostumbrado a las humillaciones y hasta a recibir sueldos mochados, qué tanto es tantito más…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]