La Casa de los Perros: Chole, ya chole…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La desesperación por no poder bajarle ni dos rayitas al escándalo que ocasionó el manoseo que el candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, hizo a la candidata a alcaldesa de Juchipila, Rocío Moreno, trae locos a los monrealistas.

Es tal el pesimismo que se huele en el bunker del D21 que decidieron que la mejor opción para acallar un poco la andanada de memes, canciones, caricaturas, columnas y notas informativas sobre el tema era atacar al todavía inquilino de La Casa de los Perros, Alejandro Tello Cristerna.

Claro, mandaron al ruedo, otra vez, a la senadora Soledad Luévano Cantú, quien es muy valiente en las redes sociales, pero se mantiene muda y escondida en el Senado, cuya Tribuna no pisa ni por equivocación.

Y así se le vio cuando su homóloga, la panista Xóchitl Gálvez, exigió poner un alto a “candidatos impresentables, presuntos violadores, manoseadores y pederastas”. La aguerrida senadora, mirando en todo momento a los integrantes de la bancada de Morena, que lidera el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, dijo: “el candidato David Monreal manoseó a una mujer, y si tocan a una, tocan a todas’’.

Pero La Chole hizo mutis y mejor se escondió en su oficina para, desde ahí, dedicarse a lanzar sus acusaciones en contra de Tello Cristerna porque, jura ella, dio asilo en la Casa Bellagio no sólo a su archienemigo Miguel Alonso Reyes, exgobernador y hoy candidato plurinominal a diputado federal por el PRI, sino también a Omar Bazán, el chihuahuense que dirige la campaña de la candidata a gobernadora por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota.

La Chole utilizó unas fotografías publicadas en Facebook por el propio Omar Bazán, las cuales, asegura, fueron tomadas al interior de la Casa de Gobierno, para lanzarse a la yugular de Alejandro Tello y acusarlo de delincuente electoral. Y, además, ya entrados sus asesores en ambiente, recordarle al gobernador que ese actuar amerita cárcel y que “sería muy lamentable que pasen de Casa de Gobierno a Cieneguillas”.

Pero La Chole fue más allá y, envalentonada, dio 48 horas a nuestro inquilino, que anda ocupadísimo haciendo maletas, para que explique, así, rapidito y de bueno modo, por qué Miguel Alonso se pasea por la que fuera su Casa Bellagio.

El ultimátum de La Chole no ameritó más que un comentario en Facebook del coordinador de Comunicación Social, Héctor Alvarado, quien le recordó que ella, perfectamente, sabía que esas no son las oficinas de la Casa de Gobierno.

Y, ya de pasadita, le pidió no intentar meter a Tello Cristerna a una campaña “en la que él no participa”. Punto.

Así, el intento de tapar con una acusación falsa lo que muestran, porque ya son varios, los videos verdaderos del desastroso evento en Juchipila de David Monreal, no prosperó. Ni modo. La Chole tendrá que ponerse a trabajar, aunque sea una vez en su vida, para encontrar a alguien más a quien lanzar su lodo.

Perla Martínez va firme

Las calles de Guadalupe son recorridas todos los días por la diputada Perla Martínez. Ella sabe bien que, desde el Congreso del Estado, la lucha por defender los derechos de las mujeres a vivir sin violencia se puede llevar a cabo con éxito.

La candidata por el Distrito IV, de la coalición Va por Zacatecas, aprovechó su andar para reiterar que nunca detendrá su trabajo para que las víctimas de un delito de violencia de género no sean revictimizadas y que, al contrario, cuenten con las mejores atenciones para poder llevar un proceso y puedan denunciar a tiempo el abuso al que fueron sometidas.

Claro que Perla Martínez, acompañada por el candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Osvaldo Ávila Tizcareño, conquista todos los días la aceptación de los habitantes del municipio más poblado de Zacatecas que, por ende, es el que tiene mayor número de conflictos diarios.

Que hagan bien la tarea

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) le mandaron decir, por unanimidad, a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que hagan bien su tarea y fundamenten y motiven mejor su intención de negarle el registro como candidatos a diputados locales a Ulises y Antonio Mejía Haro, y a alcalde de Iván de Santiago.

La resolución, emitida anoche, sacó calambres a los monrealistas, que de pronto ya no sienten lo duro, sino lo tupido, y más cuando hasta el mismo Ricardo Monreal prefirió hacerse el occiso y no declarar nada, absolutamente nada, sobre el penoso caso que tiene, hasta en medios internacionales, a su hermano candidato.

Así, los del IEEZ tiene 24 horas para responderle a los del Trijez por qué, a su parecer, Ulises e Iván no deben ser candidatos y tendrían que retirarse a su casa sin poder ejercer su derecho constitucional a ser votados.

No cabe duda de que esta telenovela todavía tiene muchos capítulos por escribir

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]