La Casa de los Perros: La mala vibra de la nueva gobernanza en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando Miguel de la Madrid Hurtado aspiraba a ser el presidente de México, echó mano de una hermosa casona que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había comprado a Don Francisco Armida, para armar ahí la casa de campaña.

Obviamente, con el apoyo de su padrino, José López Portillo, De la Madrid Hurtado se hace de la presidencia de México y el PRI, generoso como siempre, donó a la entonces Delegación Coyoacán, la hermosa finca para fines culturales.

Hoy en día, nadie lo pone en duda, la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, nombrada así en honor al reconocido historiador y politólogo, es una de las casas culturales más hermosas e importantes de la Ciudad de México.

Y como se podrá imaginar, organizar un evento o montar una exposición es algo harto difícil. Todos quieren dictar ahí una conferencia, una presentación de un libro, una muestra de danza o, por qué no, sostener una reunión de trabajo. Pero la fila es larga.

Pero siempre hay quien es bueno para realizar gestiones, tiene conectes, amistades, sobre todo eso, amistades, y que, además, quiere mucho esta tierra colorada.

No nos hagamos, hoy, la imagen de Zacatecas no sólo a nivel nacional, sino también internacional, está por los suelos.

Cuando del estado se habla es sólo para referir los altísimos niveles de inseguridad y miedo. Si matan a un general en el territorio, ¿qué pueden esperar los habitantes indefensos y sin escoltas?

Por ello, un grupo de amigos de Zacatecas, encabezados por Javier Lara Caballero, se dieron a la tarea de organizar una Feria Cultural dedicada al estado. Que se hable bien, pero con hechos, no con tacos de lengua.

Y así, de pronto, con el apoyo de Giovani Gutiérrez Aguilar, actual alcalde de Coyoacán, que llegó al poder impulsado por alianza Va por México, léase PRI, PAN y PRD, las cosas comenzaron a caminar. Y se hizo la magia.

Los municipios de Sain Alto, Guadalupe, Jerez, Trancoso, Pánfilo Natera, Pinos, Sombrerete, Jiménez del Teúl y Villa de Cos tendrán la oportunidad de participar en una atractiva muestra artesanal y gastronómica ahí, en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”.

El evento se programó en fin de semana, para que todos puedan asistir sin prisa a degustar las delicias de la gastronomía, la artesanía, la música y el arte de Zacatecas.

Será el 2, 3 y 4 de diciembre cuando, de 10:00 a 18:00 horas, los zacatecanos invadan el Barrio Santa Catarina con su alegría. Porque Zacatecas no sólo son malos políticos y masacres.

También, para que la tradición pictórica del estado no se olvide, el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “Lo primero que vi”, de José Esteban Martínez.

Ni pichan ni cachan

A unos alcaldes de los que participarán se les ocurrió la idea de que la nueva gobernanza podría participar. Digo, se supone que para eso está.

Entonces, con inocencia, se acercaron a quienes supuestamente trabajan en el Instituto Zacatecano de Cultura.

Lo único que recibieron fue un portazo en la nariz y el clásico: no hay, no hay, no hay.

Ni gestiones, ni recursos, ni promoción. Nada de nada.

¿A quién se le ocurría que la delegación Coyoacán, gobernada por un panista, pudiera trabajar de la mano con un gobierno de la 4T? Eso es de locos. Además, las prioridades, en el momento de la gestión eran otras: acarrear gente a la marcha del ardor.

¿Promocionar a Zacatecas? Ja, ja, ja. Otro día con más calmita.

Pero, aún hay más. En los pasillos de La Casa de los Perros, la mente loca de alguien comenzó a elucubrar. El alucine total. En Zacatecas, y en todo lo que tenga que ver con el estado, no se puede mover una hoja sin autorización superior. ¡Faltaba más!

Y entonces, la gran ideota: organicemos una muestra gastronómica y artesanal con danzas tradicionales en Zacatecas. Y sí, que vengan los municipios, 17 para ser exactos. Y que sean gobernados por Morena, de preferencia.

¡Qué brillantes somos! Gritaron mientras brincaban de felicidad.

¿Pero cuándo la hacemos?, se preguntaron las mentes brillantes: Pues sí, del 2 al 4 de diciembre. Y no se ría que no es broma.

Así, la nueva gobernanza no sólo no apoya a los alcaldes que, para pesar de quienes no quieren a Zacatecas, ya tienen todo preparado para el evento en la Ciudad de México –hasta los actores Roberto Sosa y Silverio Palacios han confirmado su presencia–, sino que además los boicotea.

Dicen los que saben: ni pichan, ni cachan, ni dejan batear… Todo para ellos es odio, rencor, venganza, pleitos estúpidos. Pura mala vibra.

Sin paz ni tranquilidad

Por eso, a quienes intentan reventar los esfuerzos para hacer de Zacatecas un mejor lugar, no les queda de otra que seguir en su ostracismo lidiando con problemas que sí tienen solución, pero que, ocupados en joder al prójimo, no la ven.

Y ni modo, a sortear manifestaciones como la de los habitantes de la comunidad El Durazno, en Jerez, en donde ya no ven lo duro, sino lo tupido.

Hasta la Plaza de Armas llegaron unas 500 personas para pedir paz y tranquilidad y poder regresar a sus hogares.

No tienen seguridad, están a merced de los grupos inteligentes y organizados y nadie, absolutamente nade en la nueva gobernanza da la cara.

El drama de los desplazados de Zacatecas porque hoy, en El Durazno, sólo quedan cuatro habitantes. Otro pueblo fantasma que se anota el Gobierno de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]