La Casa de los Perros: De Presidentas, ausencias y pretextos

EL GUARDIÁN

Presidenta

judit guerreroLa llegada de un priista de alcurnia a la dirigencia nacional del tricolor, como lo es Manlio Fabio Beltrones, ha traído alegría y esperanza a muchos zacatecanos. Saben que con esta decisión por fin les hará justicia la Revolución a muchos que han trabajo en las duras y las maduras, que nunca han abandonado el barco, por más profundo que haya sido el hundimiento. Saben también que es la oportunidad de que los advenedizos tomen un nuevo rumbo y dejen un lugar al que no fueron llamados con alegría, quizás, en algunos casos, solo por mero interés electoral.

Así, casi por aclamación, Judit Guerrero se perfila ya como la más fuerte aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas. Ella cumple los requisitos que Manlio Fabio Beltrones busca para los próximos representantes del Revolucionario Institucional, en la elección del 2016. Sin más ni menos.

Y es que, luego de la pifia que resultó de personajes como Bárbara Romo Fonseca y Julio César Flemate, la figura de Judit Guerrero fue reconocida incluso entre los aspirantes a la diputación federal de la pasada elección. Ninguno, aunque quiso, pudo achacarle falta de compromiso, de trabajo, inasistencias o gris desempeño. Y vaya que traían ganas de arrasar con todos.

En los pasillos del PRI, el rumor retumba en todas las paredes, aun y a pesar de que Lucía Alonso Reyes, hermana del gobernador, quiera gobernar la capital. El mayor impedimento de la presidenta honorífica del SEDIF es precisamente eso, su parentela.

Claro que sería harto chocante ver en las boletas electorales a Lucía Alonso por el PRI, en busca de la alcaldía, y a Pedro de León, cuñado del mandatario estatal, como candidato independiente.

Los priistas tienen claro que, dada la cuota de género que deben cumplir, será difícil encontrar buenos perfiles, además que ya es casi un decisión tomada que debe ser una mujer quien encabece la planilla en Zacatecas. Por lo pronto, la actual secretaria general del PRI se deja querer. Con calma escucha los apoyos y con disciplina espera el llamado de quien decide.

Preocupación

En La Casa de los Perros el nerviosismo que generó la llegada de Beltrones no se ha podido disipar, y dicen los cercanos al inquilino temporal de esta hermosa mansión que se le mira preocupado, triste, distante pues. Y es que su candidato a la gubernatura, Alejandro Tello, nomás no despega, ni despegará dicen los más. Lleva mucho tiempo en campaña y los números no le favorecen. Además, no tiene la cercanía que se requiere a quienes mueven los hilos del poder, que su ex jefe quisiera.

Por ello le dieron el visto bueno a Carlos Peña Badillo, actual presidente municipal de Zacatecas, quien ni tardo ni perezoso se comenzó a mover. Los priistas dicen que, para colmo, resulta que quien decide lo identifica y hasta le llama la atención su hiperactividad, tanto que puede contemplarlo. Habrá que ver sus números.

Adolfo Bonilla también se sigue moviendo, aunque su juventud le hace ver que hay más tiempo que vida, que aún puede construir aliados y experiencia para lanzarse a la próxima. Aunque su papá lo presione. La paciencia es una virtud que deberá hacer suya.

Carta fuerte

Hoy, los que ya llevan hasta años en campaña saben que los días están contados, y por lo pronto en el Partido Verde Ecologista, la carta fuerte, el senador Carlos Puente Salas, ya se alista para presentar su informe de actividades este 31 de agosto. Será como los tiempos lo mandan, a través de las redes sociales. Los mamotretos de varios kilos ya no funcionan, y más si hablamos de los ecologistas que deben cuidar los arbolitos. Así, la conexión con el senador iniciará a las 19:00 horas y se utilizará el Facebook y Twitter para escuchar las propuestas, el trabajo emprendido y los logros.

Sus enemigos ya lo critican, aunque más bien pareciera envidia. Y es que los espectaculares colocados en lugares estratégicos resultaron exactamente eso, espectaculares y sorpresivos. No quieren que su imagen se difunda. No vaya a ser, dicen.

Ausente

La pelea al interior del PVEM incluye al eterno candidato Tomás Torres Mercado, quien ya lleva dos elecciones ente el querer y el poder. Esta puede ser la vencida. Y con el espaldarazo que significa que el mandamás del aliado mayor de los ecologistas lo considere entre su círculo de amigos le da ventaja.

Pero… la gente tiene memoria y no olvida que ya los dejó colgados en dos ocasiones. Una cuando Ricardo Monreal lo consideró su delfín, lo apoyó y lo impulsó a revelarse. El parlamentario se echó para atrás y dijo, para la otra.

La última fue cuando, acompañado de su familia, en el Sanborns, categórico dijo que no permitiría que lo hicieran a un lado, que llegaría hasta las últimas consecuencias. Al final lo venció esa apatía que lo caracteriza y dijo, para la otra.

Hoy, el ausente dice que sí es la suya, la buena, la que espera ¿Será?

Pretextos

Nuevamente, el aspirante a la candidatura a la gubernatura del PRD, Rafael Flores Mendoza, insiste en que la gran alianza de las izquierdas se debe consolidar a como dé lugar. Y si él la encabeza pues mucho mejor.

Ahora culpa a Andrés Manuel López Obrador de pavimentarle el camino al PRI, al llamar a sus seguidores en Morena a ir a una elección sin el apoyo de Movimiento Ciudadano, PAN y del PRD. El PT ya es historia, está en el peor de los escenarios.

Olvida que para empezar, él, con su voto a favor de la Ley Electoral, fue el primero que cerró el camino y, fiel a su actuar, le allanó el camino al PRI. El historial de sus votos, abstenciones y ausencias no nos dejan mentir.

Ahora, dice que de cualquier forma la aplanadora del PRI, PVEM y Panal aprobarían la legislación, pero que, pretexta, ya impulsa la controversia constitucional y con ello remediar un obstáculo que ahora se vuelve en su contra.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x