La Casa de los Perros: En la capital de Zacatecas, cuentas claras

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ulises Mejía Haro siempre vio en Salvador Estrada González no sólo a un fiel amigo, sino a un hombre trabajador, responsable y muy cumplidor. Por ello, y a pesar de berrinches, lo designó como el alcalde suplente en la capital.

El joven empresario dejó la alcaldía de Zacatecas para cumplir sus sueños, pero se topó con la mala sangre de un grupúsculo que, hasta hoy, sólo ve por sus personalísimos intereses. Al final se montaron todos en esta rueda de la fortuna que es la vida. Unos hoy están arriba, a otros les toca abajo. Pero esto no para de girar.

Mejía Haro encabezó una administración en donde el trabajo, de sol a sol y de lunes a domingo, fue el distintivo principal. Sin olvidar que hoy, Zacatecas goza de un sano panorama financiero, gracias también al pulcro manejo de la tesorera Maribel Rodríguez, que los 57 municipios restantes envidian.

Por ello ayer, cuando en ceremonia protocolaria se instaló la Comisión de Entrega-Recepción, Salvador Estrada, sin ninguna preocupación y con la frente en alto dejó en claro que, en la capital, las cosas hasta el último minuto se harán con total transparencia.

Tras dejar atrás al coronavirus, motivo por el cual se había retrasado el arranque de los trabajos, Chava Estrada remarcó que este cambio en la administración municipal transitará de la mejor manera, apegados a la legalidad y con toda la voluntad y disposición para solventar cualquier duda que surja en el equipo del que será el nuevo presidente municipal: Jorge Miranda Castro.

El extesorero del gobierno diferente no tendrá pretexto alguno para arrancar con su trabajo luego de que, a diferencia de los 57 municipios de Zacatecas, él sí tendrá recursos suficientes para cerrar el año.

Jorge Miranda sabe que tiene en su equipo no solo a leales colaboradores como Manuel Espartaco Gómez García, Pablo Torres Corpus y Rafael Romero Aparicio, pero que también habrá alacranes que le montaron en la espalda y que no son, para nada, gente de fiar.

Por eso, desde ahorita, lo remarcó: no habrá un solo pleito, ya que eso no abona a un clima de civilidad política y al desarrollo de la Capital. Y al que entendió, entendió.

Bando solemne

A 30 días de que el todavía inquilino de La Casa de los Perros concluya con la mudanza que ya inició con rumbo a Polanco, en la Ciudad de México, el que será nuestro nuevo ocupante recibirá de los diputados de la LXIII Legislatura, el Bando Solemne por el cual “con solemnidad y amplitud, en todo el territorio de la entidad” se dará a conocer a todo Zacatecas que estrenará gobernador.

Los legisladores, que también no tardan en despedirse de su curul, aprobaron la realización de un cuarto periodo extraordinario para recibir este día a David Monreal Ávila quien, según el dictamen leído en Tribuna, obtuvo el pasado 6 de junio, un triunfo con 340 mil 934 sufragios, es decir, el 49.33 por ciento de la votación total.

El acto será presidido por una mesa directiva de puras mujeres aliadas a David Monreal: de Morena, como presidenta, Mónica Borrego Estrada y como vicepresidenta Roxana del Refugio Muñoz González; en calidad de secretarias, del Verde, Susana Rodríguez Márquez y del PT, Gabriela Pinedo Morales.

Relevo blanquiazul

En la Ciudad de México se llevó a cabo la instalación de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional. Y sí, ahí estuvo en primera fila la zacatecana Noemí Luna Ayala.

La esperanza es que, de este proceso de elección blanquiazul no sólo del relevo de Marko Cortés, sino de lo que suceda en los Comités Directivos Estatales, no salgan tantas chispas. Quieren marca una diferencia con los grillos de enfrente. Difícil tarea.

En Zacatecas, por ejemplo, surgieron de inmediato las quejas amargas de quienes dicen que Noemí Luna, al ser la actual dirigente estatal, cae en un conflicto de interés al ser partícipe de la elección de su sucesora, porque ya dijo que deberá ser una mujer. Ella ha prometido que será imparcial. Habrá que esperar a ver que nos dice el tiempo.

¿Quiénes suenan? Obviamente Jackie Martínez, Maritere López García y hasta Lorena Oropeza. Sin duda una tarea bien complicada llevar a buen puerto este proceso. En el PAN de Zacatecas no serán chispas, sino una bomba nuclear la que podría estallar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]