La Casa de los Perros: Un susto de panzazo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Gran susto fue el que se llevaron la esposa del inquilino de La Casa de los Perros, Cristina Rodríguez Pacheco, y su amiga, la esposa de Leonel Cordero Lerma, todavía diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa López García, luego que a la aeronave propiedad del Gobierno de Zacatecas, no le funcionara el tren de aterrizaje, por lo que el piloto Alfredo Ochoa Hurtado y el copiloto Jorge Varela Vivar tuvieron que realizar una y mil maniobras para terminar dando un tremendo panzazo en una de las pistas del Aeropuerto Internacional «Leobardo C Ruiz».

La avioneta, según se supo, habría despegado del Aeropuerto de Guadalajara, luego que la presidenta honorífica del SEDIF asistiera al Centro de Justicia para Mujeres de Jalisco para verificar, de primera mano, cómo se certificó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Comité de Evaluación de Proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres (Comité de Evaluación).

cristina rodriguezEs de todos sabido que esta certificación busca aumentar la eficiencia funcional de los centros de atención a víctimas a través del Sistema de Integridad Institucional (SII), con el objetivo de garantizar los derechos humanos y el debido proceso para mujeres en situación de violencia.

Cabe destacar que Jalisco es uno de los pocos estados de la República que logró tal certificación, por lo cual la intención de Rodríguez Pacheco es que, Zacatecas, se una al privilegiado grupo, lo que sin duda sería un gran logro para la entidad.

Pero eso sí, el hecho interrumpió la participación del gobernador Alejandro Tello Cristerna en la jeepeada que se organizó en Paraíso Caxcán, de ahí que tuvo que regresar intempestivamente a la capital y dejar para otro fin de semana la práctica de su hobby.

Quien igualmente pasó el susto de su vida fue el legislador federal, quien tuvo que llevarle su respectivo bolillo a la futura regidora de Guadalupe.

Diputados PES

En su calidad de “presidente” del ya desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Nicolás Castañeda, quien se quedó con las ganas de la diputación federal plurinominal con la que soñaba, y presumía, todos los días, presentará hoy a la bancada que tendrán en la LXIV Legislatura.

Y es que Javier Calzada y Raúl Ulloa unirán fuerzas y buscarán con ello tener un lugar no sólo en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que ocuparía el ex secretario de Finanzas en el sexenio de Amalia García, sino otro más en la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), en donde votaría el aún regidor independiente en Fresnillo.

javier calzadaLo más interesante será conocer la agenda legislativa que este par de diputados locales llevarán a partir del 7 de septiembre, y hasta qué punto coincidirá con la de Morena y el Partido del Trabajo.

Alerta de viaje

El Gobierno de Estados Unidos emitió su alerta de viaje a diferentes ciudades de México, y otra vez incluyó a Zacatecas, debido al aumento de la peligrosidad, por lo que pidió a sus ciudadanos «reconsiderar» transitar por la entidad. Lo malo de la situación es que, esta vez, el estado fue ubicado en el Nivel 3.

Según el Departamento de Estado de EUA, Zacatecas ha tenido un incremento en lo que al crimen violento y la actividad de pandillas se refiere, por lo que recomendó viajar fuera de la ciudad capital sólo durante el día en las carreteras con peaje; además de tener más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.

Pide no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas; tener precaución al visitar bancos o cajeros automáticos y, sobre todo, inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.

Ulises tiene en la mira el Implan

A poco más de 15 días de la toma de posesión, el alcalde electo del municipio de Zacatecas, Ulises Mejía Haro no ha parado en reuniones de trabajo con distintos sectores, ahora le tocó platicar con los integrantes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Electromecánicos y Restauradores de Zacatecas, con el objetivo de tener en la mira la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

La idea es que, una vez que inicie la primera administración morenista, arranque también la gestión de proyectos a largo plazo que coincidan con lo ofrecido en campaña y sentar las bases para el desarrollo de Zacatecas para los próximos 30 años.

ulises mejiaEl alcalde electo entiende la importancia y ventaja social de este modelo de planeación y cómo lograr ser punta de lanza a nivel estatal con la implementación de este organismo público descentralizado del gobierno municipal, así como garantizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, y establecer una buena coordinación y articulación social, política, urbana y económica con el municipio de Guadalupe, a fin de asegurar mejores condiciones de desarrollo para los habitantes de ambos municipios en esta Zona Metropolitana.

A la Conago

Que Alejandro Tello estará mañana con Andrés Manuel López Obrador, en su reunión con integrantes de la Conago en el Colegio de Ingenieros Civiles de México AC. A esta asistirán los restantes 31 gobernantes locales, así como los mandatarios electos: Rutilio Escandón (Chiapas), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Adán Augusto López (Tabasco), Cuitláhuac García (Veracruz), Mauricio Vila (Yucatán), Diego Sinhue (Guanajuato) y Enrique Alfaro (Jalisco) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x