La Casa de los Perros: El nuevo show cómico de la LXIV Legislatura de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Será el 20 de junio cuando se cierre la convocatoria para que todos los interesados en erigirse como titular del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo se anoten y, curriculum en mano, se alisten para ser entrevistados por los diputados de la LXIV Legislatura.

Si bien la iniciativa fue aprobada por unanimidad, las caras largas de los legisladores lo decían todo. Porque si bien hoy son ellos mismos quienes se fiscalizan unos a otros para sacarse sus trapitos al sol en conferencias de prensa o en Tribuna, el que llegue un extraño a revisarles sus cuentas no les parece nada agradable.

Todos debe recordar que la primera Convocatoria Pública se emitió el 18 de diciembre de 2019, sí, de 2019 y por la LXIII Legislatura, cuyos integrantes habrían formado parte de la Estafa Legislativa que denunció el diputado de Morena, Ernesto González Romo.

Pero como la cola es larga, en esa ocasión los ocho que se aventuraron y registraron para participar en el proceso de selección se quedaron con un palmo de narices porque los diputados, bien listos ellos, no se pusieron de acuerdo y ninguno de los aspirantes obtuvo la votación requerida para su designación.

Y como hay más tiempo que vida, la LXIV Legislatura emitió una nueva convocatoria y hoy queda a la espera de que ciudadanos, inocentes, acudan a registrarse con la duda de si en esta ocasión sí habrá un ganador, o Pedro Infante, Vicente Fernández, Homero Simpson, Brozo, Francisco Villa, el Tío Gamboín, Juan Sin Miedo o la Chimoltrufia resulten ser los elegidos.

Pero como el pleito en el Congreso de Zacatecas es un cuento de nunca acabar, esta elección, como la del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realmente peligra, pues para ambos cargos se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. Difícil situación.

Por lo pronto, todo aquel que “goce de buena reputación” y tenga un título colgando en la pared de su casa puede pasar a registrarse, porque de lo contrario, si nadie se anima a seguirle el juego a los diputados, ellos, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinarán la forma de integrar la lista de candidaturas.

¿Adiós a Armando Delgadillo?

Hoy que las sesiones de la LXIV Legislatura se han convertido en el programa de variedades de moda en Zacatecas, una vez los diputados locales dieron carnita y se pusieron a debatir durante horas la nueva remoción del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, como presidente del Órgano de Administración y Finanzas (OAF).

Al final, con 16 votos a favor (Imelda Mauricio Esparza, Susana Barragán Espinoza y Martha Elena Rodríguez, de Nueva Alianza, se desmarcaron de la nueva mayoría), y 13 en contra, el de Nochistlán fue enviado a su casa sin el nombramiento.

La pérdida de confianza, jamás el “odio, rencor y venganza política”, se impuso como argumento para que Delgadillo Ruvalcaba, quien solicitó al Poder Ejecutivo intervenir en las finanzas del Poder Legislativo, tuvo que entregar las llaves del cargo y la oficina para que se pueda nombrar a su sustituto.

Obviamente, Armando Delgadillo Ruvalcaba subió a Tribuna para defenderse. Lo acompañaron también Violeta Cerrillo, Maribel Galván y Ernesto González Romo. A la defensa se sumó también el migrante Sergio Ortega, quien al final salió con la cola entre las patas cuando le restregaron en la cara una factura por más de 200 mil pesos, pues al puro estilo de la Estafa Legislativa, pagó para que supuestamente alguien le hiciera la chamba de presentar una iniciativa. Puras penas ajenas.

Y como cereza en el pastel, Ernesto González otra vez, se encargó de ventilar que la estancada Legislatura “les cuesta a los zacatecanos 22 millones de pesos al mes, es decir, casi 200 millones en los meses que llevan, y han sido poco productivos en materia de creación y aprobación de leyes”. ¡Ups!

Delgadillo Ruvalcaba también se subió al mismo tren y señaló que la vulgar ambición de unos ha conseguido que en nueve meses se hubieran aprobado apenas 79 leyes. Y claro, como la culpa siempre la tienen otros, acusó ahora a “la traición, la falta de calidad política, la falta de identidad y la ambición” de tener paralizado al Poder Legislativo. ¡Auch!

Adiós al PES

Para quien también tuvo la nueva mayoría fue para Zulema Yunuen Santacruz y Roxana Muñoz, quienes se quedaron sin grupo parlamentario, y voto en la Jucopo, luego de que con 16 votos a favor y 14 en contra, se determinara que el Partido Encuentro Solidario (PES) no tiene cabida en la LXIV Legislatura.

Otra vez fue Ernesto González quien puso los puntos sobre las íes al reconocer tácitamente que el gobierno de Morena no ha servido para maldita la cosa, pues según él: “afuera hay crisis profundas en seguridad, economía, infraestructura”, mientras en el Poder Legislativo las cosas siguen de mal en peor. Así lo dijo.

El problema es que los diputados, incapaces de resolver sus problemas internos, ahora tendrían en puerta un nuevo litigio en tribunales, pues la diputada Violeta Cerrillo se indignó porque “la voz de 20 mil personas” que votaron por el PES se ha callado y eso se debe resolver de otra manera. ¡Ay Nanita!

Obviamente, la discusión de este tema terminó con lo de siempre, una acusación de Zulema Santacruz Márquez porque no sólo le han pisoteado sus derechos, sino que contra ella se comete violencia política de género. ¡A otro perro con ese hueso!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]