Genio y figura… Adolfo Márquez, un cambio a costa de la polémica ¿vale la pena?

ISRAEL GONZÁLEZ

Una de las razones por las que ha resultado sumamente difícil transformar el esquema de trabajo en el ámbito deportivo para dar mayores resultados en el medallero nacional e internacional, es sin duda, la presión ejercida por los grupos de «poder» que han secuestrado al deporte. Terminar con ellos para cualquier administración resultaría imposible.

Y no hablo precisamente de una administración en particular, ha sido el gran reto de varias administraciones independientemente de su ideología o color partidista.

¿Quién en sano juicio apostaría por desgastarse y evitar la continuidad de un proyecto?

Ésta es una de las principales razones por las que el deporte ha sido tan polémico en la entidad zacatecana los últimos años.

Si en verdad se quería realizar una verdadera transformación para dar buenos resultados, era obligado un cambio en la praxis.

El modelo convencional de ser un Gobierno generoso, capaz de darle gusto a los grupos que mueven los hilos en el deporte, resulta atractivo para quien busca permanencia en política o en el gremio.

Pero no para quien ajeno a los intereses particulares, tiene el diagnóstico del deporte y una propuesta de como sentar las bases para buscar un verdadero desarrollo.

¿Por qué a días del inicio de la nueva administración y término de la actual sigue en boga el golpeteo?

¿Por qué es más importante el cambio de nombre en los inmuebles que el trabajo para reducir una deuda histórica de casi 500 millones de pesos que, por más de 20 años no se subsanó?

Emprender el vuelo del nuevo modelo implicó, el término de los apoyos a criterio y discreción implicó negarse a las condicionantes de representantes de asociaciones y ligas, implicó arriesgarse a ejercer el poder sin someterse a la idea y aportación de políticos que se creen con el derecho de hacer y deshacer en trincheras que no son de su competencia.

A todo ésto hay que sumarle el criterio que se tomó en la asignación del presupuesto. El deporte sigue siendo una de las áreas más castigadas a la hora de priorizar el recurso en los Gobiernos.

Aquí la respuesta del porqué hay instalaciones deportivas deterioradas, atletas incómodos con la falta de apoyos, y proyectos truncos que eran alternativas para reunir a las familias en el deporte espectáculo.

Ésto también hay que sumarlo al cúmulo de críticas e inconformidades, aquí también se pone el pecho y se apropia el desgaste para evitar el de una administración.

Las Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos, el Plan Vacacional, Mineros de la LNBP, la Ruta Dominical, el Premio Estatal del Periodismo Deportivo, son iniciativas que han dejado un precedente en el ámbito deportivo y que serían aporte en la continuidad de un proyecto ansioso por hacer del deporte su carta de presentación en el país.

Adolfo Márquez, el ex-basquetbolista profesional pronto dejará las riendas de Incufidez, pero seguirá dejando huella en cualquiera de las trincheras con su personalidad.

Genio y figura…