La Casa de los Perros: De videojuegos, encuestas y candidatos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Por las verduras

Alejandro Tello Cristerna, el candidato a la gubernatura por Zacatecas Primero, presentó un videojuego llamado Tello es garantía, en el que no sólo aparece él, sino también su esposa, Cristina Rodríguez.

La misión es recoger verduras de manera rápida y librando obstáculos como toros o caballos, en el caso del candidato; pero si se elige la opción de su esposa, hay que ir por el mandado y brincar con destreza unas vallas.

La idea, explicó Tello Cristerna, es mostrar que los jóvenes zacatecanos tienen el talento suficiente para desarrollar tecnología con el apoyo debido, y recordando su paso por la Comisión de Ciencia y Tecnología, que encabezó durante su estancia en el Senado de la República, se comprometió a proyectar programas para que la juventud no se quede estancada y explote su potencial.

El juego, disponible en formato iOS y Android, si bien tiene algunos errores ortográficos y en ocasiones se detiene sin razón, bien vale la pena una partida.

Encuesta

Por cierto, es El Universal quien publica una encuesta este día, y le otorga al priista una «cómoda» ventaja de 2 a 1 sobre su competidor más cercano, el de Morena, David Monreal Ávila.

Según esta medición, la intención del voto para Tello Cristerna sería de 35.2%, mientras que para el de Fresnillo rondaría los 17.3%. En el tercer lugar está Rafael Flores con un 12%.

El que ha subido mucho, según la encuesta de vivienda del periódico con sede en la Ciudad de México, es el cantante y abanderado del Partido Encuentro Social, Marco Flores, con 4.4% de intención de voto; le dan 2.5% a la independiente Alma Rosa Ollervides, y 0.9% al otro independiente, Rogelio Soto.

Candidatos

En Guadalupe, la lucha por el voto parece encabezarla Clemente Velázquez, quien desde que amanece, hasta que el sol se oculta, se ha dedicado a labrar con trabajo la simpatías para Morena, cosa que su contrincante, Enrique Flores Mendoza, no puede hacer ni aunque le rueguen.

El candidato de la coalición Zacatecas Primero ha tenido que cancelar varios eventos en las colonias porque no junta ni 10 personas, y si no es por la ayuda de Osvaldo Ávila Tiscareño, quien con la fuerza de Antorcha Campesina se ha dejado sentir, las cosas estarían peor para el hermano del candidato a gobernador por el PRD-PAN, Rafael Flores, quien por cierto ya promueve el voto diferenciado entre sus huestes.

Enrique Flores cree que todavía está al frente de la Secretaría del Campo (Secampo), y que puede iniciar su día laboral pasado el mediodía, de ahí que su campaña no prenda ni un llano seco.

Hoy, el ex funcionario gubernamental no sólo agradece que Osvaldo Ávila haya sido designado por el tricolor –de último minuto y de mala gana–, candidato a diputado por el Distrito IV, sino que ha terminado por reconocer que será el antorcho quien marque la diferencia en Guadalupe.

Igualmente, comienza a sonar el nombre de Isadora Santivañez, la joven que busca la otra diputación, la del Distrito III, por el PRI-PVEM y Panal, quien también con una propuesta fresca, parece fincar su camino al Congreso del Estado.

En la mira

El actual presidente municipal de Jalpa, Edgar Viramontes, protagonizó al interior del Partido Acción Nacional (PAN), tremendo pleito para que le dieran una diputación plurinominal, pero fue ignorado olímpicamente.

Hoy, los blanquiazules no se cansan de decir que el verdadero motivo de la decisión de Edgar Viramontes, de abandonar el PAN, se debió al hecho de que no recibió el respaldo que requería para poder salir bien librado de una investigación que lo trae nervioso.

Y es que la nueva adquisición de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo buenos recursos extraordinarios de parte de los diputados federales del PAN, los cuales, dicen allá por el rumbo de los cañones, no utilizó de la manera más pulcra que digamos.

El problema de Edgar Viramontes es que antes de que iniciaran las campañas, se vestía de azul pero, en sus ratos libres coqueteaba con Morena, al grado que el actual candidato a gobernador, David Monreal, en su calidad de senador de la República, le gestionó también recursos extraordinarios, unos 30 millones de pesos.

Ya con el dinero en la bolsa, le jugó chueco al de Fresnillo y siguió en la lucha por su candidatura en el blanquiazul.

Pero así como él, varios que le dieron la espalda a la hora buena a David Monreal, después de jurarle amor eterno, al final se quedaron bailando con la más fea. Señalados como traidores por varios bandos, y con una mano atrás y otra adelante.

Edgar Viramontes logró imponer como candidato de MC a la alcaldía, a Federico Robles Sandoval, ex director de Obras Públicas, para que supuestamente gane –tiene muy pocas posibilidades–, y le cuide las espaldas cuando le toquen Las Golondrinas, sin embargo, la próxima semana estaría llegando la cargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para llevar a cabo una revisión minuciosa a las cuentas alegres del jalpense y varios miembros de su gabinete que andarían brincando en la cuerda floja.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x