La Casa de los Perros: ¿Armarán autodefensas en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue el 30 de mayo cuando, en el tramo carretero entre Fresnillo y Saín Alto, ahí por Las Palmas, 17 camionetas, de las buenas, fueron robadas a sus propietarios entre las 8:00 y las 11:00 horas. Como resulta ya ser costumbre, hombres bien armados se llevaron a los tripulantes por caminos a rancherías cercanas y, después de unas tres horas, los dejaron abandonados a su suerte.

Fue el 13 de junio cuando, otra vez, en el tramo carretero entre Fresnillo y Saín Alto, pero ahora a la altura de Río Florido, y entre las 20:00 y las 9:00 horas del siguiente día, más de 15 vehículos del tipo Hilux y Tacoma, de la Toyota, y todas las Chevrolet y Ford, obviamente de modelos recientes, fueron quitadas por unos 20 hombres bien armados con armas largas y vistiendo ropa tipo militar a sus asustados tripulantes a quienes dejaron libres hasta la tarde de ese martes 14 de junio.

Ayer, sí, en el tramo carretero entre Fresnillo y Saín Alto, por el rumbo de Rancho Grande y Las Palmas, unas 15 camionetas también fueron hurtadas en una operación que inició a las 7:00 y concluyó al mediodía. El problema aquí es que, hasta anoche, la gente seguía desaparecida y, por el terror y el miedo, que no sólo es percepción, y la desconfianza a una Guardia Nacional que sólo se pasea por Zacatecas, los pobladores no dicen nada. Callados esperan el regreso de los suyos.

Estas desapariciones prendieron las alarmas en Aguascalientes, luego de que una pareja de empresarios conformada por San Juana Herrera Franco, de 56 años, y Gustavo Alonso Medina, de 54, que viajaban en una Silverado blanca, doble cabina, 4×4, con placas de Durango no es localizada por ninguna parte desde que viajaban por el rumbo de Saín Alto.

La familia viajó a Zacatecas para interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y exigir que, por lo menos, publicara una ficha de búsqueda urgente lo que ya sucedió ayer.

Obviamente, los medios locales de comunicación en la tierra hidrocálida hicieron eco de la desesperación de los familiares.

Estos problemas de inseguridad, que ya escalaron niveles jamás siquiera imaginados, han puesto en alerta a empresarios de la zona norte de Fresnillo, Saín Alto y Sombrerete quienes, ya sin empacho, comienzan a organizarse, discretamente. “Contrataremos sicarios para que limpien nuestros pueblos, acaben con los halcones y con los jefes de plaza y bandas”.

¿Es en serio? ¿A esto vamos a llegar en Zacatecas? Pues todo pareciera indicar que sí.

“Somos más si nos unimos, cada uno conoce a la gente que anda mal en cada comunidad y en cada municipio. Muerto el perro se acabó la rabia. Cada vez los están dejando crecer más y más y, con los años, menos podrán controlarlos”.

Los empresarios, que finalmente son los que sostienen la economía de estos municipios que hacen frontera con Durango, en donde, por cierto, lo dejaron claro en las recientes campañas electorales, nada quieren saber de las bandas que operan en Zacatecas con impunidad total y por ello se blindan, aseguran que tanto policía de la estatal, la Metropol, la de Investigación (Ministerial como todavía se le ubica), así como “los federales” de la Guardia Nacional y el Ejército “nomás vinieron a esta zona a engordar, a pasear. Y nada más”.

¿Autodefensas? ¿De eso hablan los empresarios?

Pareciera que sí, porque “no queda otra. Sino nos van a matar antes. Por un lado, impuestos de amadre, por el otro, robos, secuestros, cuotas de piso, asesinatos. No nos han dejado otro camino”.

Ayer supimos también que el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, anda más que apurado para que la construcción de un cuartel en el Ejido La Ventura, en los límites con Zacatecas, quede concluido a la de ya.

“El crimen organizado, dijo Fraustro Siller, permanentemente quiere ingresar a Coahuila y urge reforzar la presencia de elementos de seguridad en la guardarraya zacatecana para blindar en este punto de entrada a Saltillo”.

Y todo porque, remarcó el presidente municipal del vecino municipio, “no podemos tener las mismas condiciones que tienen en Zacatecas”.

Triste, muy triste la situación.

Placas sin cita

A partir de este lunes 27 de junio, la Secretaría de Finanzas iniciará la entrega de placas, sin cita previa, en las oficinas de Recaudación de Rentas de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, que anda feliz porque hasta el momento han sido canjeadas más de 294 mil placas, pero como todavía faltan muchos, arrancarán la entrega ya sin el trámite vía Internet en nueve oficinas recaudadoras en la capital, Fresnillo y Guadalupe, después todo seguirá en la totalidad de las oficinas de Recaudación de Rentas en el Estado.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]