La Casa de los Perros: Mara

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mara Muñoz, al enterarse del nombramiento de Jesús Manuel Valerio Pérez, como subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, se dio cuenta que todos sus esfuerzos por dignificar el trabajo en el Centro de Justicia para las Mujeres habían llegado a su fin. A quien ella, con oficios en mano, denunció ante el procurador, Francisco Murillo Ruiseco, por la protección que a violadores y protagonistas de actos de violencia en contra de féminas ejercía, ahora tendría la sartén por el mango.

Las denuncias que ella presentó ante sus superiores se quedarían en el olvido. Primero están los compadres, los amigos, la imagen. Hacer justicia, eso no está en el manual.

Mara renunció pero decidió no quedarse callada y ventiló las una y mil irregularidades de las que a lo largo del tiempo fue testigo. Pero esta vez las hizo públicas y eso pues ya no le gustó a esa gente que siempre buscan manejarse en lo obscurito, en las sombras.

Ya lo decía la diputada del Partido Verde Ecologista, Guadalupe Flores, «las declaraciones públicas y los señalamientos mediáticos no sirven», para ella, para esta legisladora que ha pasado sin pena ni gloria por el Congreso del Estado, es mejor denunciar ante las autoridades correspondientes aunque, olvida esta mujer, las autoridades correspondientes. son justamente las señaladas.

1 mara muñozLo que sin duda tomó por sorpresa a este gobierno fue el apoyo que Mara recibió. Su labor justamente en el Centro de Justicia para las Mujeres sobrepasó la intentona de descalificarla, fue más allá de esa petición absurda de olvidarse de los medios de comunicación, como le sugirió Guadalupe Flores, y encerrarse en una oficina con el procurador, quien nunca la escuchó, o con el nuevo subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, y expresarle lo que ellos ya saben: la podredumbre que se vive al interior de la PGJEZ y las corporaciones policiales.

El gobierno la cuestiona, le reclama el «hasta que se va habla», olvidando que ella tiene bien resguardadas las pruebas de que eso no es verdad. Pero además, intenta contraatacar y la señala por supuestos malos manejos de los recursos públicos. Y es Francisco Murillo quien dice que hay «observaciones» por ocho millones de pesos que se deben aclarar.

Esto quiere decir que ella debe ser objeto del escarnio público por no haber hecho del conocimiento de la sociedad los casos de violación, abusos y violencia doméstica por la vía correcta, pero el procurador sí puede hacer señalamientos en su contra ahora que ella se fue. Y por qué Murillo Ruiseco no lo hizo antes, por qué mantuvo en el cargo a una funcionaria de la que tenían dudas. Simplemente por qué el león cree que todos son de su condición, así de fácil.

La diferencia está en que ella, Mara, y la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, desde la Tribuna de la LXII Legislatura, en voz de la diputada María Elena Ortega, ya pidió se instruya a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Paula Ortiz Rey, revisar el presunto desvío de los cerca de ocho millones de pesos de la construcción del Centro de Justicia para Mujeres de Zacatecas, porque según el procurador, esto impidió obtener 19 millones para la construcción de una casa similar en Fresnillo.

1 gabinete (1)La revisión de la situación financiera y laboral del Centro de Mujeres, dijo la diputada, debe ser una prioridad. Las feministas que la apoyan, los amigos que la conocen, y la propia Mara saben que tras la revisión profesional, transparente y sin sesgos se sabrá quién metió mano en ese dinero y creo que no a todos les gustarán los resultados.

Hoy, no sólo se hace urgente nombrar a una nueva directora, la cual debe cumplir con el perfil y no ser, como se dijo en la sede del Poder Legislativo, un pago de facturas políticas o un premio para los cercanos al círculo del poder; también se requiere se proporcione seguridad a Mara Muñoz y su familia, así como a todos los que directa o indirectamente ya están involucrados en el caso.

Por lo pronto, esperamos que con la misma dignidad con la que Mara se separó del cargo al no encontrar las condiciones para su labor, el subprocurador Jesús Manuel Valerio Pérez, y el mismo procurador Franciso Murillo Ruiseco, hagan lo propio y se separen de sus encargos para que la investigación sea clara.

Ya lo dijo la diputada Geovanna Bañuelos, no se vale que en Zacatecas se caiga en la aberración cometida por Enrique Peña Nieto, cuando puso a su cuate Virgilio Andrade, en la Secretaría de la Función Pública, para que le investigara. Esto no es un juego.

Comparecencias

Se anunció que finalmente los diputados aceptaron y este 18 de abril se presentará a comparecer José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); también el 25 estará el procurador, y el 2 de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Froylan Carlos Cruz.

Estas comparecencias no serán en sesión privada, el salón de plenos los recibirá para que se cumpla con el precepto de la máxima publicidad.

Fondo Minero

Producto de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros, este viernes se entregarán remodeladas las calles 16 de Septiembre y Valenciana a la comunidad de Plateros, en Fresnillo. El acto correrá a cargo de Marcos Ibarra Infante, coordinador general de delegados de la Sedatu, y de Rolando Garza Martínez, delegado de la dependencia en Zacatecas.

Nos vemos el lunes 24 de abril. Nos vamos de vacaciones…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x