La Casa de los Perros: Las pluris

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las pluris

ieezLa repartición de las posiciones de representación proporcional, tanto en lo referente a las diputaciones como a las regidurías, dejó al descubierto que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), después de meses de proceso electoral, realizan su trabajo a la ligera.

Y fue la propia consejera Adelaida Ávalos, quien en plena sesión, reconoció que al menos en lo referente al dictamen de los regidores plurinominales, ella no lo hizo con la «atención» debida. Su declaración dejó fríos a los asistentes, a los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, y a quienes están ahí para defender los derechos de los candidatos independientes.

Si en la elaboración de este dictamen no prestó atención, qué garantiza a los zacatecanos que en todo su trabajo anterior no actuó ella, y los demás consejeros, con la misma ligereza, como si se tratara de vender cosméticos en horas de oficina.

Todo inició cuando se repartieron las diputaciones plurinominales, pues tras la lectura del proyecto, los representantes de los partidos manifestaron su de inmediato inconformidad. Y es que sin el mayor rubor entregaron una curul al Partido Revolucionario Institucional –le tocó al migrante Felipe Cabral–, a pesar de que obtuvo 15 diputaciones de mayoría. La sobrerepresentación que se supone evitan los pluris quedó en el olvido.

Cuando llegó el momento de entregar las posiciones en los Cabildos, los consejeros llegaron al grado de proponer que se permitiera que candidatos independientes y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registraran planillas, a ocho días de concluida la votación. Inédito.

Lo único que se evidenció fue la falta de uniformidad en los criterios –cada uno entiende la ley a su modo–, y la participación en razón de sus intereses partidistas. Manuel Ortega y Adelaida Avalos no dejaron de lado su vestimenta azul; mientras que Eduardo Noyola, Jesús Frausto y Elisa Flemate defendieron a capa y espada al tricolor; Olivia Castro no pudo fingir su amor al Partido del Trabajo.

Tras este desaguisado, en el que se quedaron fuera los dirigentes estatales y candidatos RP 1, Víctor Armas, del PVEM; Pedro Padilla, del Panal, y Javier Calzada, de Movimiento Ciudadano, ya se adelantó la cascada de quejas ante los tribunales que mantendrán en suspenso esta repartición, a pesar de que ya se entregaron las constancias.

El riesgo es que si los demandantes fundamentan bien su queja, una vez más el Tribunal local, o el federal como última instancia, «enmendarán» la plana al IEEZ, por enésima ocasión.

Por ello, algunos comités nacionales valoran –con evidencias bajo el brazo–, solicitar al Instituto Nacional Electoral, la remoción de los integrantes del Organismo Público Local (OPLE), para los zacatecanos mejor conocido como el IEEZ.

Los afortunados

ieezY mientras son peras o son manzanas, los panistas Lorena Oropeza Muñoz y Arturo López de Lara –secretaria general y presidente del Comité Directivo Estatal, recibieron su constancia y ya andan celebrando.

María Elena Ortega Cortés, del PRD, y una de las cabezas del movimiento feminista en Zacatecas; así como Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social, se mostraron muy felices. Durante dos años recibirán sueldazo sin mucho esfuerzo.

Por parte del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre y Samuel Reveles Carrillo también ya son diputados electos.

Los ganones fueron los de Morena, pues con la votación histórica que recibieron el pasado 5 de junio, lograron «meter» al Congreso del Estado a cinco representantes: la migrante Guadalupe Adabache Reyes; el fresnillense Omar Carrera; la de la tómbola Guadalupe González Martínez; el famoso Luis El Oso Medina Lizalde, y la otra de la tómbola, María Isaura Cruz de Lira.

Como lo habíamos mencionado, estará también en la bancada del Revolucionario Institucional, el migrante Felipe Cabral.

Un toque personal

telloEl primer acto público del hoy gobernador electo Alejandro Tello Cristerna fue con más de 200 periodistas, directivos y dueños de los medios de comunicación que escucharon al priista asegurar que él no tiene ningún problema en aceptar la crítica porque habrá una nueva forma de hacer gobierno.

A lo largo de seis años, el todavía inquilino de La Casa de los Perros fue señalado por algunos periodistas de tener la piel muy sensible, sobre todo cuando de temas familiares se trata.

Y es que Miguel Alonso, una vez que Miguel Rivera se marchó de la oficina de Comunicación Social, tuvo el mal tino de contratar como empleada a Patricia Mercado Sánchez, una mujer con nula capacidad que en unos días destruyó no sólo la imagen del gobernador, sino que echó por tierra una relación que había sostenido con la mayoría de los comunicadores durante años.

Llegó después el fresnillense J. Guadalupe Soto Landeros, quien por más que se esforzó ya no logró sacar a flote la deteriorada y selectiva relación entre Alonso Reyes y los periodistas, esto sin dejar de lado que durante los seis años jamás se contó con una política de medios capaz de enlazar al gobernante con la sociedad.

Hoy, Alejandro Tello asegura que el toque personal que le imprimirá durante su quinquenio hará la diferencia, pues de entrada promete plena libertad y un trato profesional y sin distinciones provincianas.

Hasta el momento suenan varios nombres de quienes tomarían las riendas de esta responsabilidad, pero todo son especulaciones. Alejandro Tello anunció que a su gabinete completo lo dará a conocer en septiembre, aunque las voces piden que al coordinador de Comunicación Social lo tendrá que nombrar antes, pues son tres meses durante los cuales, ya concluida la campaña, deberá acompañarse de una persona seria, nada rijosa y con amplia capacidad de diálogo. De petardos estuvo bueno.

Felicitación

1 ivonneDesde aquí va una felicitación a la jovencita Ivonne Perales Soto, quien conquistó la medalla de bronce dentro del PAN AM Open International TKD 2016 que se celebró en Querétaro, dentro de la categoría Junior A -55 kilos.

En su primera ronda, la zacatecana enfrentó a la colombiana María Álvarez, a quien derrotó 7-3; posteriormente ganó de nueva cuenta y ya en su tercer compromiso vendió cara la derrota en punto de oro.

El avance en esta disciplina de la zacatecana son únicamente producto de su esfuerzo y dedicación, y claro está, el apoyo incondicional de sus padres.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x