La Casa de los Perros: ¿Consume local?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la explanada del Congreso local, el inquilino de La Casa de los Perros grabó uno de los cinco spots que vestirán la promoción publicitaria de su Primer Informe de Gobierno, y los hizo bajo la guía de la empresa De Cuernos al Abismo Films que, desgraciadamente no es zacatecana.

Según lo documentó el portal de noticias CVNZacatecas, el equipo de filmación desplegó una docena de personas, entre técnicos de audio y video, para que Alejandro Tello Cristerna, con su informe bajo el brazo, cuente los logros que según él, ha obtenido en este primer año de gobierno.

SPOT_DEL_GOBERNADOR_2Este hecho viene a colación porque, a diferencia de la política que el mismo Tello Cristerna supuestamente implementó, de privilegiar lo Hecho en Zacatecas y llamar a los habitantes a que se apeguen a la estrategia Consume Local, Consume lo Bueno, Consume Zacatecas, es desde el mismo Gobierno del Estado en donde hacen a un lado a los empresarios y proveedores zacatecanos, para contratar a “gente que no es de Zacatecas”.

¿Será que en Zacatecas no hay compañías que pudieran realizar este mismo trabajo, quizás hasta a un menor costo? O la verdad es que tampoco confía en los trabajadores, por ejemplo, del Sizart, para que lleven a cabo esta labor en tiempos de supuesta austeridad.

Pero quien sí le apuesta a apoyar a los emprendedores de Zacatecas es Ulises Mejía, quien hoy presentará la iniciativa para crear el Instituto Zacatecano del Emprendedor, el cual sería un organismo público descentralizado del Ejecutivo del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión, para instrumentar, ejecutar y coordinación una verdadera política estatal de apoyo incluyente a emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, verdaderas generadoras de empleos, y que tantas penurias pasan en la entidad.

Por cierto, el mismo Ulises Mejía proporcionó unas cifras aterradoras, y es que Zacatecas tiene un mulo crecimiento económico, tanto así que aporta menos del 1% al PIB Nacional, sin dejar de lado que la pobreza abarca al 61% de la población y de ellos, el 25% vive en pobreza extrema, es decir, se desenvuelven en la miseria y padecen de hambre. Y para que nadie cante victoria, se debe recordar que hasta hoy, el fenómeno de la migración sigue expulsando a miles de zacatecanos a Estados Unidos o a las grandes ciudades del país en donde sí encuentran oportunidades de empleo y seguridad.

Por lo pronto, la organización no gubernamental “Yo Emprendo por Zacatecas” y el colectivo “Kybernus”, celebrarán el próximo miércoles 30 de agosto, el Día del Emprendedor en Zacatecas, en un evento en el Foyer del Teatro Calderón.

Quien también le apuesta a promover a los zacatecanos, en sus actividades económicas es Rosy Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac, quien hoy dará a conocer el Corredor Turístico Artesanal de Jerez, en el que siete talleres que fueron apoyados por Fonart con capacitación en atención al turista y en la remodelación de sus establecimientos, abrirán sus puertas y hasta “vivencias artesanales”, que no es otra cosa que los clientes experimenten lo que implica elaborar una artesanía, ofrecerán. El evento será a las 11:00 horas en ese bonito Pueblo Mágico.

Se acabó

cncFinalmente tras varios días de despilfarro, llegó a su fin el Congreso Nacional de la CNC, un evento meramente partidista en el cual los funcionarios federales y locales encontraron el resquicio perfecto para acudir a un acto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a unos días de arrancar el proceso electoral del 2018, hacer proselitismo abiertamente en días y horas laborales, y escudarse para violentar la ley en los apoyos que supuestamente entregarán al campo, uno de los sectores más olvidados que sólo en tiempos de campaña vuelve a la memoria de los políticos.

Así, el inquilino de La Casa de los Perros se placeó hoy lunes, obviamente con su chaleco verde, en el acto que encabezó la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, utilizó recursos públicos para promocionar las diferentes actividades de esta organización afiliada al tricolor, y todos felices y contentos.

A este evento acudió también el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, quien otra vez le robó los reflectores a Alejandro Tello, y demostró que no sólo cuenta con el apoyo y la venia de los funcionarios federales, sino que muchos de los actuales funcionarios, diputados y alcaldes siguen viendo en el director de Fonatur, a su verdadero líder político.

Tan es así que para nadie fue una sorpresa que, hasta la misma esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco, le rindió culto a Alonso Reyes, hizo de tripas corazón y lo escoltó al evento. Ambos bajaron de la misma camioneta después de sostener amena plática en el trayecto al Palacio de Convenciones.

Ahora sólo queda esperar que se rindan cuentas sobre los gastos que el Gobierno del Estado desembolsó para la realización de este evento, en donde decenas de burócratas emplearon sus horas de trabajo para que los campesinos regresaran contentos a sus parcelas.

Sí trabajan

SIZART_-ISSSTEZACDos funcionarios que han demostrado que las grillas políticas no son lo suyo, y día con día demuestran con resultados que sí desquitan su sueldo son la directora general de Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), María Teresa Velázquez Navarrete, y el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajares del Estado de Zacatecas (IssstezacI, Francisco Javier Martínez Muñoz.

Una muestra fue el convenio que firmaron para extender la cobertura de beneficiados con descuentos en las áreas comerciales del Issstezac, a todos y cada uno de los que trabajadores del Sizart, que ahora podrán hospedarse en los hoteles Paraíso Caxcán, Parador y Mesón de Jobito, y gozar de un buen descuento; además de tener la posibilidad de comer en los restaurantes Los Colorines y Los Girasoles, y organizar eventos en la Plaza Issstezac.

Esto sin dejar fuera la posibilidad de adquirir un bien en las mueblerías, y hacer uso de los servicios funerarios.

Cabe destacar que el Issstezac tiene signados convenios similares con 10 diferentes instituciones como los Servicios de Salud, Conagua, la Utzac, además de los Ayuntamientos de Guadalupe y Fresnillo, con lo que se favorece a unos 50 mil trabajadores.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x