La Casa de los Perros: De Arturo Nahle

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Inefable

arturo nahleEs su frase favorita, la repite cada vez que puede: «Me pueden acusar a lo mejor de mi personalidad, de mi forma de ser, pero hay tres cosas de las que nadie me puede acusar: De cobarde, de corrupto y de tonto o inexperto”.

Sí, se trata del inefable Arturo Nahle García, quien a pesar del dolor de cabeza que produce a más de uno, siempre sale avante. Hoy, está a punto de convertirse en magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), aunque el diputado, todavía del Verde Ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván, se pare de cabeza.

El ex procurador y ex subsecretario de la Sedatu fue incluido en la terna enviada por el inquilino temporal de La Casa de los Perros, para ocupar el lugar del magistrado en retiro Gilberto Larralde. Los 22 diputados que, dicen trabajan en estos momentos en la 61 Legislatura, deberán decidir entre Jesús Valerio Pérez, Rey David Cortés Noriega y el propio Nahle García.

Revancha

cuauhtemoc calderonPor lo pronto, el legislador Calderón Galván ha emprendido una campaña, a través de su cuenta de Facebook, que inició con la publicación del oficio en el que el Ejecutivo remitía las dos ternas a discusión. De ahí en adelante no ha claudicado en su labor y, como nunca, postea, comenta y critica con la única intención de colocar piedritas a quien como procurador lo exhibió tras el accidente que el hoy diputado tuvo en la carretera de Villanueva, y en la cual un hombre falleció.

La intención del ex alcalde de Zacatecas, dicen quienes le conocen, no es luchar por la equidad, la justicia ni la defensa de los derechos de nadie, es una simple revancha que, debido a las circunstancias, difícilmente prosperará. Su voto irá a parar a la de la minoría diezmada por los diputados que optaron por abandonar el cargo para el que fueron elegidos para ir, ahora, a buscar otra vez al pueblo y que los elijan como presidentes municipales. Chapulines al fin y al cabo.

Por cierto, Calderón Galván, dicen ya muy alejado del PVEM que lo arropó cuando abandonó al Partido Acción Nacional, de donde salió con varias deudas a cuestas, ha enfocado su artillería no sólo en Nahle García, sino también en la hermana del inquilino de La Casa de los Perros, y hoy candidata del PRI a diputada, Lucía Alonso Reyes. La acusa de abandonar su responsabilidad al frente del DIF y que, por ello, no funciona el tren del parque La Encantada.

#YoSíTengo

arturo nahleNahle García siempre ha sido polémico, por eso a nadie extraña que su inclusión en la terna para magistrados cause revuelo, baste recordar que fue el primero en denunciar, a través de su muy activa cuenta de Twitter, así como de Facebook, al actual candidato a la gubernatura de la coalición Zacatecas Primero, Alejandro Tello Cristerna, cuando posteó una fotografía de una entrega de becas en Pinos, y aclamó: «#‎YoSíTengo el valor civil de denunciar campañas montadas en actos oficiales donde se entregan recursos públicos de programas gubernamentales».

Ahora, sin perder su sentido del humor, que muchos extrañan en la Procuraduría General de Justicia, Arturo Nahle ofreció una entrevista al periodista Juan Gómez y, sin mucha alharaca dijo que quienes aseguran no es apto para ocupar el cargo «están equivocados».

Y asentó: “La Constitución es muy clara, quien fue procurador no puede ser magistrado del Tribunal a menos que se retire un año antes. Y yo dejé de ser procurador hace más de un año, así que el requisito lo cubro perfectamente”.

En el noticiario vía Internet, PorticOnline, el ex aspirante a la candidatura a la gubernatura por el PRI enumeró a los procuradores que, tras dejar ese cargo, llegaron a magistrados: Filiberto Soto, Raúl Rodríguez Santoyo y Uriel Márquez Valerio, sin dejar de lado el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se nombró a Eduardo Medina Mora, quien nada más había ejercido como Procurador General de la República.

Incapacitadas

diputadasComo parte del proceso legislativo, tanto Arturo Nahle, como los otros candidatos, han tenido que «comparecer» ante las integrantes de la Comisión Jurisdiccional que preside la del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, y que acompañan Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba y María Elena Nava Martínez. Están de licencia Guadalupe Medina y Juan Carlos Regis.

La duda es, qué tan capacitadas estarán estas tres diputadas para, en primera, entrevistar a los candidatos y, después, emitir un dictamen para otorgar un cargo tan importante sobre todo cuando, es de todos conocido, ni siquiera leer saben.

Por ejemplo, Susana Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas por el ITESM y su experiencia laboral se limita a vender seguros en el Grupo Inbursa; dirigir una empresa familiar de arrendamiento de inmuebles; ser vocal en la mesa directiva de la Asociación ExATec; haber sido secretaria particular del Arnoldo Rodríguez y coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo.

Sobre la diputada del Panal, María Elena Nava, podemos decir que es egresada de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y que fue secretaria general de la Sección 58 del SNTE, integrante del Comité Ejecutivo igualmente del Sindicato fundado por Elba Esther Gordillo y directora de educación primaria.

Y qué decir de Xóchitl Sánchez, que si bien es la única Licenciada en Derecho, solo ha sido secretaria/asistente (llevaba el café pues) en la propia Legislatura, además de haber fungido como secretaria general del Comité Municipal del PRI y directora del DIF en Zacatecas capital.

Estas son las credenciales con las cuales las tres diputadas se presentan ante los aspirantes a magistrados del TSJEZ. De pena ajena.

Aún así, Arturo Nahle dijo que las legisladoras «revisaron mi expediente para ver si cumplo con los requisitos que establece la Constitución para ser magistrado del Tribunal. Pero además me hicieron una serie de preguntas relacionadas con el Poder Judicial, cuál es mi óptica del Poder Judicial, qué considero, qué se debería de hacer…”.

Del periodista Juan Gómez se despidió así: “La última chambita que tuve fue de subsecretario de Estado, entonces, creo que nadie me puede acusar de que no tenga yo experiencia o trayectoria”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x