La Casa de los Perros: De los nueve que tenía…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Vivir del erario es lo que motiva a muchos, o más bien a la gran mayoría de políticos, a dedicar su tiempo a la labor en los partidos políticos. Sin duda es un muy cómodo modus vivendi.

Este año, que para desgracia de los ciudadanos es electoral, el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados de la LXIV Legislatura destinará 81 millones 132 mil 939 pesos única y exclusivamente a la manutención de los partidos políticos y sus dueños.

Los primeros 15 días de cada mes, las arcas de los partidos se llenarán de alegría cuando reciban, por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN), nueve millones 191 mil 871 pesos.

Su presidenta Verónica Alamillo Ortiz, o quien sea el encargado de mecer la cuna, destinarán este recurso supuestamente para apuntalar la democracia, pero más bien se irán en sueldos de la plantilla de empleados blanquiazules.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las cosas no estarán tan mal. Serán 17 millones 396 mil 661 pesos los que a Carlos Peña Badillo le tocará administrar por el bien de Zacatecas.

Mantener a los integrantes del Comité Estatal tiene un precio.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que hoy sólo los buenos recuerdos quedan, le han tocado seis millones 91 mil 769 pesos que se encargará de distribuir Raymundo Carrillo Ramírez. Todo siempre con el objetivo de buscar la consolidación del desarrollo democrático.

¡Ah! Pero no hay que olvidar que como el sol azteca debe tres multas y un laudo laboral, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) autorizó retenerle un millón 479 mil 344 pesos. Ni modo.

Pero la repartición de dinero no queda ahí, está también el Partido del Trabajo (PT) con sus ocho millones 135 mil 24 pesos, que Alfredo Femat Bañuelos, como comisionado Político Nacional y diputado federal manejará con tranquilidad.

Andar entregando apoyos electoreros tiene un precio.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le llegarán cinco millones 581 mil 971 pesos cuyo destino decidirá, además del diputado federal Carlos Puentes Salas, Miriam Vázquez Cruz, quien es la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal. Si no la conoce, no se preocupe, eso les pasa a todos.

También está el partido estatal Nueva Alianza, al que le tocarán seis millones 369 mil 548 pesos que administrará Mariano Lara Salazar (el mismo caso anterior, si no lo conoce, hay muchos como Usted), pero que gastará la cúpula del SNTE.

Después de interminables litigios judiciales, al final Nicolás Castañeda Tejeda recuperó el registro de su partido, el Encuentro Solidario Zacatecas (PES) y podrá disponer de cuatro millones 953 mil 328 pesos.

En el mismo caso, el Partido Fuerza por México Zacatecas rescató con uñas y dientes el registro a nivel estatal, pero este año tendrá para sus golosinas solamente 827 mil 83 pesos.

Eso sí, que no se emocionen tanto, porque estos dos partidos locales sólo recibirán su mensualidad a partir de julio.

El ganón de la historia es, sin duda, el Partido Morena, que gracias al voto de los zacatecanos, para que se dé cuenta querido lector el alcance de su decisión en las urnas, recibirá 22 millones 585 mil 684 pesos, es decir, más de dos millones de pesos al mes. Como diría Ana Gabriel: ¿quién como tú?

Pero ojo, los más de 81 millones de pesos a repartir pueden ser redistribuidos a partir de julio, si las organizaciones Movimiento Autónomo Zacatecas y Revolución Popular Zacatecas, tras realizar con éxito sus asambleas distritales y municipales, respectivamente, deciden dar el paso final de convertirse en partidos políticos.

El año pasado fueron nueve las organizaciones que entregaron al IEEZ, sus escritos de intención. Todos procedieron.

Entonces, como el dinero cae del cielo, el IEEZ procedió a gastar recursos públicos, no le quedó de otra, en la organización y capacitación de dirigentes y simpatizantes de dichas organizaciones para que el proceso lo llevaran a cabo sin contratiempos.

Al final, como la canción, de los nueve que tenía… al final quedaron dos, dos, dos…

La mayoría decidió que eso de andar acarreando gente a las asambleas era bien cansado y desistió, otros, como Rumbo Monrealista, que supuestamente encabezaba Wendy Soto Corvera, al recibir la noticia de que Fuerza por México recuperaba su registro, se echaron para atrás. Con un partido es suficiente.

Otros, como Proyecto Acción Ciudadana Milenial, ahora si que como buenos milenials, en voz de Rony Dustin Martínez Salas expresaron que ellos querían evitar la fatiga y que, por bonitos, les tenían que dar el registro sin hacer asambleas. Aunque nadie lo pueda creer.

Obviamente, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) los mandaron a volar. Si quieren vivir bien, póngase a trabajar, o al menos hagan como que trabajan, les dijeron.

Hoy, sólo Movimiento Autónomo Zacatecas, que encabeza Arturo Ortiz Arellano (mece la cuna Arturo Ortiz Méndez), y Revolución Popular Zacatecas, que dirige el diputado independiente y ex del PT, José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, cumplieron los requisitos y están listos para formar parte de la lista de beneficiados.

Ellos tienen hasta el 22 de este febrero para acudir a completar el papeleo y esperar a que la Comisión Dictaminadora revise uno por uno los registros de militantes y esté segura de que no hay gente con doble camiseta y… adelante caminante.

Sigue la violencia

El primer fin de semana largo dejó en Zacatecas no una derrama económica importante –los hoteles, restaurantes y calles estuvieron vacíos, al 20 por ciento, dicen algunos–, sino 22 homicidios dolosos según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Enfrentamientos armados en Calera y Enrique Estrada y ejecuciones en Fresnillo mostraron que la realidad, no la percepción en Zacatecas, sigue siendo terrible.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]