La Casa de los Perros: Sombrerete, al cien

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, los municipios pasan momentos verdaderamente críticos. Deudas, inseguridad y, sobre todo, el abandono por parte del Gobierno del Estado, una desidia que, desde el cierre del ejercicio fiscal 2021, sintieron al no recibir el adelanto de participaciones que les ayudara a cumplir con las obligaciones de fin de año.

La cuestión es que, la nueva gobernanza, no ha hecho distinción entre gobiernos de Morena y los de oposición. El látigo del desprecio soltado a los municipios y a los habitantes ha sido parejo.

Por ello, el que un alcalde como el de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, resulte ser un grano de a libra, sí se debe resaltar. Reelecto en el cargo, abanderando las causas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente municipal llegó con resultados palpables a su informe de los primeros Cien Días de Gobierno.

Y para arrancar se valió de los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) que señalan que Sombrerete es el segundo municipio del estado con mayor cantidad de personas que pudieron superar la pobreza. Además, se ubica como el tercero de Zacatecas en el que más familias dejaron la pobreza extrema.

Alan Murillo remarcó que en Sombrerete van por buen camino, tanto así que el mismo informe del Coneval también ubicó al municipio como el tercer municipio con mejores servicios públicos de Zacatecas.

Estos indicadores sientan las bases para que Sombrerete reciba inversiones en infraestructura turística. La meta, que se convierta en un polo de atracción turística que sea un detonante de la economía.

Eso sí, el presidente municipal no dejó pasar el momento para dedicar un agradecimiento a la comunidad migrante, porque nadie puede olvidar que hoy en día hay un representante migrante en cada colonia y comunidad y, dijo Alan Murillo, a esa generosa aportación de remesas, que supera los 50 millones de dólares al año, se corresponderá desde el Gobierno Municipal con atenciones, apapachos y proyectos.

Otra vez

Y volvió a suceder. Los asesores del inquilino de La Casa de los Perros le aconsejaron lanzar las campanas al vuelo y decir que la inseguridad, a pocos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado un super Plan Zacatecas, iba a la baja.

Lo sucedido después ya es historia. Cabezas y cuerpos humanos regados por el estado, jóvenes acribillados, enfrentamientos, desaparecidos y pueblos fantasmas demostraron que no se puede cantar victoria antes de tiempo.

Hoy, a través de una publicación en sus redes sociales, David Monreal aseguró que gracias a las medidas sanitarias implementadas desde el Gobierno de Zacatecas, “se ha logrado un descenso en los contagios en los últimos días”.

Y sí, volvió a pasar. Unas horas después, el reporte de la Secretaría de Salud echaba por la borda el festejo. Se dio cuenta de 773 nuevos contagios y nueve decesos en 24 horas. Al repunte se suma que la cifra de casos activos, hoy de 13 mil 892, que nomás no desciende.

Informe

Toca hoy al magistrado Arturo Nahle García, rendir su segundo informe de actividades como cabeza del Poder Judicial, en medio de un sinnúmero de contagios de coronavirus que ha obligado al cierre de juzgados, esta vez, en Fresnillo.

Por ello, es claro, el exprocurador de Justicia dedicará sin duda un apartado de su exposición a las acertadas medidas contra la pandemia que, como lo hemos dicho, a tiempo se han tomado por parte del Tribunal Superior.

Hay que destacar que la ceremonia, a efectuarse a partir de las 11:00 horas, contará por última vez con la presencia de Silveria Serrano Gallegos, quien este lunes 31 de enero concluye su periodo como integrante del pleno y titular de Sala Civil y de lo Familiar.

De ahí que Nahle García, no habrá que dudarlo, aprovechará para recordarle al gobernador que los días pasan y no ha enviado al Poder Legislativo, la terna para buscar al nuevo magistrado, o magistrada, como se espera sea, por aquello de la equidad de género.

Este 2022 será un año difícil para el Tribunal, por aquello del megarecorte de recursos que desde la nueva gobernanza le impusieron, lo que no será un impedimento para que, con creatividad, Zacatecas siga a la cabeza del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, como hasta hoy lo ha sido a nivel nacional.

¿A la Sezami?

A pesar de que los migrantes son un pilar de la economía en Zacatecas, la relación que la nueva gobernanza ha sostenido con esa comunidad ha sido de desprecio, de olvido, de omisión.

Pero tal parece que eso, al menos en el papel, podría dar un paso adelante si se confirma que la licencia que solicitó a la Legislatura, el diputado Humberto de la Torre Delgado, tiene como fin que se encargue de la titularidad de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Así, este legislador de Morena sería el tercero en dejar tirado su supuesto compromiso con los votantes, aunque no haya hecho campaña y fuera privilegiado con una posición plurinominal.

Se adelantaron Gabriela Pinedo Morales, de Morena, para encargarse de la Secretaría General de Gobierno, y Soralla Bañuelos de la Torre, a quien sus compromisos al frente del SNTE le pueden más que una curul.

Por cierto, a las dos diputadas, y ahora al legislador que cumplía, por primera vez, con la cuota de la acción afirmativa, ni se les ha extrañado ni se les extrañará. Su paso por el Congreso, con más pena que gloria.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]