La Casa de los Perros: La pandemia y las madrecitas en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El inquilino de La Casa de los Perros sabe bien que, en Zacatecas, los peores días de la pandemia por el coronavirus estarían por venir. Ya en la entidad se contabilizan 18 lamentables fallecimientos y sólo 13 recuperados. De los 90 casos activos por lo menos unos cinco se encuentran en estado grave.

Además, recalcó un hecho: Somos un estado con muchos adultos mayores. Los jóvenes emigran. Y, además, hay muchas personas con hipertensión, diabetes, obesidad. Por ello la mortalidad es ya tan elevada.

De ahí que, el regreso a las actividades económicas el 17 de mayo para nada es factible en Zacatecas, bueno, ha dicho Tello Cristerna, ni siquiera durante todo mayo. El riesgo al rebrote es muy alto y, como no se realizan pruebas, el único elemento para saber en dónde está parado el estado está en quienes presentan síntomas.

Los alcaldes, los 58, aunque unos más y otros menos, se manifiestan preocupados por lo que viene. Y es que la experiencia del 30 de abril deja ver que este 10 de mayo, sino se toman las precauciones debidas, todo se saldrá de control.

Por ello, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha dicho que, para bajar la movilidad, esa que aseguró casi ni existía en Zacatecas, se implementaría, por primera vez, el programa Hoy No Circula. Además, se pondría especial atención a los tianguis. Esos que ya se salieron de control. Ahí todos, absolutamente todos los presidentes municipales han fallado.

Las familias completas y los adultos mayores no pueden, por ningún motivo, dejar de ir a hacer el mandado porque, a pesar de que “no hay dinero”, la afluencia a estos lugares es altísima. Y no ha habido autoridad capaz de lidiar con ello.

Alejandro Tello habló de que, para saber en dónde hay contagios, se utilizaría la tecnología para hacer un mapa. Obvio no se recurriría a Google ni al Conacyt, y menos se escucharía a los tuiteros ¿o sí?

Así, el reto del 10 de mayo está a unos días. Y para ello, la autoridad no solo debe lidiar con los ciudadanos necios, sino hasta con “medios de comunicación” que, desde ahora, invitan a los ciudadanos a organizar serenatas a las madrecitas. Sí, a esas a las que, en su mayoría, sólo “en su día” se recuerda.

Tenemos el caso de la “Revista Tradición Agencia de Publicidad” que, en Facebook, invita a los jerezanos a contratar a los mariachis locales.

Según este medio de comunicación, hay que apoyar a los músicos. Su mensaje dice algo así: “A petición de el sector de mariachis necesitan llevar dinero a sus familias, este 10 de mayo contrátalos, pero recuerda evitar aglomeraciones, y guarda tu sana distancia. Un servicio más de Revista Tradición. Si es necesario solo serenatas”. ¿Es en serio?

Su granito de arena

No visitaban a sus progenitoras en vida, pero a la tumba cada Día de las Madres no pueden fallar. ¡Eso no!

De ahí que, todos lo saben, si no se toman medidas realmente duras, el 10 de mayo será fiesta total en Zacatecas.

Ante esta realidad, alcaldes como Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; Antonio Aceves Sánchez, de Jerez; César Ortiz Canizales, de Trancoso, y Noé Torres Maldonado, de Villa de Cos, determinaron cerrar los panteones.

Y es que, sólo los de la capital llegan a recibir hasta 60 mil visitantes estos días. Una locura en tiempos de contingencia sanitaria.

A la ciudadanía se le recuerda que ya tendrá tiempo para ir a llevarles flores. Y a quienes tienen el privilegio de tener a sus madres con vida se les pide no visitarlas ahora. Tampoco les hagan fiestas, ni comidas, ni les lleven serenatas. Ellas, de todos modos, los quieren.

En aprietos

Duros momentos pasan 38 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo luego de que, desde el Gobierno Federal, simple y sencillamente no les ha llegado su sueldo.

Orillados por el coronavirus a mantenerse en casa, ahora sufren las de Caín porque no sólo existe la presión de mantener a la familia en aislamiento, sino que además las deudas en los bancos los tiene en jaque. Los banqueros no perdonan ni saben de plazos. Llega la quincena y exigen los pagos.

Ya desde la primera quincena de abril el problema se veía venir. Fue el gobierno diferente el que salió al quite y depositó a los trabajadores su emolumento. Pero llegó el 30 de abril y, otra vez, el dinero no llegó. Sólo a 44, los que están adscritos a la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, que encabeza Cliserio del Real, se les pagó, pero, el resto, se quedó en espera.

Ayer, por la tarde, se supo que el gobierno estatal otra vez cubriría una obligación que corresponde al Gobierno Federal, pero esto no podrá seguir por siempre.

Ellos han seguido trabajando, de hecho, realizarán un taller virtual para dar mayores herramientas a buscadores de puestos de trabajo, pero no han recibido el trato debido de parte de la Federación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]