La Casa de los Perros: O se juntan, o se juntan

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A la emergencia económica por la que atravesará no sólo el gobierno diferente de Zacatecas, sino los 58 municipios, luego de la atropellada aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, difícilmente se le podrá hacer frente sino es con un trabajo conjunto y en unidad. Hoy, los priistas, los panistas, los perredistas y hasta los de Movimiento Ciudadano ya lo entendieron.

Saben perfectamente que sólo conformados en una gran alianza podrán hacer oír su voz, sobre todo cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene prioridades muy distintas y, se podría decir que hasta contrapuestas.

La lección que deja la “alevosa” aprobación del Paquete Económico, como la calificó la diputada federal Jackelina Martínez Juárez, es que o se juntan, o se juntan, sobre todo con miras a la elección del 2021, en donde Zacatecas elegirá no sólo a quien habitará pronto La Casa de los Perros, sino también a los diputados locales y alcaldes. Y ojo, también estará en juego una nueva conformación en la Cámara de Diputados, que sin duda deberá ser un sano contrapeso a las decisiones presidenciales.

El joven liderazgo que en Zacatecas han tomado la senadora Claudia Anaya Mota, y la propia Jackie Martínez, para exigir justicia, equidad y estabilidad social, mueve a las bases del PRI y del PAN, en quienes recaerá la decisión de conformar un frente y así poder contrarrestar la fuerza que hasta hoy las encuestas siguen dando a Morena.

Del lado del PRD podemos ver al alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales. Él, con su experiencia ha hecho frente liderando a sus homólogos zacatecanos que hoy sólo ven incertidumbre ante una desigual repartición de recursos presupuestales.

Por cierto, en la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los líderes estatales de los partidos, y hasta el diputado panista José Isabel Chabelo Trejo, de quien nada se sabía, la diputada Jackie Martínez destacó que el arbitrario presupuesto está muy, pero muy lejos de atender las necesidades básicas para el crecimiento del estado en materia de salud, equidad de género, infraestructura, turismo, medio ambiente, agricultura, ganadería y cultura.

La legisladora, quien acompañó su intervención con cartulinas ilustrativas, hizo énfasis en el hecho de que, de los programas con reglas de operación, el 91 por ciento van directos para la 4T, y el resto para los 26 estados que gobiernan el PAN y el PRI.

Y, además, observó que para gasto social están presupuestados un poco más de tres billones de pesos, de los cuales el 59 por ciento serán para los seis estados que gobierna Morena y el 30.8 por ciento para los 22 estados gobernados por el PAN y PRI».

Mercado González Ortega

Este martes, los zacatecanos tendrán la oportunidad de conocer los resultados del diagnóstico realizado por un equipo de profesionales, con trayectoria internacional probada, sobre el vocacionamiento del Mercado González Ortega, un esfuerzo de los integrantes del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas (Ctczac) en donde la participación de Jánea Estrada, editora del semanario cultural La Gualdra, le ha dado ese plus necesario.

Para la realización de este estudio, que concluye que el Mercado González Ortega no cuenta actualmente con el vocacionamiento que permita maximizar su relevancia en Zacatecas, el Ctczac encomendó la responsabilidad al C_LAB, organismo perteneciente a la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño del sistema ITESM.

Los integrantes del C_LAB, Alfredo Hidalgo Rasmussen, María Elena de la Torre Escoto, Gerardo Velasco Gutiérrez y Arabella González Huezo darán a conocer hoy no sólo el diagnóstico urbano, sino también un análisis arquitectónico y de actores clave (léase usuarios actuales, vecinos y comerciantes del entorno), además de la viabilidad financiera.

Como parte esencial del Mercado González Ortega, a esta reunión que iniciará a las 18:00 horas en la Sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca Zacatecas, han sido convocados desde el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, hasta los locatarios del mercado, así como integrantes de la academia y vecinos del Centro Histórico.

Recordemos que el Ctczac es una asociación civil autónoma que agrupa y representa a empresas e instituciones vinculadas con la industria Turística y Cultural en el estado. Como que no tiene carácter preponderantemente económico, ni persigue en forma alguna, fines de lucro, sus análisis y diagnósticos gozan de alta credibilidad.

El exgobernador

El exgobernador de Aguascalientes, Otto Granado Roldán, a quien su inteligencia lo cuece aparte de la clase política hoy tan denigrada en México, estará en Zacatecas para presentar su libro: “El recuerdo y las heridas: el asesinato de mi abuelo”, publicado por la editorial Cal y Arena y el cual, según el propio autor, es “una historia familiar sobre un suceso trágico muy revelador de la política mexicana, pero sobre todo de las pequeñas virtudes cotidianas y lazos efectivos”.

Granados Roldán recuerda en las páginas de su libro el crimen contra su antepasado Vidal Roldán y Ávila, un senador en tiempos del expresidente Plutarco Elías Calles.

El también exsecretario de Educación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y principal impulsor de la Reforma Educativa, dijo sobre su libro al diario El País, que no se trata de una publicación de historia, “sino una pequeña historia que tiene que ver con la familia, con el barrio, con la ciudad, que son el fundamento moral de lo que alguien llamaba las virtudes cotidianas, las que se entretejen a partir de lazos de solidaridad, de amor, de compasión entre unos pocos”.

La presentación del libro correrá a cargo de la secretaria de Educación en Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, así como de la escritora española Mercedes de Vega, y el catedrático de la UAZ, Marco Antonio Flores Zavala.

Si son gustosos, la cita será a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez.

La siete mil 460

Mañana miércoles llega a Zacatecas, la directora nacional de Operación de Bibliotecas, Alicia Álvarez Mondragón quien, junto con la directora de Bibliotecas Zona Norte, Florencia García Adán, vienen a testificar el esfuerzo que, desde la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría Académica y su Coordinación de Bibliotecas se emprende para mantener abiertas y en correcto funcionamiento los centros bibliotecarios en los municipios de la entidad.

Primero, el dinámico Simitrio Quezada se encargará de llevar a las funcionarias federales a la biblioteca de Calera, que hoy en día está instalada en locales de comida de mercado; después visitarán Malpaso, cuya biblioteca se encuentra en el balcón de la Casa Grande de la Hacienda.

Álvarez Mondragón y García Adán estarán también en la biblioteca de El Chique, la cual tiene el más alto índice de pérdida de libros en el estado; seguirán en Tabasco, lugar en el cual la biblioteca se encuentra en una finca en donde vigas sostienen la cúpula para que no se caiga. Finalmente, estarán en la biblioteca de la comunidad de La Palma, en Huanusco, la cual está ubicada en la sacristía de la iglesia comunitaria.

Las funcionarias pernoctarán en el Pueblo Mágico de Nochistlán, en donde el jueves inaugurarán la biblioteca de Las Ánimas, que a nivel nacional será la siete mil 460.

No cabe duda de que el trabajo del coordinador estatal de Bibliotecas en Zacatecas nos deja ver que en el gobierno diferente sí hay gente con talento que todos los días le echa ganas por el bien del estado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x