La Casa de los Perros: ¿Y el cemento y la varilla de Milpillas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El próximo martes, los funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por Luis Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, han sido citados en las oficinas de Conagua, aquí en Zacatecas, para que entreguen los avances que hasta el momento dicen tener en el proyecto hídrico Milpillas.

Pero, sobre todo, para aclarar, entre otras cosas, qué pasará con las 43 toneladas de cemento que supuestamente habrían quedado en resguardo de una casa comercial, al precio comprado, con vigencia de un año. Y es que el problema está en que este contrato expiraría en tres meses.

Pendiente está también aclarar qué pasará con la cantidad indeterminada de varilla que se encuentra abandonada en el lugar de la obra.

Lo que sí es un hecho, se diga lo que se diga, es que para el ejercicio fiscal 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación sí tenía contemplados más de 500 millones de pesos para Milpillas y la presa San Andrés. Hoy, desgraciadamente para Zacatecas, ya no aparecen en el sistema de Conagua.

Los auditores de la Secretaría de la Función Pública Federal que realizaron un recorrido por el lugar de la obra, hace un par de semanas, dice un documento oficial de esta instancia, corroboraron que los procesos de adjudicación y contratación para la construcción de la primera etapa de este proyecto se llevaron a cabo sin contar con la documentación legal que acreditara la liberación de los predios a ocupar para la construcción de la presa.

Además, para colmo de males, se dieron cuenta que Materiales y Construcciones Camino Real, la empresa elegida por el gobierno diferente para llevar a cabo los trabajos en Jiménez del Teúl está inhabilitada. ¡Válgame, Dios!

No cabe duda de que esta historia tiene todavía muchos hilos por descubrir.

El elegido

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, ya comienza a sentir melancolía pues, en poco tiempo, deberá dejar la cabeza del Poder Judicial para dar paso a una nueva administración.

Ávalos Arellano, que por cierto acudió al XLII Congreso Nacional de Tribunales de la Conatrib, evento inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregará buenas cuentas a los zacatecanos. Y es que, a pesar de los recortes presupuestales, supo sacar adelante, y sin contratiempos, la instalación del nuevo sistema penal acusatorio en la entidad.

Pero eso no impide que las aguas al interior la Casa de la Mala Noche anden muy revueltas porque, obviamente, la presidencia es anhelada por varios magistrados, pero quien ya se perfila para ser el elegido es Carlos Villegas Márquez, quien forma parte del TSJEZ desde abril del 2018.

El maestro en Derecho Procesal Civil por la Universidad Bonaterra en Aguascalientes, dicen los que saben, se adelantará a las ansias de Arturo Nahle García a quien, contrario a lo que se pensaría, el ser hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en lugar de ayudarle le ha perjudicado. Así son los enjuagues en la política.

Fuera del Gobierno Municipal

Como los problemas de índole personal se arreglan justamente en ese ámbito, y ante las denuncias penales que en su contra presentaron sus hijas en la Fiscalía General de Justicia del Estado, desde el pasado 1 de septiembre, J. Jesús Cardona López dejó de formar parte de la nómina del Gobierno Municipal de Zacatecas.

Las denuncias presentadas por parte de las jóvenes, por agresiones y acoso sexual, en contra del hoy exdirector de Audiencias, de inmediato prendieron las alarmas en el equipo del alcalde Ulises Mejía Haro, quien finalmente recibió la renuncia de Cardona López para que enfrente a la justicia sin ostentar la investidura de servidor público.

Informe

Este día toca al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, rendir su tercer informe de actividades. Será en una sesión especial del Consejo Universitario, a efectuarse en punto de las 12:00 horas en el Teatro Fernando Calderón, en donde seguramente el problemón económico en el que está metida la Máxima Casa de Estudios será el punto principal del evento.

Guzmán Fernández, quien se ha caracterizado por su tibieza en el actuar, tendrá que sacar valor de donde pueda para enfrentar a la sociedad de Zacatecas que esperaba mano dura en contra de quienes han vivido, y muy bien, a costa de la UAZ, y de los otros, los que se involucraron en la Estafa Maestra y que, hasta hoy, siguen gozando de las mieles de la impunidad.

Mineros

Fue presentado de manera oficial, el equipo Mineros de Zacatecas que, ahora sí, prometen que no la cruzazulearán otra vez y van decididos a lograr la conquista del título en la temporada 2019-2020 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Por lo pronto, el presidente del Club, Juan de Dios Fernández Orozco dejó en claro que en esta campaña el único pensamiento que ronda en sus mentes es conquistar el campeonato y nada más. ¡Ande pues!

Cabe señalar que se decidió que esta temporada será dedicada al contador público José de Jesús Salinas Ávila, quien hace poco, y de manera abrupta, falleció.

La temporada arranca en Zacatecas, en el Gimnasio Marcelino González, cuando el jueves 19 reciban a los Leñadores de Durango.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x