La Casa de los Perros: Mano dura a quien arriesgue salud de zacatecanos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Aunque se diga que sí, la verdad es que, hasta hoy, los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por promover medidas preventivas ante la contingencia por el coronavirus, como el cierre temporal de espacios públicos, han sido reducidos a simples llamados a misa.

Por eso, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, decidió tomar el toro por los cuernos y, a pesar del pataleo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha ordenado a la Policía de Proximidad Social de la Capital llevar a cabo las detenciones necesarias a quienes violen el cierre temporal de estas áreas deportivas y de recreación.

Y para que aprendan que con sus actitudes ponen en riesgo la salud de todos los zacatecanos, se les aplicará la sanción correspondiente con trabajo comunitario. Quieren andar en la calle, pues que se ponga a hacer algo de bien por la sociedad a la que, con su actitud, exponen.

Además, para aquellos a quienes les encanta ir a fumar (los fumadores son más vulnerables al COVID-19) a los jardines públicos, a pesar de estar prohibido, porque si no se han enterado hay una pandemia que trae vuelto loco al mundo, y que cuando los amonestan se indignan, Ulises Mejía hizo saber que las medidas de apremio tienen fundamento en la Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas.

Dicha legislación es bien clara en su Artículo 20 que remarca que se aplicarán infracciones comunitarias por atentar contra la salud de las personas, así como ingresar a las zonas debidamente señaladas como de acceso restringido en los lugares públicos, sin la autorización correspondiente.

Las familias que siguen de vacaciones deben entender que serán sancionadas por “permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido”. ¿Qué parte de los niños no deben salir de su casa no han entendido?

Entendamos, hoy vivimos una situación excepcional que requiere de medidas justamente excepcionales. Y si alguien desea pasear en jardines, portales, áreas deportivas y recreativas tienen que comprender que hoy, ahorita, en estos momentos, no se puede porque se trabaja día y noche en evitar la propagación del COVID-19.

Vacaciones

Transparencia Mexicana publicó su análisis sobre los congresos locales y resulta que, a pesar de la necesidad de que garanticen la democracia y fortalezcan su gestión frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, hoy 13 órganos legislativos llevan a cabo su trabajo de manera virtual y seis lo siguen haciendo de forma presencial.

Hay otros, siete, para ser exactos, que han recurrido a la modalidad “híbrida”, una combinación entre presenciales y virtuales. Pero resulta que seis congresos, simple y sencillamente, han suspendido los trabajos legislativos.

Y sí, resulta que en la lista de los que decidieron tomar vacaciones y evitar hacer uso de las ventajas que hoy en día trae consigo la tecnología se encuentra justamente la LXIII Legislatura de Zacatecas.

Por ello, esta asociación civil internacional, que dedica su tiempo a impulsar gobiernos y sociedades abiertas, sin corrupción ni impunidad, hace un llamado a los congresos de Aguascalientes, Hidalgo Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, para que emitan y aprueben las normativas necesarias que den paso al trabajo legislativo virtual y, con ello, no sólo garanticen la eficiencia, sino la optimización de los recursos y la transparencia.

Por lo pronto, se sabe que, a regañadientes, los 30 diputados locales estarían siendo llamados a sesionar este jueves, eso sí, sin llevar en el orden del día, la discusión y, en su caso aprobación, del dictamen de modificación del Paquete Económico 2020 propuesto por el inquilino de La Casa de los Perros.

Aprobar la posibilidad de que el Gobierno del Estado se pueda endeudar, y que se toquen las herramientas legislativas, tiene atorado el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el priista José Ma. González Nava.

Hospedaje a médicos

Se anunció ayer que, tras gestiones del Ayuntamiento de la capital de Zacatecas, el Hotel Casona de los Vitrales, ubicado en La Alameda, brindará hospedaje a médicos, enfermeras y personal de salud que labora en el Hospital General de Zacatecas y en los hospitales del ISSSTE e IMSS de la Capital.

Y es que resulta que mientras algunos ciudadanos se empeñan en abandonar el aislamiento para ir a pasear, hay otros que día a día se juegan la vida en la primera línea de batalla contra esta enfermedad que en Zacatecas ya ha cobrado siete vidas y tiene a 62 personas padeciendo por COVID-19.

Pero, además, Ulises Mejía Haro informó que ya se ha dispuesto de un espacio en condiciones seguras y confidenciales para albergar a mujeres y sus hijos que sean víctimas de violencia familiar.

Hospital COVID

En Fresnillo se instalará el primer hospital COVID, mismo que ha comenzado su edificación en las instalaciones de lo que fuera el parque de beisbol infantil “Don Carlos Pavón Campos”.

La empresa Minera Fresnillo PLC es la encargada de la construcción del edificio prefabricado, a un costado de la clínica del IMSS, para evitar que pacientes con síntomas respiratorios característicos del COVID-19 sean atendidos en áreas comunes.

Por ello hoy, maquinaria pesada se encuentra trabajando a marchas forzadas en la construcción del anexo que contará con 38 espacios para atender únicamente a pacientes positivos de dicha enfermedad.

El espacio estará listo luego de 20 días de construcción y contarán con áreas de recepción y de espera, toma de signos vitales y muestras y baños. Además de contar con accesos y salidas de modo independiente al hospital.

En Fresnillo, actualmente, según la Secretaría de Salud de Zacatecas, hay dos casos activos de COVID-19, un recuperado y tres sospechosos.

Descanse en paz

Ayer por la noche se informó del fallecimiento de Fray Pacífico Ruvalcaba Lozano, fundador del Eremitorio de los Franciscanos en Guadalupe.

El originario de Tepatitlán, Jalisco, quien naciera el 4 de febrero de 1933, fue quien se encargó del mantenimiento del emblemático eremitorio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]