La Casa de los Perros: De registros y berrinches

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Registros

Un verdadero embrollo se armó al interior de los partidos para poder completar, o al menos intentarlo, los registros de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Hasta hoy por la mañana, solo la coalición Zacatecas Primero, que integran PRI-PVEM-Panal, y Morena, habían cumplido con las 58 planillas para igual número de municipios. Las diputaciones también las tenían completas.

En una noche larguísima, que debido a la costumbre de hacer las cosas hasta el último momento se prolongó hasta esta mañana, los trabajadores del IEEZ desquitaron el sueldo recibiendo a los cientos y cientos de retrasados.

Por ejemplo, el PT llevaba a eso de las cuatro de la mañana, 46 planillas a alcaldías; mientras que el Partido Encuentro Social completaba 34. Movimiento Ciudadano tenía 30 de las 58 posibles.

Berrinches

 
Debido a los berrinches de los simpatizantes del candidato fallido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro de León Mojarro, encabezados por el dirigente estatal Arturo Ortiz Méndez, los registros de la coalición Unidos por Zacatecas se encontraban atorados.

Hasta las 4:40 horas de hoy, solo Xerardo Ramírez, candidato a diputado por el Distrito II, y Héctor Márquez, que va por el Distrito X, habían logrado registrarse. Y es que el obstáculo era solo uno: La firma autógrafa, que no electrónica, del líder del PRD, léase, Arturo Ortiz Méndez.

Bien lo anunció el diputado federal Fernando Galván, los cuñados se iba a amotinar en la Fenaza para impedir los registros, y es que, se supo, Rafael Flores Mendoza, ya como candidato a la gubernatura, llamó a la concordia, al amor, a la unión y a la felicidad, pero a quienes decidieron seguir en su locura a De León Mojarro los dejó pelados.

Las candidaturas amarradas fueron desapareciendo, los acuerdos –para variar– se rompieron, y la única forma que los cuñados encontraron para presionar fue la firma de Ortiz Méndez.

Se supo que de último momento, uno de los candidatos más firmes, Eleuterio Ramos, habría sido bajado, y le diría adiós a su candidatura a diputado por el Distrito VII. Así estaban las cosas.

Chispas

Obviamente los que estaban que echaban chispas eran los panistas, luego que 29 fórmulas a alcaldes no podían avanzar debido a los arrebatos de Pedro de León, al mal genio de Arturo Ortiz, y a las rabietas de Fernandoo Galván y compañía.

A tanto llegaron las cosas que la propia Guadalupe Medina salió furiosa del Salón de la Fenaza, acompañada de su marido, Arturo Ramírez Bucio, ante la impotencia de no poder formalizar su registro.

Las pluris

Y mientras unos se jaloneaban y otros llegaban a los insultos, José Narro Céspedes pareciera acordó con Rafael Flores, esto luego de que Felipe Pinedo apareció amarrado en el lugar 2 de la lista plurinominal. Sólo lo superó María Elena Ortega, que a tiempo se zafó de Pedro de León, se unió al perredista y ahora, sin muchos méritos más que llevar a Foro Sol a votar por Flores Mendoza, se ubicó como la pluri 1.

Esta «luchadora» de los derechos de las mujeres, se une a la lista de privilegiados, sí, los que sin el mayor esfuerzo estarían ya eligiendo su curul en el salón de plenos del Congreso del Estado.

Por el PRI, le hace justicia la revolución a Laura Herrera; por el PVEM, Víctor Armas; va por el Panal, Pedro Padilla; por el PT, Geovanna Bañuelos; por Movimiento Ciudadano, Javier Calzada, y finalmente en el PAN ya está lista Lorena Oropeza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x