La Casa de los Perros: Desgarriate legislativo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El nuevo periodo de Raúl Brito Berumen, al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), arranca con cambios importantes en el organigrama; la idea del funcionario reelecto es sacudirse la presencia de personajes que hoy dejan tras de sí, un halo de sospechas de corrupción, obscuros enjuagues y hasta, aseguran por ahí, actos de extorsión para con los alcaldes.

Por lo pronto, ayer fueron aprobados por los diputados locales, los nombramientos de los auditores especiales Javier Alberto Díaz y Ana María Mata, quienes desde su posición coadyuvarán a que la gestión de Brito Berumen sea exitosa y, en verdad, se castigue a quienes incurren en fallas en el manejo de los recursos públicos, y no a aquellos que se niegan a otorgar cochupos o atender “recomendaciones” para que despachos privados les atiendan.

Aunque lo importante será que si alguien cometió excesos en la ASE, sea castigado no sólo con el despido, sino con la cárcel; pero para ello se requiere que los presidentes municipales que fueron objeto de presiones sean valientes y denuncien.

También a la ASE llegará una recomendada del secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila: Hilda Lorena Anaya, a quien el funcionario buscó de una y mil maneras, sin éxito, obviamente, colocar en el IZAI.

Pero como no quiere que su amiga se quede sin trabajo, hoy la exmagistrada del Tribunal de Justicia Electoral igualmente recibió la venia de la LXIII Legislatura para ocupar la Dirección Jurídica, aunque a ella todavía le falta cumplir con algunos detalles que, por cierto, pasaron por alto los diputados.

También recibieron el visto bueno los nombramientos de Verónica Yvette Hernández López de Lara como jefa de la Unidad General de Administración; Angélica del Rocío Escobedo Domínguez, como directora de Auditoría a Gobierno del Estado y Entidades, y a Pedro Antonio García Tachiquiny y José Alberto Madrigal Sánchez, como directores de Auditoría Financiera.   Desgarriate

Finalmente, 14 diputados de la LXIII Legislatura, con su voto a favor, mandaron a volar a los maestros del Movimiento Democrático, que se dicen “inconformes” con que el Issstezac pueda vender un terreno, allá por el rumbo de la Plaza Galerías, y aprobaron la desincorporación de este.

Ahora, con dicha medida, Francisco Martínez, director del Issstezac, podrá ofertar al mejor postor dicho terreno para obtener liquidez y cumplir con los compromisos económicos que día a día ahogan al organismo.

Lo malo de esto es que, con nulo oficio político, los diputados sesionaron sin que, denunciaron los mismos actores, se hubiera cumplido con los procedimientos legislativos, de ahí que fueron nueve los representantes populares que votaron en contra de tal desincorporación, y dos, Navidad Rayas y Javier Calzada, quienes definitivamente se negaron a votar porque, dijeron, la sesión no era válida.

Y es que, quien hubiera visto correr a Mónica Borrego, Navidad Rayas, Juan Mendoza, Perla Martínez, Adolfo Zamarripa, Edgar Viramontes, Carolina Dávila y Raúl Ulloa, de cafetería en cafetería, no hubieran podido aguantar la risa.

Ellos, alegres, trabajaban en un salón del Hotel Mesón de Jobito, sin saber que el resto de sus compañeros ya habían iniciado sesión en el Restaurante La Cofradía y, también muy contentos, votaban y votaban a puerta cerrada. Todo un desgarriate producto de su ignorancia y la falta de un verdadero líder al interior de la LXIII Legislatura.

Bien raro

A diferencia del trato que recibieron los apadrinados por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, y abanderados por la exdiputada Iris Aguirre, que no quieren que un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se cumpla en Zacatecas, los integrantes de la comunidad LGBT fueron maltratados por personal de seguridad de los diputados, cuando se manifestaban a favor del matrimonio igualitario.

Lo malo de todo ello es que los legisladores, al final de cuentas, ni siquiera llegaron a un acuerdo para que el dictamen a favor de fincar las bases para respetar cabalmente el derecho a casarse con quien uno desee, no se leerá el domingo, cuando se acaban los trabajos legislativos para que los diputados puedan disfrutar de unas bien merecidas vacaciones.

Hay que destacar que fueron Juan Mendoza, Mónica Borrego y Navidad Rayas quienes votaron a favor de que el dictamen se votara y pudiera leerse en el pleno este domingo, mientras que Carolina Dávila, Adolfo Zamarripa y Edgar Viramontes se negaron a cumplir su obligación de respetar la ley y garantizar los derechos de todos en Zacatecas. Perla Martínez prefirió abstenerse, olvidando que a los tibios Dios los vomita.

QEPD

Desde aquí enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia del amigo Miguel Rivera Sánchez, quien ayer lamentablemente falleció.

Periodista de trato amable, cordial y respetuoso, que en todos los cargos públicos que ocupó siempre se caracterizó por tener los pies bien puestos en la tierra y reconocer la amistad por sobre todas las cosas.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x