“¡Si no pueden renuncien!”

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire Usted –refunfuña el adalid de las pasiones informativas-, aquel 22 de agosto de 2008, el empresario Alejandro Martí retó al presidente, entonces Felipe Calderón, a los gobernadores, incluido el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y a los alcaldes, a que presentarán sus renuncias si no eran capaces de frenar a la delincuencia organizada. Si “la vara es muy alta para enfrentar la inseguridad renuncien”, les gritó. Cobrar un sueldo por no hacer nada también es corrupción”, decía luego de que su hijo Fernando fuera secuestrado y asesinado.

Hace unos días, el pasado 10 de junio, la madre de Norberto Ronquillo –quien fuera hallado sin vida en un terreno baldío de la alcaldía de Xochimilco, a casi seis días del secuestro-, exigió justicia y gritó que si no podían, renunciaran. Estudiantes universitarios realizaron un video exigiendo seguridad para ellos en todo el país, y la familia de Leonardo Avendaño, también asesinado y secuestrado exigió que renunciaran si no podían con la inseguridad.

En Nezahualcóyotl, Lenin, un pequeño de 8 años de edad falleció tras haber recibido una bala perdida afuera de la escuela primaria “Manuel Hinojosa”, Lenin se dirigía a ese plantel cuando un par de sujetos descendieron de una unidad, dispararon contra una persona, al parecer un padre de familia y lo mataron, una bala perdida le dio al menor que durante su traslado también perdió la vida… ¡Qué carajos nos está pasando! –grita enfurecido el periodista- ¿en qué pinche cabeza cabe asesinar frente a una escuela?

Apenas hace unos días, un amigo periodista, Pepe Nader, director de este medio informativo, iniciaba su columna diciendo que, si no podían, renunciaran. Pero sabe Usted, eso no va a ocurrir. El crimen es un severo problema de inseguridad en el país y pasó de ser un asunto de percepción, de datos oficiales y de observatorios de seguridad, a uno de miedo, pero ningún funcionario renunciará. Para ellos es un reto que creen solucionarán, para los mexicanos es una herida que destruye y que duele.

El hoy presidente Andrés Manuel, tras asumir el cargo ejecutivo les dijo a funcionarios del PRI que permanecían en cargos de combate a la inseguridad, que, si su proyecto les quedaba grande, renunciaran. La pregunta sería ¿Cuál proyecto? La guardia nacional hoy está atrincherada en la frontera sur para impedir el paso de migrantes…

Mire, de enero a marzo de 2019 –Aún no hay aún cifras al cierre del medio año-, durante el gobierno de Morenista, fueron asesinadas 8 mil 493 personas en México; se trata del primer trimestre más violento de un gobierno. Me sumo al grito de si no pueden renuncien, aunque no lo hagan, aunque les siga valiendo madres, pronto entenderán que la gente no es tonta y ningún mando le va a entrar si no hay inteligencia tecnológica, si siguen los sueldos mediocres y si los patrulleros siguen siendo escoltas de mandos, de sus familias, de sus negocios. Dese una vuelta por la Guadalupe y verá…

Colofón.- Toluca no escapa a la violencia

Mientras degusta de una cazuela de pozole estilo guerrero, blanco de carne de cerdo, con sus aderezos de chicharrón, aguacate, cebollines, chiltepín en polvo, lechuga y limón, acompañado de un agua de limón con chía, el periodista de la ansiedad aplaude la pausa al combate contra los “no verificadores”. No chinguen, y perdón por la palabra pero que poca invertirle tanto a eso y no a la inseguridad. Mientras el delito crezca y nos sigan matando… No les creemos.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x