La Casa de los Perros: En Zacatecas van por las candidaturas comunes

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Justo a ocho días de que los dirigentes de los partidos políticos en Zacatecas acudieran a compartir el pan y la sal a La Casa de los Perros, con el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, para después explorar coincidencias políticas en la céntrica cafetería Acrópolis, fue presentada ante el pleno de la LXIII Legislatura, la reforma constitucional en material electoral para que, este 2021, las candidaturas comunes sean una realidad.

En aquella reunión, Jehú Salas fue el encargado de plantear a Gustavo Uribe Góngora, del PRI; Susana Rodríguez Márquez, del PVEM; Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN, y Arturo Ortiz Méndez, del PRD; como también a Felipe Álvarez Calderón, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo, y Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza, la brillante idea de que todos pueden tener un candidato común sin tener que renunciar a su individualidad. Es decir, una alianza de facto, pero guardando las apariencias. O, en otras palabras: Todos Unidos Contra Morena.

Y así, en sesión ordinaria, tocó a los diputados del tricolor José Ma. González Nava, Luis Alexandro Esparza Olivares, Carolina Dávila Ramírez, Ma. Isabel Trujillo Meza, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Lizbeth Márquez Álvarez, avalar con su firma la iniciativa.

También lo hicieron los panistas Edgar Viramontes Cárdenas, José Guadalupe Correa Valdés y Pedro Martínez Flores.

Pero no se quedaron atrás los perredistas Eduardo Rodríguez Ferrer, José Juan Mendoza Maldonado, Ma. Edelmira Hernández Perea, como tampoco los de Nueva Alianza: Aída Ruiz Flores Delgadillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, y la del Verde Ecologista, Karla Dejanira Valdez Espinoza.

El proyecto de reforma electoral plantea concurrir a la competencia electoral con una misma candidatura para maximizar sus posibilidades de triunfo, es decir, que dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, postulen al mismo candidato ya sea a la gubernatura, a las diputaciones o a las alcaldías.

Con esta reforma, que seguramente será aprobada en breve, pues cuenta con mayoría, dejará en libertad a los partidos políticos conservar su plataforma electoral y, obviamente, sus prerrogativas.

Paridad de Género

Fueron las diputadas de Acción Nacional, Emma Lisset López Murillo; de Nueva Alianza, Aída Ruiz Flores Delgadillo, y del PVEM; Susana Rodríguez Márquez, quienes van con todo en lo que a paridad de género se refiere al interior del Poder Legislativo

Ellas presentaron ante el Pleno de la LXIII Legislatura la iniciativa para que la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), como también las comisiones de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) y de Planeación no sólo se integre rotativamente en lo que a partidos políticos se refiere, sino que se haga respetando el principio de igualdad: Una mujer y un hombre.

Hoy, la integración del congreso locales ya refleja este principio de equidad, pero ahí en donde se toman las decisiones, son los hombres los que siguen llevando la batuta, y con ello quieren terminar estas tres legisladoras.

La iniciativa ya está en la mesa para reformar el Artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, falta que sea la mayoría quien dé el sí a la propuesta.

Huésped distinguida

Este 5 de marzo llegará a Fresnillo la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien será nombrada huésped distinguida de El Mineral, en una sesión solemne de Cabildo en el Teatro “José González Echeverría”.

Ella, junto con el alcalde Saúl Monreal Ávila, formalizarán además la hermandad entre ambos municipios y, de paso, ofrecerá una conferencia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La más bonita

Del 22 al 25 de marzo, en la blanca Mérida, se llevará a cabo el Tianguis Turístico 2020 y, por supuesto, Zacatecas estará presente para mostrar a México y el mundo que aquí hay mucho para pasear bien y bonito.

La idea del secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, es que, como sucedió el año pasado en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, esta vez Zacatecas gane, gracias al voto de los cibernautas, algunos de los nombramientos que este año están en juego.

En el 2019, Zacatecas obtuvo la distinción de ser nombrada “la ciudad Colonial más bonita” y, también, ser la poseedora de la iglesia más bonita, con su imponente Catedral Basílica.

Hoy, la votación se centra en elegir el mejor estado para vivir, así como el mejor Pueblo Mágico de arquitectura sorprendente, en donde están nominados: Guadalupe, Jerez y, por supuesto, Sombrerete.

Igualmente, la invitación es para que todos se vuelquen a votar por la mejor ciudad cultural, en donde por supuesto Zacatecas estaría a la cabeza. En lo que se refiere a la mejor experiencia gastronómica en un Pueblo Mágico están nominados Pinos y Teúl.

A pesar de la mala publicidad que actualmente recibe Nochistlán, este Pueblo Mágico se encuentra nominado como poseedor de las mejores tradiciones ancestrales; mientras que en la lista de los mejores platillos está el asado de boda.

Finalmente, La Quemada, en Villanueva, se encuentra en la lista de la mejor experiencia en zona arqueológica, como también la joyería en plata como mejor artesanía.

La votación se puede hacer cada 24 horas a través del portal:  lomejormexico.com

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]