La Casa de los Perros: López Obrador se burla de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ninguna iniciativa de reforma, y menos una constitucional, llega a la Tribuna del Congreso de Zacatecas si antes, en reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), la aprueban de pe a pa sus integrantes que, se supone, son los representantes de las fuerzas políticas que integran la Legislatura en turno.

En Zacatecas, la LXIV también tiene su CRICP, y la integran, por Morena, Imelda Mauricio Esparza; por el PRI, Gabriela Basurto Ávila, y por el PT, Xerardo Ramírez Muñoz.

También se sientan en los codiciados asientos, por el PAN, Guadalupe Correa Valdez; por el PRD, Juan Mendoza Maldonado; por Encuentro Solidario, Roxana Muñoz González, y por Nueva Alianza, Martha Rodríguez Camarillo.

Todos ellos revisaron la iniciativa de reforma al Artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, presentada en Tribuna por Xerardo Ramírez, que no tiene otra intención que revivir las herramientas legislativas. Esos 200 mil pesos que se embolsan cada mes los diputados locales.

Y decimos revivir porque así es como mediáticamente se ha hecho ver a los zacatecanos. La verdad es que dichas herramientas legislativas jamás han desaparecido. Nunca murieron. El exdiputado de Morena, Luis El Oso Medina Lizalde fue el que inició el transitar para desparecerlas. Lo logró a medias porque él también las cobró.

En la pasada Legislatura, es de todos conocido que la Estafa Legislativa que “denunció” el diputado de Morena, Ernesto González, se nutrió de dichas herramientas legislativas que los exdiputados cobraron sin empacho. Ahí están las jugosas facturas para asesores que liquidaron como diputados la secretaria de Gobierno, Gabriela Morales Pinedo; el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada; la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, y el director de Catastro, Héctor Menchaca Medrano.

Pero no sólo fueron ellos. Todos los integrantes de la pasada LXIII Legislatura se llenaron los bolsillos con el fruto de las supuestamente muertas herramientas legislativas.

En diciembre pasado, al pasar a Tribuna dicha reforma, sólo Ernesto González Romo y el diputado con licencia Humberto de la Torre Delgado votaron en contra de la reforma constitucional. El resto, 27 diputados presentes en la sesión, levantaron su voz y dijeron: Aprobada.

Hoy, todas las pulgas de esta controvertida reforma se las cargan sólo al petista Ramírez Muñoz, cuando fueron los diputados de Morena, del PRI y del PAN, además de los del PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Encuentro Solidario y Nueva Alianza quienes felices la aprobaron. Todos ya se veían repartiendo ayudas por la entidad.

Pero como del plato a la boca se cae la sopa, a los actuales diputados locales les “dieron la espalda” 23 municipios que ya votaron en contra de la reforma al Artículo 65 de la Constitución. Faltan más Cabildos por sesionar, y las conjeturas de Ernesto González, que ha tomado como suya esta victoria en contra de la corrupción es que podrían ser 30 los Ayuntamientos que decidan también votar en contra.

Las actas de los Cabildos no han llegado en su totalidad a la Oficina de Partes del Congreso del Estado, pero los diputados de Morena, esos que votaron a favor y que hoy quieren que nadie lo recuerde, prometen emitir un pronunciamiento público.

Seguramente, suponemos, pedirán disculpas por haberse decantado en un principio por llevarse a su casa esos 200 mil pesos y luego, como alguien les jaló las orejas, los amenazaron con decirle adiós a su reelección y además ser eliminados de la lista de los preferidos de la nueva gobernanza, optaron por repudiar esta acción, recularon y le cargaron todas las pulgas al petista que, al final de cuentas, fue el encargado de subir a Tribuna a presentar una reforma que, no se hagan, todos los diputados querían y, de haber transitado, hubieran cobrado puntualmente. ¿O no?

Hasta ayer lunes, los ayuntamientos que ya habían rechazado la reforma constitucional eran: Guadalupe, Loreto, Cañitas de Felipe Pescador, Tabasco, Jerez, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Zacatecas, El Salvador, Tepetongo, Tepechitlán, Jalpa, Monte Escobedo, Susticacán, Enrique Estrada, Teúl de González Ortega, Mazapil, Nochistlán, El Plateado de Joaquín Amaro, Moyahua, Saín Alto, Apozol y Juchipila.

Los Cabildos que dieron el sí fueron Fresnillo, Morelos, Mezquital del Oro, Genaro Codina, Valparaíso, Luis Moya, Sombrerete, Pánuco, Calera, Pinos, Villanueva y Apulco.

¡Qué alivio!

Los zacatecanos que se mantiene pendientes a las mañaneras, porque todavía los hay, sintieron un vuelco de esperanza en el corazón cuando escucharon al presidente Andrés Manuel López Obrador decir, muy seguro de sí, que ya se tiene un análisis de la situación de inseguridad que priva en Zacatecas. ¡Qué felicidad! Parecía tarde, pero se logró.

Pero la alegría no quedó ahí. No. Lo mejor vino cuando remarcó: “Vamos a reforzar con elementos y otras acciones” a Zacatecas. ¡Qué gozo tan inmenso!

Pero cuando el mensaje se tornó en burla fue cuando López Obrador expresó que la atención de la inseguridad requería de inteligencia y que eso también se utilizaba en el combate al narcotráfico. ¿Es en serio?

La mofa a los zacatecanos no se detuvo ahí. El presidente dijo que ya descubrieron que los sucesos de violencia en Zacatecas son actos de provocación. “En uno de estos actos donde se dejaron cuerpos se descubrió un dron. Estamos hablando de un acto propagandístico, es un enfrentamiento entre grupos, pero también es un acto de provocación”. Sea por Dios.

Pero calma, calma. López Obrador se comprometió a apoyar a quienes viven con miedo e incertidumbre todos los días en Zacatecas. Ahora, ya estamos felices, felices, felices.

Megamarcha

Este día se espera la megamarcha que los maestros de Zacatecas efectuarán tras no haber recibido el pago a su trabajo de la segunda quincena de enero.

El caos será grave, pero más lo es no contar con el sustento para la familia. Así que serenidad y paciencia.

Los maestros han recibido muestras de apoyo, como la expresada por el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, quien sin empacho se solidarizó por el “abandono y el desinterés del Gobierno del Estado que ha demostrado completa pasividad ante las necesidades de los maestros”.

Pero también, de parte de los amanuenses en turno, han recibo desprecio y hasta críticas de risa loca, como eso de acusar al líder de la Sección 58, Óscar Castruita Hernández, de vivir a todo lujo por tener una chimenea, unos tenis y un casco. A dónde hemos llegado.

Por lo pronto, los niños, un sector muy golpeado por la pandemia del coronavirus, se quedan sin clases hasta nuevo aviso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]