La Casa de los Perros: Diputados, principales clientes del Trijez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El bloque plural ampliado en el Congreso de Zacatecas anda envalentonado. Y es que fueron varios los que escucharon cuando el inquilino de La Casa de los Perros, en el sonado evento en la Casona de Xicoténcatl, dijo a la diputada local del PAN, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia que, si la nueva mayoría se consolidaba, él en lo personal lo vería bien, como algo «natural».

Obviamente, este comentario soltado tan a la ligera a la presidenta de la Comisión de Cultura, invitada a la clausura de la exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas”, organizada por el Senado de la República, retumbó en los oídos de los diputados oficialistas a quienes, además, como para reafirmar el mensaje del líder, les llegó otra orden: todos a sesionar.

De por sí los diputados, todos, no cuentan con la mayor aprobación por parte de la ciudadanía, el hecho de además negarse a cumplir con su trabajo por un berrinche los dejó muy mal parados. Y no les quedó de otra que aceptar que la batalla la van perdiendo.

Sobre todo, cuando se enteraron de que al diputado Enrique Laviada Cirerol le fue entregado un oficio en el que la nueva gobernanza le hacía sabía, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, aunque duela, que a ocho meses por fin se había designado un enlace: el experredista Gilberto Zamora Salas.

Y aunque no es necesario que el Poder Ejecutivo reconozca el nombramiento de Enrique Laviada como cabeza del Poder Legislativo, el hecho de comenzar a cartearse habla de que podrían a empezar a entender, aunque sea poquito, que el camino es el diálogo y el respeto. No hay más.

A las malas noticias del bloque oficial se suma el que Armando Delgadillo Ruvalcaba, promotor principal de la brillante idea de solicitar la retención del presupuesto legislativo; Maribel Galván Jiménez, coordinadora de la bancada de Morena; Roxana Muñoz González, morenista que preside la bancada de Encuentro Solidario, y la diputada suplente Analí Infante Morales, hubieran hecho tremendo ridículo al copiar y pegar un mensaje para defender lo indefendible e irse a la yugular de la senadora Soledad Luévano Cantú.

A todo esto, y para que tengan para que aprendan, ayer 16 diputados de la nueva mayoría presentaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), por la ilegal e inconstitucional retención del presupuesto que erróneamente implementó la nueva gobernanza como medio de venganza y chantaje político al Poder Legislativo, por el simple hecho de haberse atrevido a elegir sus órganos de gobierno sin permiso.

De todos es sabido que esta retención a los dineros del Poder Legislativo no sólo viola el principio básico de división de poderes, sino que, además, vulnera el derecho político de los legisladores a ejercer de forma plena las obligaciones inherentes a la representación popular que ostentan.

Ahora, las miradas de todos están en los cinco magistrados del Trijez. Todos quieren ver si serán capaces de medir con la misma vara, las demandas del grupo minoritario de diputados oficialistas y esta nueva papa caliente que ha puesto ya en su cancha la nueva mayoría.

Claro está que este sería el primer round legal que se avientan los de la oposición antes de ir a la controversia constitucional que ya se prepara en los escritorios de los diputados y que, de concretarse, dejaría un antecedente sin precedente en la historia política de Zacatecas.

Difícil tarea

Mientras el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, hace esfuerzos en verdad descomunales en el Tianguis Turístico que se desarrolla en Acapulco, por posicionar a la entidad como una opción para pasear, tomando en cuenta que para la nueva gobernanza la reactivación económica debe enfocarse en el turismo, un nuevo revés llega de Durango.

Resulta que Héctor Zaragoza, representante de Agencias de Viajes y Turismo en el vecino estado manifestó que desde que comenzó la inseguridad en Zacatecas, es nula la petición de un duranguense para viajar a este estado.

El vendedor de viajes resalta el hecho de que la gente busca destinos turísticos para relajarse, y Zacatecas hoy no es una opción, de ahí el que hoy no hay peticiones de paquetes rumbo a Zacatecas derivado de la inseguridad.

“El duranguense no se arriesga y por este motivo se da a la tarea de buscar otros lugares para visitar”, remató.

Peor nivel de confianza

El INEGI dio a conocer que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2022, Zacatecas es la tercera entidad del país con peor nivel de confianza de la población en el gobierno estatal. Los primeros lugares los ganan el Estado de México y Morelos.

Hoy, sólo el 35.6 por ciento de los zacatecanos dijeron tener confianza en el Gobierno del Estado.

Eso sí, los que se mantiene también con un bajísimo nivel de confianza son los partidos políticos, las policías, las Cámaras de Diputados y Senadores, el Ministerio Público y los jueces y magistrados. Resultado obvio de que todos los días, en la 4T, se manden al carajo a las instituciones.

Pero no todo es malo, los mexicanos en general, según el INEGI, mantienen sus esperanzas en la familia, las escuelas públicas del nivel básico y las universidades públicas.

Para que se anoten

El gobierno de la 4T emitió la Convocatoria Nacional 2022, de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas y, para todos los que andan buscando chamba la noticia es que en Zacatecas hay 169 vacantes disponibles.

Como en todo el país, lo que más se solicita son urgenciólogos, ginecólogos y obstetras, así como pediatras, médicos internistas, cirujanos generales, anestesiólogos y médicos familiares.

Ahora sólo queda aguardar para saber cuántos se anotan, a cuántos contratan y si la respuesta es buena o tendremos que esperar a que los médicos cubanos vengan a Zacatecas a atender las necesidades de salud.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]