La Casa de los Perros: Amor con amor se paga en la LXIV Legislatura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como si se tratara de una gracia o de algo que se debiera festejar, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las diputadas Maribel Galván Jiménez, de Morena; Gabriela Basurto Ávila, del PRI, y Karla Valdez Espinoza, del PAN, sonrientes dijeron que ya fumaron la pipa de la paz y que ahora sí, después de un año perdido, van a trabajar por Zacatecas.

A la mesa se sentó también Martha Rodríguez Camarillo, de Nueva Alianza; Fernanda Miranda Herrera, del Verde Ecologista, y hasta José Luis Figueroa Rangel, diputado independiente.

Con la mano en el corazón, los legisladores locales prometieron por los clavos de Cristo, porque los juramentos ante la Constitución en tiempos de la 4T no valen, que la unidad y la concordia han vencido al encono y a los intereses personales.

Eso sí, hasta el mismo Cepillo Figueroa, antes enemigo irreconciliable, reconoció que el hecho de que los 30 diputados se hayan puesto de acuerdo y ahora sean como hermanos, es merito único y exclusivo de la “madurez política” del petista Xerardo Ramírez Muñoz, quien tras resolución judicial volvió a la silla de la presidencia de la Jucopo para, desde ahí, lograr lo imposible: que los diputados se pusieron de acuerdo para velar por los intereses y el bienestar de los zacatecanos.

Aunque a muchos no les guste, Xerardo Ramírez supo tejer fino, a pesar de ya no ser bien visto por la nueva gobernanza –bueno, sólo por una parte–. Consiguió que en buena lid recibieran el viernes a una de las protagonistas de la Estafa Legislativa, la que cobra como secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.

Con esta funcionaria, los de la Jucopo se sentaron, platicaron, compartieron un café y galletitas y hasta la invitación al Informe “de Resultados” recibieron. ¡Ah! Y también acordaron portarse bien el próximo 8 de septiembre y no hacerle olas al inquilino de La Casa de los Perros, cuando rinda su informe.

No cabe duda de que Zacatecas ha cambiado. Zacatecas es otro. En Zacatecas se respira felicidad, armonía y mucha, pero mucha tolerancia. Parece que ahora sí funciona eso de que: amor con amor se paga…

Tanta es la transformación que hasta se habría planchado que el gobernador David Monreal Ávila llegue como Juan por su casa a la sede del Poder Legislativo, entregue su primer informe y, feliz, feliz, feliz escuche el pronunciamiento de los integrantes de la diputación local. Es sí, nada de aspavientos y malas vibras porque al final todos obedecen a la misma madre.

Y aunque a la reunión con la prensa no llegaron ni Gerardo Pinedo Santacruz, del PRD, ni Zulema Santacruz Márquez, del PES, se aclaró que todos, absolutamente todos, marchan bajo idéntica sintonía, porque ya dieron su palabra de que jamás le sacarán la lengua a su vecino de curul, ni le llamarán botarga al diputado de enfrente, ni mucho menos se burlarán de la obesidad de nadie.

Es tan terso y hermoso el ambiente que Xerardo Ramírez, como líder de la Jucopo, convenció a sus homólogos de no pelear más y votar al unísono para que Ernesto González Romo sea declarado mañana miércoles, cuando arranquen los trabajos del nuevo periodo ordinario de sesiones, presidente de la Mesa Directiva para los meses de septiembre y octubre. Bueno, hasta se decidió que la vicepresidenta sea Maribel Galván. Ambos de Morena.

Con este panorama, quién puede decir ahora que la 4T no ha llegado a Zacatecas. Quién será capaz de mentir y manipular vilmente con la única intención de ocultar esa hermosa realidad que pintan los espectaculares que inundan hoy el estado. Nadie.

Ahora sí que, como habría dicho alguna vez Antonio Aguilar: qué bonito es lo bonito… Y todos a disfrutar.

Cínicos

Pero hay algo que los diputados de la LXIV Legislatura no dejaron para después: el cinismo.

Y fue la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Maribel Galván, quien oronda reconoció que desde el pasado 22 de mayo “se hizo pública la agenda común legislativa”, pero como estaban enfrascados en el pleito por los cargos y las oficinas, la dejaron para otro día con más calmita.

Pero alégrense zacatecanos, ese día ya mero llegará.

Como también lo hará la oportunidad de que la entidad cuente con un titular para la Comisión de Derechos Humanos –acéfala desde hace meses–; además de que, por fin, pueda formalizarse el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo. Deudas pendientes que ahora sí, supuestamente, pagarán los diputados.

Eso sí, a toro pasado, la diputada Fernanda Miranda aseguró que el Verde Ecologista organizará foros sobre la protección animal, en donde “se incluirá también lo relacionado a la prohibición de las corridas de toros en la Fenaza”. Menos mal.

Y para poner carnita al asador, José Luis Figueroa dejó en el tintero la intención de legislar sobre la despenalización del aborto y, también, por qué no, de la revocación del mandato.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]