La Casa de los Perros: «Vacilada jurídica» retrasar inicio de proceso electoral en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para sorpresa de propios y extraños, los diputados José Ma. González Nava (PRI), Pedro Martínez Flores (PAN), José Juan Mendoza Maldonado (PRD), José Dolores Hernández Escareño (PT), Susana Rodríguez Márquez (PVEM) y Aída Ruiz Flores Delgadillo (Nueva Alianza), propusieron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de la entidad y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del estado para que, con el pretexto de la pandemia del coronavirus, se posponga el inicio del proceso electoral ordinario en Zacatecas.

Según los diputados, dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país en la actualidad, lo mejor es que el proceso electoral inicie, en lugar del 7 de septiembre, el tercer domingo de noviembre.

El primero que brincó en sus redes sociales fue el diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, quien dejó en claro que no era el momento de andar haciéndole “al vivo” ni a la “politiquería”, aprovechando la crisis por la pandemia.

Y anunció que los de Morena, desde ahorita, se manifestaban en contra de la propuesta “priista” de modificar el calendario electoral por tratarse de una “vacilada jurídica”, ya que se pondría en riesgo los esfuerzos hasta hoy realizados, entre ellos acortar el periodo gubernamental a cinco años, para homologar los procesos electorales a nivel nacional.

Y es que, saltándose todas las trancas, y creyendo que viven en una isla, los creativos diputados locales pretenden ignorar que a nivel federal el proceso electoral arrancará en septiembre del 2020, no en agosto, no en octubre, menos en noviembre. Al menos el Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha manifestado al respecto en un sentido contrario.

Tampoco lo ha hecho el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que, con Virgilio Rivera a la cabeza, ya ha iniciado, con pandemia o sin pandemia, los trabajos para tener todo listo para el 7 de septiembre.

Pero los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), menos Morena, consideran “necesario” modificar la fecha para “racionalizar todos aquellos actos tendentes a la emisión del voto de la ciudadanía zacatecana”.

Y como estamos en aislamiento y, supuestamente, obedeciendo los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los diputados se ven imposibilitados para legislar, es decir, hacer su trabajo, y tener listas diversas las reformas a la Constitución Local y a la Ley Electoral del Estado que impactarían la elección. Aquí, no hay prisa.

Por ello, tras la declaratoria de la Fase Tres en México, y de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, para ellos “se justifica” el cambio de fecha y tan tan…

Hay que recordar que el próximo año estarán en juego tres mil 500 cargos, entre ellos la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales en donde 15 entidades elegirán a su nuevo gobernante. Aquí, claro está, se incluye a Zacatecas.

Llama la atención que los diputados ignoran que hasta el inquilino de La Casa de los Perros se ha negado a suspender la Feria Nacional de Zacatecas porque, para esas fechas, léase septiembre, la nueva normalidad habría llegado ya y todos juntos y felices podrán pasear y disfrutar, ahora sí, hasta del concierto cancelado del boricua Ricky Martin.

Legislar a distancia

Y sí, como se ve, la contingencia sanitaria tomó por sorpresas a varias dependencias del gobierno diferente, obviamente a los ayuntamientos y, claro está, al Poder Legislativo, que hasta el momento no ha sido capaz de implementar un sistema para llevar a cabo las sesiones a distancia.

La LXIII Legislatura no ha logrado conjuntar esfuerzos ni sacar la casta para dejar de poner como pretexto para trabajar, el inexorable paso del coronavirus.

La diputada Perla Martínez, hace un par de semanas, propuso acciones para que el Congreso de Zacatecas no se quedara atrás y sea señalado por los organismos civiles por no estar a la vanguardia.

Ella presentó una iniciativa para que, ante una contingencia sanitaria como la que hoy padece el mundo entero, los diputados puedan sesionar, discutir y votar los asuntos de su competencia de manera remota haciendo uso de herramientas e instrumentos tecnológicos y garantizar el deshago de los asuntos de su competencia.

En el mismo sentido se pronunciaron Francisco Javier Calzada Vázquez, Héctor Menchaca Medrano y Emma Lisset López Murillo, quienes buscan se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que en situaciones excepcionales pueda declararse el espacio digital como un recinto oficial para llevar a cabo los trabajos de la legislatura.

Las propuestas de los diputados pasan a comisiones para ser estudiadas, y como estamos en contingencia sanitaria, pues será harto difícil que logren un acuerdo, de ahí que, lo más seguro es que la cuarentena llegue a su final y la Legislatura de Zacatecas continúe con sus sesiones presenciales poniendo en riesgo no sólo a los diputados, sino a los equipos de apoyo de cada uno.

Pero, eso sí, imposibilitados de tratar lo urgente. Y sino, que le pregunten al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que sigue esperando en la Casa Bellagio, en donde despacha y vive, a que su propuesta para modificar el Paquete Económico sea aprobada.

Renuncia

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Luz Domínguez Campos, informó a la LXIII Legislatura que Luis Guillermo Flores Chávez, renunció al cargo de integrante del Consejo Consultivo de dicha Comisión, por motivos personales.

Nos leemos el lunes…

Twitter: lasnoticiaya claudia g_valdes

lasnoticiasyagmail.com