La Casa de los Perros: Zacatecas, estado opaco

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Unidad de Coordinación con Entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de José Manuel Lotfe Soto, emitió un reporte, al 20 de febrero de 2018, sobre el cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). Una obligación muy simple que todos los gobiernos estatales, sin excepción, deben acatar.

Y de las 33 entidades resulta que hubo siete que no lo hicieron: Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y… sí, adivinó, ¡Zacatecas!

El Gobierno del Estado omitió publicar, como lo marca la LCF, y las nuevas reglas de transparencia, en su portal de Internet, además del Diario Oficial, la información sobre las participaciones federales que recibieron de la Federación durante el 2017.

A más tardar el 15 de febrero pasado, debían estar disponibles para consulta de todos los ciudadanos, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas y los montos estimados de las participaciones federales que reciban, además de las que tengan obligación de participar a sus municipios.

Pero no, Zacatecas omitió todo lo anterior, y, además, tampoco hizo lo consecuente en referencia a lo que entregaron a municipios durante el tercer y cuarto trimestres de 2017.

Alguien no está haciendo su trabajo y, podemos decirlo, aprovechó que el inquilino de La Casa de los Perros, por cuestiones de salud, gozó de una incapacidad médica, para hacer que hacía. Pero hoy, en estos tiempos de claridad total, en los que todo, absolutamente todo se sabe, tarde o temprano nos enteramos de que los funcionarios ignoraron los principios de transparencia y de contabilidad gubernamental básicos y, otra vez, lograron que Zacatecas se ubicara en una nueva lista negra, la de las entidades opacas.

Mujer empresaria

María Blanca Lilia Mena MurilloLa Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, parte del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Zacatecas, se reunió a finales del mes, justo un día antes de la instalación de dicho sistema, para designar a María Blanca Lilia Mena Murillo, como su nueva integrante.

De todos resultó conocido el penoso incidente que se vivió cuando dicha Comisión designó a Liliana Candelario Cardoso, a quien le tomó protesta en un acto a obscuritas efectuado en un salón del Tec de Monterrey, junto con Martha Joanna Corral Peralta –actual presidenta–. Bulmaro Alvarado Almanza, Antonio Sánchez González y Jesús González Ramírez.

Pero fueron Sergio Alberto González del Hoyo, Rodrigo Rodríguez y Germán Morales Enríquez, integrantes de la llevada y traída Comisión de Selección, los primeros en deslindarse de la elección de la criminóloga egresada de la Universidad de Nuevo León, quien de manera dolosa no cumplió con el requisito de edad emitido en la convocatoria. Ella tenía 33 años y el mínimo establecido en la convocatoria era de 35 años.

Así, de forma por demás vergonzosa, arrancaba el Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas, con un acto de deshonestidad por parte de quien, se supone, se encargaría de vigilar que los actos gubernamentales marchen con transparencia, neutralidad, probidad y rectitud.

Hoy, repuesto el procedimiento, llega en sustitución la licenciada en Derecho, Mena Murillo, activista de la sociedad civil y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas, organización ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

María Mena ocupará este cargo durante tres años y 11 meses.

Copy Paste

Está de moda copiar y pegar desde artículos hasta conferencias, en Zacatecas nos encontramos con que el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Raquel Velasco Macías, no se queda atrás y, con visible falta de imaginación y capacidad, organiza un foro de análisis sobre los retos para entender el Sistema Nacional Anticorrupción y consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas.

El evento, al cual han llamado ¿Por qué se necesita un Sistema Anticorrupción?, resulta ser una copia de uno que organizó, en diciembre del 2017, el IZAI, en el marco del Día Internacional de Combate a la Corrupción.

En ese entonces, el foro «Sistema Nacional Anticorrupción y Acceso a la Información hacia el Combate a la Corrupción», tenía un objetivo: informar los avances y retos tanto a nivel nacional y estatal en la instalación de los sistemas Nacional y Local Anticorrupción. Hoy también.

Una panelista será Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, que ahora, como en diciembre, también fue invitada y ya hasta habría confirmado su asistencia. Aunque resulta raro que hasta el momento no se contemple la participación de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía General, del Comité de Participación Ciudadana y del IZAI, como integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. Y eso que, supuestamente, el evento es para consolidarlo.

El acto, que encabezaría el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se efectuaría el próximo 12 de marzo, y se prevé que los gastos que genere el viaje de los participantes de la Ciudad de México a Zacatecas –avión, hospedaje y viáticos, así como los traslados correspondientes del aeropuerto al hotel y a la sede del evento–, corran a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x