La Casa de los Perros: Cerrando filas con MAR

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dicen, y dicen bien, que los amigos, los verdaderos, se conocen en las buenas y en las malas, y el ex gobernador Miguel Alonso Reyes se puede jactar de tener camaradas que no lo dejarán morir solo hoy que enfrenta una andanada, dicen ellos, de falsas acusaciones, que tienen un solo objetivo: el golpeteo previo al 2021.

Con un café recién hecho, Alonso Reyes dio la bienvenida, la mañana de ayer miércoles, a un reducido grupo que se congregó en su casa de toda la vida, en esta capital, ahí en la privada Bonaterra.

miguel alonso

Uno a uno, los invitados llegaron para compartir el pan y la sal con quien tuvo en sus manos el gobierno de Zacatecas y que ahora, ya en la banca, enfrenta el anuncio del fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, de que existen cinco averiguaciones abiertas en contra suya, de algunos miembros de su familia y sí, de excolaboradores.

Así, desde temprano, el director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), y antes su secretario particular y más fiel colaborador, Carlos Peña Badillo, no podía faltar al desayuno; como tampoco lo hizo Guillermo Huizar Carranza, secretario de Finanzas y contralor en el sexenio de Alonso Reyes.

También llegó el diputado priista José Ma. González Nava, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, quien fuera secretario de Desarrollo Social al lado de Miguel Alonso.

Igualmente, hizo acto de presencia Enrique Flores Mendoza, ex secretario del Campo cuando Alonso Reyes gobernaba, quien llegó acompañado de Roberto Luévano Ruiz, ex dirigente del PRI. Ellos, ya sin el cobijo de la máquina electoral en la que se convirtió el exmandatario, no lograron reelegirse como alcalde de Guadalupe, el primero, y ser diputado federal, el segundo.

A la reunión también acudió Bárbara Romo Fonseca, quien de secretaria particular pasó a diputada federal, gracias a su padrino, aunque en ambos cargos pasó sin pena ni gloria.

Para los asistentes al amistoso encuentro, lo importante ahora es sólo una cosa, cerrar filas y, en su momento, apoyar a quienes ya están involucrados en las pesquisas que, se supone, lleva a cabo el fiscal zacatecano, luego de que, en su momento, la Procuraduría General de la República canalizara “por no ser de su competencia”, tres denuncias, más dos más que fueron presentadas en la entidad por personajes como Omar Carrera, Héctor Menchaca, Jorge Álvarez Máynez, Soledad Luévano, Iván de Santiago, Cuauhtémoc Calderón, entre otros que hoy claman justicia.

Los delitos por los que se investiga a Miguel Alonso y compañía son ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, corrupción, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y lo que se acumule.

Sí hay ganancias

Issstezac-director-FranciscoJavierMartinezMuñoz-900x697

La Junta Directiva del Issstezac, en la que el inquilino de La Casa de los Perros y el propio director, Francisco Martínez Muñoz sólo tiene voz y no voto, sí tiene en mente desincorporar bienes inmuebles que no tengan uso y menos utilidad.

Por ello, el vender las farmacias y las tiendas no sería en estos momentos una prioridad, esto luego de que la gestión del actual director ha logrado que las pérdidas sean cosa del pasado.

Por ejemplo, en el 2011, la utilidad de las áreas comerciales del Issstezac llegó apenas a los 409 mil 65 pesos, siendo en el 2013, el peor año de la administración, cuando se tuvieron pérdidas por 959 mil 443 pesos.

Pero a partir del 2017, las cosas comenzaron a mejorar logrando cuatro millones 205 mil 290 pesos de utilidad, lo que el pasado 2018 logró un tope de seis millones 515 mil 994 pesos. A este paso, es mejor continuar con la estrategia comercial que encabeza Francisco Martínez, que echarla por la borda con una venta precipitada.

En el mismo caso está todo lo relacionado a los hoteles que administra el Issstezac, léase Paraíso Caxcán, Parador y el Mesón del Jobito, los cuales en el 2011 reportaban pérdidas por 17 millones 453 mil 236 pesos, pero ya para el 2017, la recuperación alcanzó ganancias por tres millones 667 mil 277 pesos, lo que mejoró considerablemente el pasado 2018, al lograr 15 millones, 126 mil 211 pesos.

Estas cifras implican que, los integrantes de la Junta Directiva que sí votan, entre ellos los secretarios de Finanzas, Administración y Función Pública: Jorge Miranda Castro, Jorge Alejandro Escobedo Armengol y Paula Rey Ortiz Medina; así como el secretario del SUTSEMOP, Miguel Toribio, y los líderes de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas, Jaime Delgadillo, reflexionen sobre la viabilidad de conservar esos activos que, al paso que van, seguirán reportando las ganancias que el Instituto ocupa.

Rinde protesta

A dos días de que Arturo Rodríguez presentara una impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, en contra de la decisión de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que validó la accidentada elección interna, hoy, en punto de las 10:30 horas, que Noemí Luna Ayala protestará como nueva dirigente estatal.

Al acto, a efectuarse en la sede del blanquiazul acudirán, por supuesto, Joel Arce Pantoja, quien retomará sus funciones como secretario general.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x