La Casa de los Perros: Con el cinturón apretado en el Issstezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Issstezac se prepara para un difícil cierre de ejercicio. No queda más que seguir apretándose el cinturón. Y es que, tras haber realizado una reestructura administrativa y mantener un estricto plan de austeridad, los ahorros presentados han sido significativos, por ello, es claro que no queda de otro camino.

El director del Issstezac, Francisco Martínez Muñoz, citó a los directores, subdirectores y gerentes a quienes, sin más ni más, les leyó la cartilla. Les hizo entender en la reunión que, o se ajustan a las medidas o se ajustan. Sólo hay de esas dos sopas.

De entrada, les recalcó que los gastos de operación serán reducidos a lo mínimo indispensable; además que habrá otras costas, esas que no son estrictamente necesarias, que deberán ser eliminadas. O se toman estas acciones o, de lo contrario, estarán en riesgo todas y cada una de las prestaciones de ley que se entregan en diciembre y enero.

Y claro, como nadie quiere pasar un mal rato en el fin de año, e inicio del nuevo, todos procedieron a ajustarse el cinturón. Saben que es en beneficio de la mayoría. Han entendido que los excesos de otros años, y vaya que los hubo, ya son cosa del pasado.

Lo que sí tiene tranquilo a Francisco Martínez es que la venta de los terrenos, esos con los que el Cobaez pagó parte de su millonaria deuda, avanza. Pero deberán ser los mejores postores quienes, con toda transparencia, los adquieran para que con ello el Issstezac tenga un respiro.

De ahí que dicha transacción se lleva a cabo con calma pues, tal y como lo indicaron los actuarios que evaluaron la situación financiera del Issstezac, la venta de los terrenos no puede estar a discusión, pero sí tiene que hacerse atendiendo el valor del mercado. Si esto molesta a los funcionarios metidos no sólo a inmobiliarios, sino también a empresarios hospitalarios que esperaban una transacción a modo, qué lástima.

Se recuerda que cada quincena, el Issstezac tiene que pagar la pensión a más de cuatro mil jubilados y pensionados. Sin pasar por alto que el gobierno diferente terminará la administración con más de cinco mil 200 jubilados y pensionados. De ahí que, prevenir, es mucho mejor que lamentar; la crisis en el sistema de pensiones a nivel mundial es una dura realidad que no se debe soslayar.

Pero eso no quiere decir tampoco que la situación orillará a malbaratar los edificios y los hoteles propiedad del Instituto. Eso no está a discusión. Ni el Hotel Parador ni el Mesón de Jobito, hoy con alta rentabilidad, se van a vender. Ese es un compromiso de Francisco Martínez ante la Junta Directiva del Issstezac. Así que, aquellos que llegaron a pensar en sacar jugo a esta situación, mejor que se vaya olvidando.

Tricolores

Con un tuit publicado a las 18:17 horas de ayer lunes 29 de octubre, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, informó que había sostenido una reunión de trabajo con el inquilino de La Casa de los Perros. Así fue como los zacatecanos se enteraron de que el gobernador no estaba en estaba en la entidad y que andaba atendiendo asuntos partidistas.

Según lo posteado por Alito Moreno, en las oficinas del tricolor, en la Ciudad de México, platicaron sobre cómo “seguir impulsando el trabajo en equipo para brindarles a las familias zacatecanas más y mejores apoyos”.

Ojalá esta “reunión de trabajo” en la sede del otrora partidazo no traiga más líos, porque como que no se ve bonito que en días laborales un gobernador ande de gira visitando a sus cuates de sector y de partido.

Además, si se trató de una “reunión de trabajo”, lo mejor hubiera sido que, de parte del mismo gobierno diferente, no sólo hubieran informado con anticipación de dicha cita, sino que además pudieron enviar, mínimo, un comunicado para saber qué cosas tan importantes trataron los priistas.

Y si querían evitarse la fatiga, pues mínimo el gobernador Alejandro Tello Cristerna hubiera publicado un tuit, como ese en el que da cuenta que se reunió con el  expelotero, empresario y hoy comisionado nacional de beisbol, Edgar González Sabin con quien platicó sobre «interesantes proyectos para Zacatecas en este el rey de los deportes».

No es lindo hacer cosas buenas que parezcan malas…

Muy triste

Así es, lamentable resultó la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Resulta que, otra vez, y por tercera vez consecutiva, Zacatecas fue ubicado como uno de los cinco estados con peores resultados en materia de crecimiento económico. Para esta entidad la fue en todos sus sectores.
Durante el segundo trimestre de este año, respecto a los mismos meses de 2018, la economía zacatecana decreció un 3.4 por ciento, con lo que se colocó como la cuarta entidad con peores resultados. Sólo “nos ganaron” Chiapas, Baja California Sur y Tabasco.

El problema es que, esta triste, y muy preocupante posición, la viene ocupando el estado desde el último trimestre del año pasado. En los tres últimos meses de 2018 la economía del estado disminuyó 1.4 por ciento, siendo la quinta con una caída mayor, mientras que en el primer trimestre de este 2019 el decrecimiento fue del 4 por ciento, siendo la segunda peor en todo el país.

En Zacatecas, según el INEGI y no ninguna encuestadora o calificadora a modo, reportó que la actividad industrial, el sector primario y las actividades terciarias están por la calle. Por ello, la tristeza y desesperanza que se siente, y se padece, todos los días por las calles de las colonias comunidades y municipios del estado.

Qué tendrá que decir al respecto el secretario de Economía, Carlos Bárcenas Pous. O será que tendremos que esperar a que sus “asesores” importados, y bien pagados, de San Luis Potosí, nos digan ¿qué pasó?

Proyectos productivos

El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, llevó a cabo la entrega de cabras y ovejas, en apoyo a varios proyectos productivos que son encabezados por mujeres rurales de diferentes comunidades.

La idea es que dichas mujeres, que las más de las veces mantienen a sus familias con el fruto del trabajo en el campo, no tengan dificultades tras quedarse al frente de su prole.

Alan Murillo sabe que, con Fondo Minero o sin Fondo Minero, el municipio deberá trabajar y sacar adelante los compromisos, así sea atados de manos como tiene hoy la Federación a los municipios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x