La Casa de los Perros: Niñas prostituyéndose en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Durante la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), reveló que en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo fueron detectados casos de jóvenes estudiantes de secundaria prostituyéndose.

Esta terrible situación sólo nos deja ver que el tejido social en Zacatecas está completamente desintegrado. El dato que dio escalofríos fue saber que estas adolescentes venden sus cuerpos por 30 a 50 pesos.

Y peor aún, que esta actividad, además que se lleva a cabo dentro de las mismas instituciones educativas, es incitada por las «parejas» de las chicas. Claro que de los padres y maestros, ni sus luces.

semujerPero lo más aterrador, durante la reunión, fue escuchar que la funcionaria dice que si bien a la Semujer le corresponde intervenir en lo relacionado a la prevención –lo que obviamente no ha hecho–, sería bueno que otros organismos como la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia, también trabajen en ello, lo que nos habla de que en la entidad, todo lo referente a políticas políticas está en cero. No tienen ni idea.

Lo bueno del caso, se consuela Rivero Garza, es que la problemática no es tan grave, bueno, tanto que se puede calificar de bajo ya que sólo 10 por ciento de las escuelas analizadas presentan dicho problema. Qué alivio.

La titular de la Semujer, a pesar de esta consciente del caso, reconoció que de su parte no se han tomado acciones legales, seguramente esperará a que alguien le explique que como autoridad, lo menos que debe hacer es tomar cartas en el asunto y dar visto a quien corresponda. Pero como las revelaciones de las jóvenes fue a discreción, algo así como un secreto de confesión, lo mejor es guardar silencio y que el mundo siga rodando.

Lo importante es que la funcionaria dijo que la situación «se debe de atender de manera urgente», para que no se desborde, y que quizás, algún día, se pueda elaborar un programa certero de prevención para que esto no suceda. Bueno, ya vamos avanzando.

Por lo pronto prometió que en los próximos talleres se harán acompañar de psicológos y estos casos de prostitución en escuelas secundarias ya no se vuelva a presentar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x