La Casa de los Perros: El Tsunami Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y como no hay plazo que no se cumpla, los mexicanos se volcaron a las casillas para ejercer su voto y elegir a sus próximos representantes populares. Todo en relativa tranquilidad, claro, con los incidentes de cada elección que no empañaron la alegría y la emoción de vivir un momento histórico.

Como ya se esperaba, Andrés Manuel López Obrador avasalló a sus contrincantes a quienes superó con más de 30 puntos. Una diferencia que con civilidad democrática fue reconocida por José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez El Bronco.

Y aquí en Zacatecas las cosas no fueron diferentes. El Tsunami Morena, por lo pronto, se apoderó de los tres municipios más importantes de la entidad: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Además, se colocó a la cabeza en la lucha por las diputaciones locales.

ulisesPero no todo quedó ahí, también se fue arriba en la carrera por los escaños en el Senado de la República, y las curules en San Lázaro.

Claro que nadie se puede llamar a sorprendido, de hecho, el rostro del inquilino de la Casa de los Perros, al momento de acudir a emitir su voto, lo decía todo. Por ello, su mensaje tras cumplir con su obligación ciudadana giró en torno a la unidad de los zacatecanos. Es claro que las mediciones en su escritorio ya le adelantaban lo que serán para él, los siguientes tres años de su quinquenio.

Hoy, el otrora estado más priista, del país, se convierte ahora en el más pejista, luego de que según los datos del PREP, 164 mil 381 zacatecanos, hasta el corte de las 4:45 horas, se decantaron por el candidato de la coalición Juntos haremos historia. Para José Antonio Meade hubo 65 mil 282 votos, y para Ricardo Anaya, 60 mil 967 votos, con el 39 por ciento de las casillas contabilizadas.

Zacatecas, para Ulises Mejía

Lo que muchos pronosticaban como la elección en que se darían por liquidadas las encuestas, terminó por reafirmar a este instrumento, como una herramienta valiosa en los procesos electorales. De ahí que Ulises Mejía Haro, de la coalición Juntos haremos historia terminó por afianzarse en el lugar de honor, y si no pasa nada extraordinario, será el próximo presidente municipal de Zacatecas.

Cuauhtémoc Calderón y Arturo López de Lara, a través de sus redes sociales, reconocieron el triunfo del de Morena y se declararon listos para trabajar, juntos, por el bien de la capital.

Mal humor en Guadalupe

julioSi bien las tendencias comenzaban a encumbrar a Julio César Chávez Padilla, en la carrera por la Presidencia Municipal de Guadalupe, el priista Enrique Flores Mendoza confió hasta el último momento en que su trabajo al frente del gobierno sería reconocido por los guadalupenses. Pero esto no fue así.

Enrique Flores, como muchos otros candidatos, cargó con la mala marca que representó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este proceso electoral, y así, su trabajo de casi dos años en el Gobierno Municipal fue sepultado de tajo por el mal humor de los zacatecanos, hartos ya de tantos agravios.

La única duda que queda en este municipio es quién mecerá la cuna en la Presidencia Municipal, los Monreal o Pedro de León Mojarro.

Sin sorpresas en Fresnillo

En Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien paso a paso construyó una candidatura fuerte y esperanzadora para el municipio más golpeado por la violencia, la indolencia y el olvido gubernamental, terminó por hacer suyos los pronósticos y soterró definitivamente al priista Benjamín Medrano, cuya única felicidad, ahora, está en irse a San Lázaro a exprimir hasta la última gota lo que la diputación federal que abandonó, le pueda dejar.

Sin duda, las malas decisiones de los caciques del tricolor, así como la ambición y la soberbia del de Nochistlán, le fueron cobradas muy caro a Benjamín Medrano. La votación, como en las ofertas, al dos por uno, son la prueba de que, en Fresnillo, ya no le quieren de regreso.

saulJerez para el Frente

Antonio El Charro Aceves, candidato de la coalición Por Zacatecas al frente, a pesar de las penurias que tuvo que pasar en esta campaña, terminó por alzarse con el triunfo en Jerez, en donde la operación política a cargo de Pepe Pasteles y Jackie Martínez resultó muy efectiva para mandar al segundo lugar al priista y actual alcalde con licencia, Fernando Uc.

La fuerza panista regresó por sus reales a la tierra de Ramón López Velarde, en donde ni Morena, de la mano de Javier Cabral; ni el PVEM, con el trabajo de Felipe Salazar, le hicieron sombra.

Por sus reales

El que también regresó por sus reales fue el perredista Miguel Torres Rosales, que de la mano de la coalición Por Zacatecas al frente, gobernará por tercera ocasión en Villanueva.

Iván de Santiago, abanderando a Morena, tras abandonar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentó por todos los medios superar a su ex amigo de mil batallas, y terminó en tercer lugar, porque el priista Adrián Carrillo Vázquez terminó por superarlo.

Quién también volverá a Valparaíso, a gobernarlo como hace algunos ayeres es Eleuterio Ramos Leal, candidato también de la coalición Por Zacatecas al frente, quien, tras batallar con el dirigente del PRD, Arturo Ortiz Méndez, para lograr la candidatura, emprendió un trabajo arduo que hoy corona con el triunfo en las urnas.

Nuevo congreso

acevesEn lo que al Congreso se refiere, Mónica Borrego, Javier Calzada y Lolo Hernández, encabezan los conteos en las diputaciones locales de los Distritos I, II y III. Aquí, Víctor Armas, a pesar de su dinámica campaña, no consiguió que los guadalupenses le dieran su voto. Sin duda, el inquilino de La Casa de los Perros se queda sin un gran aliado en el Congreso.

Sorpresivamente, una total desconocida, Alma Dávila, resultó beneficiada con el Tsunami Morena y venció en las urnas a Osvaldo Ávila Tizcareño, el líder antorchista que, a pesar de los cientos y cientos de gestiones realizadas en beneficio de la población de Guadalupe, no recibió el apoyo esperado. Aquí el mal humor guadalupense hizo su aparición.

En los tres distritos de Fresnillo, la coalición Juntos Haremos Historia también se alzó con el triunfo, con lo que Héctor Menchaca, Raúl Ulloa y Omar Carrera tendrían su curul asegurada.

El conteo de los votos iba lento, y hasta esta madrugada no superaban el 39 por ciento, por lo cual la moneda sigue en el aire en los demás distritos locales.

Harán historia en el Senado

En lo que a las diputaciones federales se refiere, la coalición Juntos haremos historia también iba a la cabeza con Mirna Maldonado, Alfredo Femat y Samuel Herrera, siendo sólo la priista Lyndiana Bugarin, la que sacaría la casta por el tricolor. Ella dejaría en el camino al cantante Marco Flores.

Y lo que ya se veía venir, el triunfo contundente de la fórmula integrada por Soledad Luévano y José Narro. Claudia Anaya sufrió, pero todo parece indicar que llegará al Senado como primera minoría. Obviamente, Raúl Rodríguez, del PVEM, se quedaría con las ganas de “ir a legislar”, y ahora estará a la espera de que le hagan un lugarcito en el gobierno de Alejandro Tello, aunque demostró que eso de trabajar, no se le da muy bien. Aquí las consecuencias de la holgazanería.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x