La Casa de los Perros: Los hombres de la 4T en su carrera por el Senado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tanto las negociaciones, como las sumas y restas de los suspirantes a ocupar un escaño por el lado de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, señalaban que esta vez, el siglado marcaría que sería un hombre el que ocuparía el lugar 1 en la fórmula que aparecerá en la boleta electoral del 2024.

Pero resulta que, desde la Ciudad de México, sí, allá en donde se toman todas las decisiones, quienes desean participar en el proceso de selección fueron notificados de que no sólo aquello del dedazo ya no más. Bueno, eso dicen los de la 4T, super defensores de la democracia.

A los emocionados les informaron que será una encuesta –esas que les encantan a los de la 4T, menos a Marcelo Ebrard–, la que definirá no sólo al par de candidatos, sino el que sea hombre o mujer quien encabece la fórmula.

Si las encuestas muestran que es un hombre el ganador de la encuesta, pues por ahí se irá el acomodo de fichas.

Durante el programa Enfoque 4, de la B15, Ulises Mejía Haro, representante de Claudia Sheinbaum en Zacatecas, detalló que serán tres hombres y tres mujeres los que serán medidos en la encuesta que se efectuaría casa por casa.

El problema es que la lista de aspirantes es más larga que la Cuaresma.

Porque además del propio Ulises Mejía Haro, y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien en su segundo informe de actividades se destapó oficialmente como suspirante, se suma ahora, por parte de Morena, Luis El Oso Medina Lizalde quien, en comunicado publicado en Facebook, juró por los clavos de Cristo que él nunca de los nuncas ha hecho política movido por la ambición personal. Su lucha es por los ideales. ¡Ámonos!

No podemos olvidar tampoco que anotado se encuentra también el actual senador José Narro Céspedes, que no está dispuesto a dejar ir ese jugoso hueso por nada del mundo.

Aquí, se sumaría, por parte del Verde Ecologista, el actual diputado federal Carlos Puente Salas, quien por la paz dejó hace ya algunos años su sueño de ser gobernador, pero que feliz, feliz se encontraría de regresar al Senado de la República.

Así pues, serían al menos cinco los hombres visibles hasta el momento los que desean ponerse la camiseta de la alianza de Morena, PT y el Verde Ecologista, y a quienes, de alguna manera, les deberán hacer entender que este juego es sólo para tres.

Por lo pronto, que a nadie extrañe el que, a partir de ya, las bardas con la frase #EsUlises, #EsSaúl, #EsElOso, #EsNarro y hasta #EsCarlos comiencen a inundar ciudades y pueblos de Zacatecas, porque el proceso de selección está a la vuelta de la esquina.

Así que, ¡hagan sus apuestas! Que esto se pone color de hormiga.

De mal en peor

Resulta que según las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zacatecas serían siete los delitos de alto impacto que presentaron un alza preocupante.

Lo triste, que tres de estos delitos afectan principalmente a las mujeres.

En el periodo que abarca los meses de junio y julio —el corte más reciente— las violaciones aumentaron 12.2 por ciento. Sí, en Zacatecas se registraron 55 casos, contra 49 durante los dos meses anteriores.

Además, se presentó un incremento de 21.6 por ciento en los delitos contra la vida y la integridad corporal, al pasar las carpetas de investigación de 841 a mil 23.

Y, por si lo anterior no fuera poco, en Zacatecas los feminicidios crecieron 200 por ciento. En el periodo de abril y mayo hubo un caso, pero ya para junio y julio la cifra creció a tres crímenes.

¿Le seguimos? El abuso sexual también presentó un repunte de 61.3 por ciento, luego de que las averiguaciones previas pasaron de 44 a 71 entre un periodo y otro.

Y aún hay más: la violencia familiar creció 15.4 por ciento al pasar los casos de 674 en el periodo entre abril y mayo, a 778 en los meses de junio y julio.

Hasta el corte de julio que realiza el SESNSP, en Zacatecas se registró un alza de 200 por ciento en el delito de secuestro, ya que, según los otros datos de la 4T, entre junio y julio se presentaron dos casos, mientras que en el periodo abril-mayo no hubo ninguno.

Finalmente, las lesiones dolosas, que son muy comunes en enfrentamientos armados o en ataques directos contra las personas, léase ejecuciones, aumentaron 5.9 por ciento. Los expedientes abiertos por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, al mando de Francisco Murillo Ruiseco, pasaron de 320 a 339 entre los periodos analizados.

Otro dato perturbador: Durante el pasado mes de julio fueron encontrados 21 cadáveres de hombres, todos con huellas de tortura y con impactos de arma de fuego, abandonados en las calles o en terrenos baldíos en diferentes puntos de Zacatecas.

Este, sin duda, es un fenómeno que refleja el nivel de violencia que se vive en la entidad.

Las cifras que presentó el SESNSP mostraron que, más allá de la altísima percepción de inseguridad que mantiene en vilo a los zacatecanos, están las cifras que muestran que la supuesta estrategia de seguridad no ha servido para maldita la cosa.

Sí, porque en el “periodo de estudio” de la dependencia de la 4T, se dio a conocer que 33 personas fueron asesinadas de manera violenta en diferentes municipios, en especial en los que están conurbados a la capital, en donde, como algo ya normal en Zacatecas, aparecieron los restos de un individuo más en una bolsa de plástico.

Pero que el hecho de que, durante julio, el 41.1 por ciento de los asesinatos hayan ocurrido en Fresnillo, y el 17 por ciento en la capital, no sea motivo por el que Usted, amable lector, deje de sonreír. Recuerde: ¡vamos requetebién!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]