La Casa de los Perros: Los monrealistas en el Cabildo de Zacatecas

CLUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Pena ajena es lo único que últimamente dan los regidores de Morena del Ayuntamiento de la capital de Zacatecas, supuestamente coordinados por Luis Monreal Moreno, luego de la intentona de destituir, sin ningún fundamento legal y brincándose las trancas, a Lourdes Delgadillo, hoy titular de Desarrollo Social en el Gobierno Municipal.

Emulando al fallecido Andrés El Rey del Tomate Bermúdez –en su ignorancia y falta de educación–, Sergio Garfias, cuyo único mérito en la vida es ser yerno del senador Ricardo Monreal Ávila, “inició” según él la votación para intentar quitar a una de las funcionarias más eficientes de la administración municipal. Los demás regidores de Morena, la esperanza de México, como borreguitos, levantaron la mano al unísono. Ha pasado casi un año de que asumieron el cargo y no han entendido nada.

Para ellos, como en la película La Ley de Herodes, la ley se puede violentar con la mano en la cintura. El debido proceso no existe. Los reglamentos internos en el Cabildo, menos.

La risa de la síndica Ruth Calderón Babún, al también emitir su voto “a favor” de la destitución de la funcionaria, nos deja ver que, para ellos, para los de Morena, esto no es más que un chiste muy, pero muy mal contado.

Y peor aún, cuando en la sesión de Cabildo, la regidora Guadalupe Salazar asegura que el motivo “principal” por el que Lula Delgadillo no puede ser la titular de Desarrollo Social es por su carácter de “médico de animales”.

En este caso, Luis Monreal, como Licenciado en Nutrición por la Universidad de Durango, y “coordinador regional de Vrigadas (sic) de Morena”, no debería ser regidor. Sergio Garfias, esposo de Catalina Monreal Pérez, licenciado en Mercadotecnia y empleado siempre de su suegro Ricardo Monreal, tampoco debería ser regidor.

Y qué decir de la “médico de gentes” egresada de la UAZ, Fátima Castañón, cuyo logro como profesional es haber concluido su internado de médico de pregrado en el Hospital General de Zacatecas. ¡Ah! Y haber hecho su servicio social en la clínica IMSS-Prospera en Villanueva. Ella tampoco debería ser regidora

Susana de la Paz Portillo, licenciada en Derecho de la UAZ, y toda su vida burócrata en el Gobierno del Estado, bajo la lógica de los de Morena, pues tampoco debería ser regidora. Faltaba más.

La propia Guadalupe Salazar, quien como arquitecta egresada del “Tecnológico Regional de Sac” (sic), con esa ortografía, menos debería estar cobrando como edil en Zacatecas, con “Z”.

Pero la que tampoco convendría que siga ahí, cobrando como síndica, es Ruth Calderón, pues cómo técnica en Administración de Empresas, y con varios cursos de etiqueta y protocolo a sus espaldas ¿Qué hace ahí?

Sin lugar a duda, ha llegado el momento de que alguien, por caridad de Dios, pare a estos sujetos y les diga que ese ridículo que hacen un día sí, y el otro también, no le conviene a su patrón, al que aseguran, ayudan a que sea el próximo gobernador poniendo piedritas en el camino a Ulises Mejía Haro quien, como alcalde, hoy es el mejor calificado en Zacatecas.

Es el tiempo de que David Monreal Ávila se deslinde del actuar de estos regidores que actúan a su nombre, o de lo contrario, seguiremos pensando que es él, el dueño de la mano que mece esta desastrosa cuna.

Sería bueno que le aprendieran un poquito al jefe del clan, Ricardo Monreal, de cómo es que se hace la política. Mucha falta les hace una buena lección.

Presumido

Ni tardo ni perezoso, el inquilino de La Casa de los Perros, arrancó con la promoción de sus logros, de cara al tercer informe de gobierno que rendirá sin mayores aspavientos y en la austeridad republicana que hoy la 4T exige.

Por lo pronto, y para que no digan que no cumple y que por eso se tiene que ir, como prometió en campaña, el gobernador Alejandro Tello Cristerna presume la instalación de 340 cámaras de vigilancia, así como la capacitación a los elementos policiales en la entidad, para así, alcanzar la paz que tanto se anhela en Zacatecas.

Además, Tello Cristerna destacará este 8 de septiembre, la instalación del C5, que incrementa de manera considerable la capacidad de respuesta que las policías en el estado dan a la ciudadanía.

Y, además, ante los integrantes de la LXIII Legislatura, hablará también de los bachilleratos, el policial y el militarizado, que ya iniciaron ciclo escolar en agosto. Aunque, en este punto, quedó pendiente que el bachillerato que se trabaja de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) funcione como se prometió, en el edificio que todos conocemos como el monumento a la impunidad y la corrupción, es decir, el Centro Cultural Bicentenario.

Esa, sin duda, es una deuda que los gobiernos priistas tienen con la sociedad zacatecana. Una afrenta que sigue ahí, a la vista de todos.

Con las tablas

Muy bien le fue a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, en el informe de actividades que rindió en el Teatro Hinojosa, en el Pueblo Mágico de Jerez. Ahí, la legisladora destacó las labores en pro del desarrollo económico de Zacatecas, el apoyo a grupos vulnerables, y las acciones a favor de la comunidad migrante.

Y es que, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, resaltó su iniciativa de sesionar en diferentes municipios, con la finalidad de acercar la labor legislativa a la ciudadanía.

Al término de la ceremonia, más de uno de los asistentes reconocieron que la jerezana vestida de azul tiene la preparación, el apoyo ciudadano y las tablas para, sin ninguna dificultad, ser la próxima presidenta municipal de su natal Jerez. Ay Nanita.

Falta menos

A unos días del arranque de la Feria Nacional de Zacatecas, el coordinador de la máxima fiesta de los zacatecanos, Benjamín Medrano Quezada, se declara listo para que esta sí sea una celebración de primera. Por lo pronto, la venta de boletos para los espectáculos que se llevarán a cabo en el Multiforo, ha marchado sin contratiempos.

Será hoy cuando continúen las taquillas abiertas, para que los zacatecanos puedan acudir a comprar sus boletos, a 20 pesitos cada uno, para poder ver en escena al DJ Steve Aoki, al reguetonero Ozuna, y a los rockeros de Café Tacuba.

No cabe duda de que aquí, la visión y experiencia de Benjamín Medrano, evitaron que el día de los conciertos, las aglomeraciones se salieran de control. Por ello, la venta anticipada del boletaje fue sin duda un acierto que los asistentes a los conciertos agradecerán.

Un 10

Quien también se sacó un 10 fue Alberto Campos, que ayer, con una amplia sonrisa en la cara, dio por clausurada la Feria Nacional de Fresnillo. La presencia del grupo Cumbia Kings fue el broche con el que se cerró esta fiesta que retoma, otra vez, ese nivel perdido.

Por cierto, en el tradicional baile del recuerdo, que año con año disfrutan los fresnillenses en el día en que conmemoran el Aniversario de la Fundación del Real de Minas de Fresnillo, muy feliz y bailador se le vio al exalcalde Rodolfo Monreal Ávila, de quien poco se sabía.

El expresidente, como no queriendo, fue a dar un espaldarazo a su hermano menor, Saúl, quien ahí sigue, insistente, en su anhelo de ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas, obviamente por Morena. Vaya, vaya…

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x