La Casa de los Perros: Extorsiones en tiempos del coronavirus

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los habitantes que quedan en el Cerereso de Cieneguillas, y en otros centros de reclusión circunvecinos, han afilado sus celulares, de ahí que las extorsiones telefónicas están a la orden del día.

Hasta hoy, el secretario de Finanzas, Jorge Mirada Castro, y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, son quienes han hecho públicas las denuncias sobre este delito que, casi siempre tiene por víctimas a los más desprevenidos.

Monreal Ávila alertó sobre las llamadas telefónicas que han recibido algunos comerciantes, a nombre del ayuntamiento para solicitar el pago de cuota. Y hasta dio a conocer el número a través del cual se llevan a cabo estas extorsiones: 462-247-48-68.

Por ello, pidió a los comerciantes que hagan caso omiso a este tipo de acciones y que, si tienen que hacer un pago, lo hagan directamente en la caja de la Presidencia Municipal y no anden depositando en cuentas extrañas ni un peso.

Por su parte, Jorge Miranda, a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Finanzas, hizo un llamado a los 58 alcaldes para que hagan caso omiso a mensajes de Messenger que alguien les está enviando desde perfiles falsos.

Les piden a los secretarios, auxiliares y otros empleados de los presidentes municipales se comuniquen de manera urgente con el secretario.

“Ando localizando a la alcaldesa” dice uno de los mensajes supuestamente enviados por Jorge Miranda. Y como el llamado de quien maneja el dinero en la entidad es prioridad, algunos han caído en la trampa de seguir la corriente a los mensajes para, después, darse cuenta de que están siendo extorsionados.

Por ello, la Secretaría de Finanzas deja en claro que ninguno de los funcionarios hace tramites a través de mensajes en redes sociales. Todos los servicios que ofrece la dependencia se realizan de manera personal o por las vías oficiales. Así que, mensajes de perfiles apócrifos, ignórenlos.

Ignorar es peor

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene por todo lo alto la polémica sobre las implicaciones de la violencia contra las mujeres, un tema del que nunca ha podido salir bien librado, sobre todo ahora cuando asegura que la mayoría de las llamadas de emergencia sobre maltrato resultan ser falsas, en Zacatecas, dos funcionarios del gobierno diferente dijeron lo contrario.

Adriana Rivero Garza, secretaria de la Mujer, se encargó de señalar que dichos llamados de auxilio de mujeres denunciando violencia han ido al alza a consecuencia del aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Y dejó en claro que el hecho de que no haya denuncias no significa que no existan, el miedo a los agresores es mucho mayor. Aunado, reconoció, a la persistente desconfianza que existe en las instituciones.

Pero, dijo la funcionaria, tratar de negar esta problemática es aún más grave.

Al quite salió también Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien coincidió con su compañera al asegurar que las llamadas de denuncia por violencia en contra de las mujeres sí han aumentado en Zacatecas. Y reiteró: No tiene caso negar la realidad.

Por ello, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, a pesar de la crisis económica que padece el Gobierno Municipal, invirtió 80 mil pesos para habilitar un albergue en el que darán abrigo a ocho familias. La atención sería no sólo para mujeres violentadas, sino también para infantes y, sí, también, para hombres víctimas de violencia. Porque de que los hay, los hay.

El albergue contará con todos los servicios, además de que brindará atención psicológica, legal y, sobre todo, protección. En menos de 15 días estaría listo para operar.

De hecho, Chávez Padilla reveló que de 80 reportes que recibió la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el pasado fin de semana, al menos seis fueron por violencia intrafamiliar y dos por agresión física a los más pequeños de la casa.

Sin sueldo

El alcalde, además, informó que la situación económica en Guadalupe en verdad es grave, al grado de que esta quincena no recibió su emolumento ni directores ni subdirectores. Ellos sí que están amarrándose el cinturón en serio.

La nómina mensual en Guadalupe asciende aproximadamente a los 24 millones 400 mil pesos, y ahorita, ha dicho Julio César Chávez, el pago del próximo mes se encuentra en la cuerda floja, por lo cual tendrá que hacer mil y una malabares para que los casi dos mil burócratas no padezcan las de Caín en plena pandemia.

Dos semanas más

El inquilino de La Casa de los Perros se manifestó contento por los resultados que el programa Hoy No Circula, ese que molesta tanto a algunos, ha tenido, pues los últimos reportes revelan que la movilidad en Zacatecas durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia sí ha disminuido al menos en un 30 por ciento.

Y es que, a pesar de los constantes llamados de la autoridad para que los ciudadanos que nada tiene que hacer en la calle se queden en casa, en la primera semana de aplicación del programa se han retenido 552 vehículos.

Obviamente, Zacatecas lleva la delantera con 151 autos en el corralón. El resto se lo reparten, en este orden, entre Guadalupe Fresnillo y Jerez.

Estas dos semanas son, según han dicho los expertos, las de mayor contagio en Zacatecas, y son las mismas durante las cuales el Hoy No Circula seguirá aplicándose. Ya el 1 de junio, aproximadamente, se prevé que este sacrificio deje de ser un tormento para los que no pueden aguantarse a realizar su paseo diario en coche.

Morir por coronavirus

Actualmente, Estados Unidos se mantiene a la cabeza en lo que a muertes por COVID-19 se refiere. Ayer superó los 90 mil fallecimientos, de los cuales 715 han sido de mexicanos. De estos, al menos 12 desgraciadamente son zacatecanos residentes en el vecino país.

Según el titular de la Secretaría del Migrante, José Juan Estrada, las familias de estas víctimas fatales de la pandemia no han solicitado su repatriación, obviamente tomando en cuenta que los cuerpos son inmediatamente cremados para evitar contagios.

Lo que sí quedó pendiente fue el trámite de tres repatriaciones de Atlanta, Texas y Kansas, de zacatecanos que fallecieron por circunstancias diferentes al COVID-19. Pero en estos momentos, dichas acciones se encuentran más que atoradas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]