La Casa de los Perros: Los privilegios del poder en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Bastó que un integrante de la familia Monreal Ávila fuera secuestrado para que las alertas se encendieran.

Tuvo que ser víctima de secuestro Pedro Ávila Rodríguez, auxiliar administrativo en el Archivo Municipal de Fresnillo, y primo del alcalde Saúl Monreal Ávila; del inquilino de La Casa de los Perros, y del senador Ricardo Monreal Ávila, para que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, emitiera un comentario en sus redes sociales.

Debió ser privado de su libertad un miembro de la poderosa familia fresnillense para que, de forma inmediata, y supuestamente respondiendo una denuncia al 911, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno arrancaran un operativo de búsqueda.

La movilización se llevó a cabo alrededor de las 13:00 horas del pasado sábado 20 de mayo, después que varios sujetos arribaran al negocio de venta de cerveza “Expendio Ávila”, ubicado sobre la avenida principal de la comunidad de Plateros, y retuvieran al primo de los Monreal Ávila.

Fue tal el despliegue para localizar al empleado del Gobierno Municipal de Fresnillo, que las “células delincuenciales”, en su loca huida, dispersaron ponchallantas en algunos tramos de la carretera federal 45.

Esta acción de los integrantes de la delincuencia inteligente y bien organizada causaron afectaciones a diversos autos que tuvieron la mala suerte de toparse con el evento delincuencial.

De hecho, el tránsito en tramos carreteros de Zacatecas a Fresnillo fue entorpecido hasta que las corporaciones lograron retirar los ponchallantas y regularizar el flujo vehicular.

Hasta el momento, a pesar de los esfuerzos, Pedro Ávila no ha regresado a su hogar, como tampoco lo han hecho los otros dos hombres que, con él, estaban en el negocio cervecero.

Se trata de Carlos Manuel Pacheco Hernández, de 22 años, y Alonso Díaz Venegas, de 25 años, quienes, según la ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, fueron vistos por última vez el 20 de mayo, en Fresnillo.

Lo que el secretario general de Gobierno no informó en sus redes sociales fue que ayer domingo, según los datos publicados en el muro de Facebook de la Fiscalía, tres zacatecanos más fueron secuestrados.

Se trata de Isaac Sorgalim Hernández Ávila, de 20 años, y David Flores Flores, de 30 años, ambos privados de la libertad el 21 de mayo en el municipio de Ojocaliente, y Armando Dueñas Delgado, de 28 años, igualmente privado de la libertad el 21 de agosto, pero en Calera de Víctor Rosales.

Si bien sabemos que los están buscando, pues ya está la ficha emitida, para ellos, como muchos otros más, no hubo operativos espectaculares. O al menos ninguna autoridad informó de lo contario.

Los privilegios del poder no son para todos.

Según los datos aportados por la organización Alto al Secuestro, en Zacatecas se contabilizaron en enero de este 2023, dos secuestros, mientras que en febrero el registro bajó a una privación ilegal de la libertad.

En marzo, las estadísticas no favorecieron a Zacatecas al reportarse cuatro secuestros. Para abril, la cifra disminuyó a dos.

Es decir que este 2023, han sido víctimas de este delito de alto impacto nueve personas, un promedio de 2.25 secuestros por mes.

Y es que este delito no sólo trae consecuencias a quienes lo padecen en carne propia, sino también a quienes se atreven a violentar la ley.

La Fiscalía informó del triste destino de Francisco, un joven que fue detenido en febrero del 2021 cuando, a los 18 años, participó en el secuestro de dos jóvenes dedicados a la charrería en Fresnillo.

El rapto al final salió mal. Uno de los retenidos desgraciadamente perdió la vida y por ello el jueves 18 de mayo, Francisco terminó por aceptar su responsabilidad en el delito de secuestro agravado y fue condenado a 30 años de prisión.

Como la ley estipula que los sentenciados por este delito no tendrán derecho a beneficios de libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena, Francisco obtendrá su libertad cuando cumpla 50 años.

Una final, triste, pero bien merecido.

Músculo

El diputado federal Miguel Torres Rosales sigue mostrando su músculo al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como el perredista con enorme poder de convocatoria, y en quien los integrantes del sol azteca tienen a su mayor activo, placeó este fin de semana en Zacatecas al presidente nacional Jesús Zambrano, quien dejó a un lado sus actividades en el Estado de México, para dar la bienvenida a nuevas adhesiones.

Entre las adquisiciones perredistas está la diputada Zulema Santacruz Márquez, quien desde ahora forma parte del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura, luego de que su paso por el Partido Encuentro Social terminó con un pleitazo con el dueño local de esa franquicia, Nicolás Castañeda Tejeda.

Zulema Santacruz, y su hermano Néstor, tampoco fueron bien pagados en Morena, luego de que al diputado 31 lo despidieran de la Secretaría de Desarrollo Social tras innumerables quejas en su contra que concluyeron en actas administrativas que sostuvieron su cese.

Ahora, este par buscará espacios políticos desde el PRD.

¿Y el Residente?

El pasado 25 de abril, el gobernador David Monreal Ávila, en una visita que realizó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas en donde puso en marcha el sistema fotovoltaico, anunció con bombo y platillo que para “todo el sector estudiantil de la entidad”, el 19 de mayo se presentaría Residente en concierto, como parte de los festejos por el Día del Estudiante.

Hoy es 22 de mayo y, del concierto del puertorriqueño, ni una sola palabra.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]