La Casa de los Perros: Sin respeto a las reglas del juego

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La mayoría de los gravísimos problemas que se viven en México tienen su origen en la violación a las leyes y reglas de convivencia que precisamente deben regir el diario devenir de la sociedad; pero que sean los propios diputados, los hacedores justamente de estas leyes, quienes se las salten, ya es el colmo.

Pero peor aún, que sean los diputados del Partido del Trabajo y de Morena, acostumbrados a señalar a quienes cometen actos de corrupción –cuando ellos no son los protagonistas–, los que olímpicamente ignoren requisitos aprobados por el mismo Poder Legislativo, no nos habla más que de la promoción deliberada del caos.

geovanna bañuelosEn sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado 30 de enero, se dio lectura a la Convocatoria al Premio al Mérito Ambiental 2017; ya para el 9 de marzo, el pleno ratificó la aprobación de dicha convocatoria y se procedió a iniciar todo el procedimiento para la entrega de este galardón por primera vez en Zacatecas.

El Premio al Mérito Ambiental, promovido por la diputada Julia Olguín Serna, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, tenía entonces reglas claras, conocidas por todos y, por lo mismo, quienes quisieran acceder a la bolsa de cien mil pesos en cada una de las tres categorías a premiar no tenía más que eso, cumplir con los requisitos.

Y hubo quien lo hizo al pie de la letra, aunque otros más no lograron reunir los requisitos aprobados y por lo mismo quedaron descalificados, ya que el acreedor a dicho premio debía «cumplir cabalmente» con lo que se establecía en la convocatoria. No había de otra. Reglas son reglas.

Así, Gilberto del Real Ruedas, por ejemplo, no presentó la Carta Postulación y su escrito libre se limitó a siete líneas. Hubo otro caso, el de Ecoinova Innovación Ecológica, que representa Francisco Gerardo Nungaray Benítez, quien omitió también presentar su Carta Postulación.

En el dictamen final del premio se lee claramente que para reunir los documentos, todos los participantes contaron con el mismo tiempo, de ahí que otorgar un tiempo de gracia para que dos aspirantes completaran su información sólo hablaría de un trato desigual.

Sin embargo, en la sesión ordinaria de ayer martes, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, se olvidó de todo lo que ella ya había aprobado desde enero, y al momento de votar en lo particular el dictamen final de la elección de los ganadores propuso una reserva a fin de considerar a Nungaray Benítez, como candidato al premio en la categoría empresa, la cual fue declarada desierta.

Francisco Gerardo Nungaray Benítez,La justificación de Bañuelos de la Torre era que no cumplir con un requisito no era motivo para dejar fuera a un hombre que se ha ubicado dentro de los tres finalistas de un concurso nacional y que, según ella, es un referente a nivel internacional.

La diputada, famosa por promover la entrega selectiva de una medalla conmemorativa del Centenario de la Constitución, con faltas de ortografía y violando la ley de responsabilidades, olvidó que, por ejemplo, Gilberto del Real tampoco cumplió con los requisitos, pero como para ella, este zacatecano no es referente de nada, pues lo discriminó e hizo a un lado de sus consideraciones.

Al final, los de Morena y del PT, además de la diputada priista Lyndiana Bugarín (la misma que aprovechó su viaje de trabajo a San José, California, para irse de shopping), votaron por esta ilógica reserva que lo único que hacía era promover el no cumplimiento a las reglas del juego que el mismo Congreso había aprobado.

Hoy, los ganadores del concurso, los que sí cumplieron con lo marcado en la convocatoria son, en la categoría individual, Álvaro García Hernández, con el proyecto Educación para la Sostenibilidad Ambiental con Enfoque al Cambio Climático y en la categoría Institución Educativa o Asociación Civil, la Universidad Autónoma de Chapingo, con su proyecto Contribución a la Restauración Ambiental del Parque Nacional Sierra de Órganos. La categoría empresa se mantuvo desierta.

Tierra de Toros

1 tierra de torosHoy, en rueda de prensa, el presidente del Patronato de la Fenaza, Federico Borrego, anunciará que una vez más, la empresa Zacatecas Tierra de Toros será la encargada de organizar la «fiesta grande» durante septiembre.

La empresa, de Manuel Sescosse y Juan Enríquez Rivera, justamente este 2017 celebra siete años de organizar 95 festejos, incluidas las corridas del Serial Taurino de la Fenaza, así como los celebrados en plazas como Jerez, Fresnillo, Tlaltenango y Juchipila, entre otras.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x