La Casa de los Perros: Ronda la muerte por Covid a los jóvenes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho se advirtió y hoy las cifras diarias del avance del coronavirus en Zacatecas comienzan a dejar helados a todos. La muerte de un riograndense de 27 años, una jerezana de 31, y un capitalino de 44 años, que por cierto no padecía comorbilidad alguna, dejan ver que, si bien los cuidados extremos entre los adultos mayores no deben dejarse a un lado, ahora la población económicamente activa está en el ojo del huracán de esta interminable pandemia.

De los 162 nuevos casos positivos de ayer miércoles, nueve de ellos graves en el hospital, no sólo llama la atención que las mujeres encabezan, con 94, las pruebas positivas, sobre los 68 hombres que recibieron el diagnóstico de Covid-19, sino que a unos días del inicio de clases presenciales haya tres niñas de dos, tres y cuatro años que padecen las consecuencias del contagio del virus.

Y peor aún, que sean 17 los menores de 20 años los que ya se encuentran en aislamiento y con vigilancia médica al haber sido contagiados.

En las cifras que proporciona el gobierno diferente diariamente destaca que son tres grupos entre los que actualmente se concentra el incremento de contagios, y también de muertes, ya suman 31 defunciones en la población de 20 a 29 años; 97 a quienes rondaban los 30 a 39 años, y 262 de quienes tenían de 40 a 49 años.

Pero lo más triste, que han sido 17 las muertes en niños y adolescentes en Zacatecas. Sí, seis bebés menores de un año, cuatro de uno a nueve, y siete de 10 a 19 años perdieron la batalla.

Atrás quedaron esos días en donde el reporte daba cuenta de cero fallecimientos y menos de cinco casos diarios. Ayer fueron cinco decesos y 162 nuevos contagios de Covid-19.

Los contagios, como desde un principio, se siguen concentrando en la capital de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. La concentración poblacional los tiene a la cabeza de la lista.

Pero el dato que no debemos dejar pasar es que hoy en Zacatecas son dos mil 58 las personas que, ya sea en aislamiento domiciliario o en los hospitales, tienen activo el virus. Son dos mil 58 las personas que ya sea por haber tenido contacto con una persona infectada, o de manera comunitaria, hoy están sufriendo por el coronavirus en Zacatecas.

Por esta razón ni es extraño ni llama la atención que, primero, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que comanda el magistrado Arturo Nahle García, haya tomado la decisión de mandar a casa al 50 por ciento de los trabajadores, y segundo el IZAI, al mando de Fabiola Torres, igualmente hayan decidido retomar el home office.

A 38 días de que el gobierno diferente entregue la estafeta, y en pleno proceso de entrega-recepción, muchos de los cientos y cientos de trabajadores que cohabitan en Ciudad Administrativa están a la espera de que el todavía inquilino de La Casa de los Perros tome la misma decisión de Arturo Nahle y Fabiola Torres. Hoy suena fuerte eso de que más vale prevenir…

Cerrando fuerte

Alejado de las grillas que trajeron las pasadas elecciones, y ya sólo a la espera de entregar a Humberto Salazar el poder, Antonio Aceves Sánchez efectivamente cierra fuerte su administración. Quiere dejar un buen sabor de boca en Jerez y por ello todos los días, sin descanso, recorre el municipio.

Ayer, por ejemplo, hizo entrega de 750 láminas con material de reciclaje, apostándole a la ecología con responsabilidad, con las que fueron beneficiadas 150 familias en situación vulnerable. Con esto suman ya más de tres mil los apoyos de este tipo que a lo largo de la administración blanquiazul llegaron a los hogares de los jerezanos que menos tienen.

Pero como El Charro no se quiere ir sin vaciar las bodegas, en próximos días se entregarán los tinacos y las estufas.

No le gustó

La noticia de que vía zoom fue destituido de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, mejor conocido como el magistrado billetes, no le cayó nada bien al senador y exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila. Su alfil en esta posición estratégica, y quien supuestamente permanecería en el cargo hasta el 2023, fue derribado sin misericordia.

Los escándalos del magistrado billetes, y la investigación a sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera hacían insostenible su permanencia, por eso la versión de que habría una crisis constitucional en el TEPJF no resulta tan cierto. Él como presidente era la crisis.

Hoy, la mayoría de los magistrados optaron por darle las gracias, y si bien tendrán que seguirlo aguantando, acotan el poder de sus raras decisiones.

Lo bueno para México es que un personaje tan obscuro haya sido hecho a un lado y ahora deje de formar parte de la manada. Y lo que también agrada al público es saber que nadie es intocable y que toda acción tiene una reacción, así sea vía zoom, así que llegó el momento de que todos, pero todos, ponga sus barbas a remojar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]