La Casa de los Perros: Los niños desaparecidos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hace un año, el 23 de enero del 2022, Manuel Enrique Solís Zapata se encontraba dormido en su habitación. Vestía una playera gris y un pantalón de pijama. En su casa, en Fresnillo, estaban también sus padres, Ángel y Luisa.

El ruido de los vidrios de la puerta principal quebrándose despertó a la familia. Pero ya no pudieron hacer nada. Un grupo de sujetos armados ingresó y, en un santiamén, se llevó a los dos hombres de la casa.

Hoy, México es testigo de un hecho sin precedentes. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hay 110 mil 514 personas desaparecidas y no localizadas.

Sólo en el sexenio de la 4T, que encabeza el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han desaparecido 95 mil 69 hombres, mujeres, adolescentes y niños.

Esto significa que miles de familias, todos los días, sin descanso, buscan a su madre, a su padre, a su hijo, a su hermana, a su hermano o a un amigo.

Y eso ha sucedido con Luisa, quien desde esa fatídica madrugada no ha vuelto a ver su hijo, de 14 años, que hoy forma parte de las estadísticas del terror.

En este momento, en México, hay 96 mil 625 personas desaparecidas. De ellas sus familiares desconocen su paradero, pero hay una presunción de que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Pero hay 13 mil 889 personas denominadas no localizadas porque se desconoce su ubicación.

Y es que desde la burocracia en las instancias que supuestamente se dedican a procurar justicia, el papeleo origina retrasos en la búsqueda.

Manuel Enrique fue sustraído de su hogar el 23 de enero, pero la ficha de búsqueda fue publicada en el muro del horror en el que se ha convertido la página de Facebook de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, hasta el 25 de febrero, un mes después.

Por esta y muchas más razones, en Zacatecas, el panorama con referencia a las cifras a nivel nacional no es diferente. Aquí son tres mil 635 los hombres desaparecidos y mil 529 las mujeres que un día salieron de su casa y jamás volvieron.

Desde que la nueva gobernanza arribó a Zacatecas, hasta hoy, son 834 personas que, según las estadísticas gubernamentales, continúan desaparecidas o no son localizadas. Eso sí, tenemos que decirlo, hay 367 personas que por diferentes circunstancias lograron regresar a sus hogares, pero 56 fueron encontradas sin vida.

Y como era de esperarse, Fresnillo es el municipio que reporta más desaparecidos con 223 hombres y 91 mujeres. Le sigue la capital con 101 hombres y 53 mujeres; Guadalupe con 83 hombres y 65 mujeres, y Jerez con 53 hombres y 15 mujeres.

La situación de violencia en Zacatecas se ha recrudecido y afecta a familias que ven como sus niños no vuelven a casa.

El rapto de Manuel Enrique, de tez blanca, estatura de 1.68 metros, cabello castaño oscuro y con una cicatriz en la mano izquierda, originó la emisión de una Alerta Amber, misma que hasta este día sigue encendida.

Su padre, un mecánico de 48 años, sí fue localizado. Su cuerpo fue uno de los 10 que integrantes del crimen organizado tiraron en las calles de El Pardillo III, en Fresnillo.

Fue Luisa la encargada de identificar, el 5 de febrero de ese mismo año, el maltrecho cuerpo –el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo) dice que murió a golpes tras torturado–, de quien fuera su compañero de vida durante 18 años.

Desde el 8 de septiembre del 2021, hasta hoy, son 34 los menores de cero a 12 años que se encuentran en calidad de desaparecidos y no localizados.

Y en este rubro, es la capital la que presenta el mayor número de desapariciones con 10 niños y cinco niñas; le sigue Guadalupe con seis niños y nueve niñas, y Fresnillo con cuatro niños y seis niñas.

Cuando hablamos de adolescentes entre los 13 y 17 años la cifra se dispara. Hoy son 117 los que no han sido localizados. Y de los 208 que ya fueron encontrados, seis estaban muertos.

Manuel Enrique, como lo describe su madre, es un niño tímido que hoy, como ella lo reclama, debería estar estudiando, divirtiéndose con sus amigos. Siendo feliz en su hogar. Con sus padres.

Cuando escuchamos aquello de la herencia maldita y de que quienes estuvieron antes lo hicieron mal, razón por la cual nos tenemos que aguantar el embate del crimen organizado, siempre es bueno revisar las cifras anteriores.

Durante el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, gobernador emanado del PRI, se reportaron 558 menores de 17 años desparecidos y nueve que fueron hallados sin vida.

En los 16 primeros meses de gobierno de Tello Cristerna se reportaron 30 menores de 17 años desaparecidos. Y cinco localizados sin vida.

En lo que va de este sexenio de la nueva gobernanza, ya son 115 los menores que no son encontrados por su familia, y seis que, tristemente, ya no volvieron con vida.

Everardo Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Zacatecas, ha dicho que muchos de los desaparecidos en la entidad son obligados a trabajar para los cárteles.

Eso le dijo a Luisa, que quizás, como el pequeño Manuel Enrique sabía algo de mecánica, lo tengan como fuerza de trabajo.

Pero la única verdad, más allá de las especulaciones burocráticas, es que el hijo de Luisa, Manuel Enrique, de 14 años, vecino de Fresnillo, no ha regresado a su casa.

Y el horror sigue. La noche de ayer se emitió, desgraciadamente, una nueva cédula de búsqueda al activarse el Protocolo ALBA.

Dos niñas, de 13 años cada una, son reportadas como desaparecidas en Guadalupe, desde el 29 de enero. Ellas son Pricila del Carmen Bernal García y Blanca Abril Mendoza Valladares.

Obviamente sus padres, sus abuelos, sus amigos están desesperados buscándolas.

Pero también están Mairin Alexa y Ximena Montserrath Vital Hernández, dos hermanas de 14 y 16 años de las que desde el 28 de enero no se sabe nada. La última vez que se les vio fue en Fresnillo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]