La Casa de los Perros: De premiados, huesos y ex braceros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

yain rodriguezPremiados

El joven y muy talentoso zacatecano, Yain Joel Rodríguez Alvarado, recibió una mención honorífica en la 14 entrega del Premio Nacional de Periodismo, por su trabajo La vida perdurable, que se transmitió a través de Canal Ingenio TV / Canal 44 de Guadalajara. A esta edición se inscribieron mil 265 trabajos en todo el país.

Yaín Rodríguez, que por cierto batalla mucho para conseguir financiamiento para sus proyectos, ya que las puertas de las autoridaders del Gobierno del Estado de Zacatecas siempre han estado cerradas no solo para él, sino para muchos otros jóvenes exitosos que requieren el apoyo. Hay dinero para traer reggaetoneros y cantantes gruperos, pero para promover trabajos de calidad no, para eso no.

Hoy día, el joven zacatecano se codea ya con periodistas de la talla de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez, quienes hicieron temblar Los Pinos con su reportaje de La Casa  Blanca de Enrique Peña Nieto, y se llevaron el galardón a mejor reportaje, irónicamente al mismo tiempo en que el presidente recibía los aplausos de sus fieles seguidores cuando una vez más se exculpaba a él mismo y a su esposa, por este caso de conflicto de interés.

Hay que hacer notar que otro zacatecano también hizo sonar su nombre en esta premiación anual. Y es que el fotógrafo fresnillense Pedro Valltierra recibió el galardón a la Trayectoria.

A ambos ejemplos del trabajo y el profesionalismo va desde aquí una amplia felicitación.

Hueso

barbara romoLa hoy ex diputada federal Bárbara Romo, después de tres improductivos años en materia legislativa y de presencia como zacatecana trabajadora, que era lo que todos esperaban, o al menos anhelaban, dada su pobre currícula, Bárbara Romo Fonseca regresó a Zacatecas con la intención de que el inquilino temporal de La Casa de los Perros le diera otro hueso.

Total, dijo ella, falta un añito en el que un sueldo cómodo le vendría a todo dar. Pero esta vez se topó con pared y Miguel Alonso Reyes le dio un no definitivo. Si quiere seguir embarazándose a costa del erario que se busque otro patrocinador, Faltaba más.

Obviamente, muy indignada optó por «castigar» a quien le dio la oportunidad de hacer una carrera en la política, la sacó del anonimato, y más de una vez dio la cara ante las severas criticas por su actuar en San Lázaro. Ella decidió dar también un no definitivo cuando, con cariño de amigos, se le pidió llevar a la más pequeña de la familia a la pila bautismal. Cosas de la vida.

Inútil

diputadosEste lunes, «en punto» de las 11:00 horas, se dará apertura al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Esto quiere decir que las vacaciones se les acabaron a los diputados. Serán llamados a desquitar su dieta, aunque sea solo en apariencia.

Por esta razón, seis diputados integrantes de la Comisión Permanente, que presidió Gilberto Zamora Salas, se negaron a llevar a cabo el Noveno Periodo Extraordinario, resultaba inútil sacar de sus últimos días de placentero remanso a los cumplidos legisladores para tratar algo que puede esperar para el lunes.

Así, la ratificación del maestro en Ciencias Penales, Héctor Manuel Martínez de la Cruz, como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, a propuesta de Miguel Alonso, tendrá que esperar. El inicio de la Feria Nacional de Zacatecas implica esfuerzo y concentración al máximo.

De igual manera, se quedó en el escritorio hasta la próxima semana –aquí en Zacatecas nada es urgente–, el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.

Exbraceros

ex bracerosLa larga batalla que libran los ex braseros, los que aún viven, tendrá un nuevo capítulo este fin de año, cuando inicie, el 8 de septiembre, la recepción, discusión y aprobación del Paquete Económico que Enrique Peña Nieto envie a la Cámara de Diputados.

Por esta razón, ese diputado al que se conoce como El Cepillo se tomó el tiempo, del que carecen ya los afectados, de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que incluya en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2016, otra vez, una partida especial para el pago de ex braceros. Es decir, que ya no se sigan haciendo majes y paguen lo que legalmente les corresponde a estos trabajadores, y que de mala manera no se quiere desprender la Federación.

El Cepillo solicita mil 523 millones 306 mil pesos, que es lo humanamente necesario para hacer efectivo el pago del apoyo social a 40 mil 87 ex braceros o a los beneficiarios que tengan en su poder el Acuse de Recibo con Número de Folio que les entregó la Secretaría de Gobernación en 2005-2006 y 2008-2009, y que no hasta hoy día, de manera lamentable, no han recibido.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x