La Casa de los Perros: El llamado a no visitar a Zacatecas, desde Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, los prestadores de servicios turísticos y comerciantes le apostaron al Fin de Semana Largo con motivo del natalicio de Benito Juárez, para recuperarse un poco de la difícil situación que hoy viven, y calentar motores para la Semana Santa.

El video protagonizado por la conductora Rebeca de Alba, quien por cierto tardó cuatro días en compartirlo en sus redes sociales, no surtió el efecto esperado. La embajadora de Zacatecas, porque justamente no vive en el estado, no resultó ser un gancho efectivo para atraer turismo.

Por ello, durante el puente, la muy alta expectativa de recibir hasta un 40 por ciento de afluencia de turistas, se quedó a duras penas entre un 10 y 20 por ciento.

En 10 años, nunca un puente del 21 de marzo había tenido unas cifras tan deplorables como estas.

Y es que, si bien la noticia de la liberación de 18 personas víctimas de secuestro es buena, resulta muy impactante saber que tal cantidad de gente se encontraba cautiva. Y obvio surge la pregunta: ¿cuántos más no estarán en esa penosa situación?

Eso, aquí y en China, claro que genera enorme desconfianza entre quienes se encuentran en el dilema de elegir sus próximas vacaciones.

Y justo cuando los empresarios y comerciantes del ramo turístico buscan desesperados un bote salvavidas, llega el diputado plurinominal de Morena, compadre y gran amigo del inquilino de La Casa de los Perros, Marco Flores, para llamar a la gente a que, ni por equivocación, vengan a Zacatecas.

Sin duda un tremendo balde de agua fría.

Su comunicado, con papel membretado de la Cámara de Diputados, en donde anunció el cierre de su Hotel Boutique La Cabrona, en Jerez, el Pueblo Mágico más alegre, de inmediato se hizo viral y superó al que protagonizara la embajadora Rebeca de Alba.

A nueve días del arranque del Festival Cultural 2023, el también cantante grupero aseguró que, tras las amenazas al personal del negocio, que en realidad, dicen, fue un intento de extorsión al mero dueño del hotel, ósea él, de parte de supuestos integrantes del Cártel Jalisco, la única opción fue cerrar.

Cabe destacar que el Hotel Boutique La Cabrona no es el único que ha optado por cerrar sus puertas en Jerez. El Hotel María Juanita, que apenas había iniciado labores el año pasado, bajó las cortinas el 14 de febrero pasado. Una fotografía con el letrero de “Cerrado” en su página de Facebook, y el agradecimiento a sus clientes, fue la única explicación al hecho.

Mientras tanto, y ante el silencio sepulcral por parte del presidente municipal de Morena, Humberto Salazar Contreras, en la casa de Frida Sofía Murillo Raygoza, que desapareció el pasado 11 de febrero, su valiente madre y su hija la siguen esperando.

Pero también a Selena Reyes, Hugo Carrillo, Lizbeth Liliana Ramos Garay, Ana Karen Manríquez, Bertha García de la Cueva, Julio Adrián Arellano, Martha Cecilia Banda de la Cueva, Juan Pérez Ramírez y Francisco Bañuelos, todos desparecidos entre el 11 y 26 de febrero.

Y se suma a la terrible lista Ana Rosa Ortiz y Luis Rosalio Muñoz, quienes no han sido vistos desde el 15 de marzo.

El diputado por Zacatecas, que por cierto tampoco vive en el estado, dice textual: “Quiero hacer saber a la gente en general que tengan mucho cuidado en venir a Zacatecas, que no hagan confianza y si pueden evitar es mejor”.

Ante este panorama, a los comerciantes de Jerez y del Centro Histórico de la capital, sólo les queda la esperanza de que los zacatecanos, los que sí viven en la entidad, acudan en masa a los conciertos y eventos preparados durante dos semanas.

Pero los hoteleros, por ejemplo, deberán esperar tiempos de transformación mejores.

Retardado

Mientras Jerez se cae a pedazos, su alcalde presumió que anduvo de gestión por la Ciudad de México, a donde llevó 32 proyectos “de primera necesidad” a representantes federales en el Senado de la República (obvio se fue a retratar con su compadre Ricardo Monreal Ávila), y la Cámara de Diputados.

Y entre foto y foto, abrazo y beso, el presidente pidió apoyo para su pueblo y regresó, después de visitar también la oficina de la Secretaría del Bienestar, con mucha alegría, dijo.

Pero a nadie le dijo que su paseo por la Ciudad de México fue en vano porque, al parecer sus asesores no le comentaron que el Presupuesto de Egresos federal para este 2023 ya se aprobó desde diciembre.

Así que, para la otra, el alcalde Humberto Salazar deberá estar más listo e iniciar su gira artística en tiempo y forma.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]