La Casa de los Perros: La renovación panista

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En pie de guerra se encuentran ya los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en Zacatecas, y es que la renovación de su dirigencia ya saca ámpula entre las huestes del blanquiazul.

Por lo pronto hoy, a eso de las 10:00 horas, la actual dirigente, en estos momentos con licencia, Noemí Luna Ayala, se presentará en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), para registrar formalmente su candidatura.

noemi lunaLa pasada elección del 1 de julio si bien no resultó lo que Noemí Luna esperaba, se puede decir que, a pesar de su perfil más bien gris, entrega buenas cuentas a la militancia. Dos diputaciones locales plurinominales: la de Emma Lisset López y la plurinominal de Pedro Martínez, además la de mayoría obtenida por Guadalupe Correa, en el Distrito XIV de Juchipila.

Igualmente, mantuvo al PAN como segunda fuerza política en los 58 municipios, con 11 alcaldías: Benito Juárez, Calera, Huanusco, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Moyahua, Río Grande, Tabasco, Tlaltenango y Santa María de la Paz. El esfuerzo blanquiazul sólo fue rebasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantiene la hegemonía en Zacatecas con 18 presidencias municipales en la bolsa.

Ojo, el tricolor participó solo en la pasada elección, el PAN fue empujado, no se sabe si para abajo o para arriba, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento, solo Noemí Luna ha dado la cara y manifestado públicamente su interés por reelegirse como presidenta del PAN, los demás aspirantes siguen moviéndose bajo las aguas, a sabiendas que mañana 31 de octubre vence el plazo para la recolección de firmas de apoyo y registros.

Por lo pronto, quien tiene la esperanza de que este 9 de diciembre, las bases lo apoyen es Arturo Rodríguez, marido de la actual diputada local, Emma Lisset López. Se sabe de su estrecha amistad con Pepe Pasteles. Aquí, dicen, la mano que mecería la cuna de esta candidatura.

Otro que suspira es Leonel Cordero Lerma, el ex diputado federal y esposo de la regidora en Guadalupe, María Teresa López García, conocida como la íntima amiga de la presidenta del DIF Estatal, Cristina Rodríguez Pacheco. Este panista trae ganas y apoyo, no se sabe bien a bien de dónde, para erigirse como el líder estatal del blanquiazul, pero sus canicas son pocas.

trijezDel 6 de noviembre al 8 de diciembre tiene la ilusión de andar en campaña en busca del hueso disponible en el PAN, es Alfredo El Cuate Sandoval Romero, cuyos únicos méritos serían haber suplido en la LXII Legislatura, a Arturo López de Lara, cuando este fue en busca de la alcaldía de Zacatecas; y ser consejero nacional.

Aniversario

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) celebró con bombo y platillo su XXI Aniversario, y en la ceremonia especial recibió el espaldarazo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, quien destacó el carácter autónomo e independiente que dicha institución ha demostrado, sobre todo cuando la mayoría de las sentencias emitidas fueron confirmadas luego de resolverse los respectivos medios de impugnación.

De paso, Ávalos Arellano recordó que hoy, ex magistrados del Trijez forman parte del TSJEZ, como Edgar López Pérez, Julieta Martínez Villalpando, Ma. Isabel Carrillo Redín y Evelia Ramírez González.

Los festejos incluyeron una serie de conferencias y un acto protocolario al que no pudo asistir el presidente del Trijez, Esaúl Castro Hernández, quien lamentablemente sufrió la pérdida de su hermano Luciano, y esta triste circunstancia de la vida le impidió ser testigo del resultado de su trabajo en la organización del aniversario. Desde aquí un abrazo.

Primera audiencia

ulisesLas quejas en la Presidencia Municipal de Zacatecas ya se comienzan a escuchar, y fuerte, pues resulta que el alcalde Ulises Mejía Haro no respeta ni los sábados, ni los domingos y menos los días festivos. Sabe que tiene poco tiempo para marcar la diferencia y por ello no deja de trabajar. Pone el ejemplo.

Por ello, sus colaboradores más cercanos, ya han optado por reacomodar sus calendarios, pues tienen cierto que estos tres años que vienen no habrá descanso.

Por lo pronto hoy encabezará el primer evento de Martes con tu alcalde, el cual se efectuará en la Casa Municipal de Cultura, ahí en el mero Centro Histórico. Ahí estarán todos los secretarios listos para resolver, en la medida de lo posible, las múltiples inquietudes de la ciudadanía,

El ejercicio arrancará a las 10:00 en punto, para ir terminando a eso de las 16:00 horas, pero para aquellos que no puedan asistir, alrededor de las 9:15 horas se efectuará una “audiencia virtual” a través del perfil oficial del alcalde en Facebook.

Fin de feria

Con saldo blanco llegó a su fin la Feria Regional de Villanueva, enmarcada en las celebraciones católicas en honor a San Judas Tadeo. El alcalde Miguel Torres no le quedó mal a su gente y, a pesar de las penurias económicas, llevó a cabo el festejo que, de paso, y con la llegada de miles y miles de peregrinos, reactivó la economía del municipio. Claro está que nadie quiso pasar por alto el saborear una rica torta ahí en el portal, o degustar el tradicional caldo de pescado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x